El declive socialdemócrata
Resulta significativo que, a pesar de la continuidad de la crisis y del desgaste de la obra del Gobierno del PP, el principal partido de la oposición continúe hoy sin remontar en las encuestas. No creo que este hecho sea exclusivo del PSOE, sino que es algo que hoy día afecta también a otros partidos europeos que se engloban dentro del ámbito de lo que se conoce por socialdemocracia.
Gran parte de la ciudadanía, en efecto, percibe hoy que los partidos tradicionales que se turnan en el Gobierno, tanto si son de derechas como de supuestas izquierdas, apenas ofrecen alternativas al modelo neoliberal imperante, algo que genera apatía en el electorado. Esta “derechización” de la izquierda tradicional es algo que viene de lejos, y que se agravó cuando en su día la socialdemocracia europea hizo suyos los postulados neoliberales de la “tercera vía” de Tony Blair, el discípulo laborista de la señora Thatcher. Hoy, ante el fracaso del modelo neoliberal y lo que se percibe como una ausencia de alternativas, no es de extrañar que sectores significativos del electorado progresista decidan quedarse en casa u opten por dar su voto a partidos alternativos como ocurre con Syriza en Grecia.— Tomàs Gimpera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.