_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

¿Sidra, Champagne?

José Carlos Capel

¿En algún momento fueron lo mismo?

Vale la pena observar el edificio de oficinas que abre este post, antiguo inmueble convertido en museo. Años atrás, en España la sidra más popular -- El Gaitero -- era achampanada. No era champagne pero, a falta de otra cosa, la gente le reconocía cierto parecido. Al menos entre muchas familias. Un zumo fermentado de manzanas, agradable, dulce, espumoso...

Justo la bebida que se tomaba con los turrones y con la que se brindaba después de las uvas. Curiosidades de nuestra vieja historia

Aún hoy la marca permanece grabada a fuego en la memoria de muchos españoles, igual que el Cola-Cao, el fino Tío Pepe, las sardinas Cuca, el aceite Carbonell 0,4, las galletas María Fontaneda, los turrones El Almendro y los yogures Danone.

¿Sidra champagne? De aquel doble juego que hoy nos deja estupefactos no ha pasado tanto tiempo. No es extraño que circulara un viejo chiste.

Sentado en la mesa de un restaurante un cliente pide una botella de champagne.

El camarero le responde: “ Si le parece bien le voy a traer de la Viuda (Veuve Clicquot, se sobreentiende) El cliente le contesta: “¿Acaso ha muerto El Gaitero?”

Dos cosas quiero destacar de la galería de fotos que siguen. Primero la visión nostálgica retrospectiva de esta marca que a principios del siglo XX llegó a convertirse en un icono de la imagen de nuestro país en Latinoamérica, en particular en México, Cuba y Argentina.

Por otro lado, las campañas publicitarias que acometió la firma a partir de los años 50. Una avanzadilla de modernidad para la época que tuvieron su apogeo entre los años y 1960 y 1980 cuando sidra y champagne -- así se decía-- jugaban a ser lo mismo.

La casa recurrió a tarjetas postales, murales con azulejos, carteles, rótulos luminosos, cuñas radiofónicas, y anuncios en TV que en determinados momentos hasta contaron con una actriz como Teresa Gimpera.

He visitado el museo de El Gaitero y he tomado algunas fotografías. Las imágenes no son buenas pero hablan por sí solas.

¿En qué momento El Gaitero dejó de utilizar la frase sidra champán? Salvo error el último cartel corresponde al año 1982, más o menos. En otro posterior del año 1984, ya no figuraba. Supongo que L´appellation d´origine contrôlée Champagne tomaría cartas en el asunto.

Años después la casa realizaría intentos por desestacionalizar el consumo de sidra y de hacerlo extensivo al verano. Justo el mismo objetivo que acometerían los cavas poco tarde.

Hoy la firma Valle, Ballina y Fernández, con más de 100 años a sus espaldas elabora también sidras de mesa de calidad como http://www.pomarina.es/

Bebida destinada a ocupar espacios de mesa, igual que hacen otros pequeños lagares en Asturias.

¿Con qué alimentos va bien la sidra? ¿Pueden las sidras de calidad asturianas conquistar espacios que les estaban negados?

El debate está abierto desde hace tiempo... En twitter:@JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_