_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La integración requiere un esfuerzo mutuo

Hoy en la clase de inglés se nos ha pedido discutir sobre un aspecto de nuestro país. Decidí hablar sobre España. Al final de la discusión, mi compañera me preguntó: ¿y qué hay sobre tu país? Supongo que se refería a China como mi país, y no a España.

En realidad, llevo viviendo 15 años en España y viví 11 en China, me eduqué en España desde sexto de primaria hasta terminar la universidad y me acaban de conceder la nacionalidad española. Hablo más español que chino y tengo un estilo de vida y una manera de pensar mucho más occidental que oriental. Aun así, la gente sigue considerándome de un país diferente.

Muchos jóvenes de origen chino crecidos<TH>/ nacidos en España me comentan que, por más años que pase aquí y por más española que me sienta, la gente nunca me aceptará como tal porque tengo rasgos asiáticos.

Esto es muy triste. Desde pequeña he leído miles de artículos promocionando la integración de inmigrantes. La integración es costosa, desde lo básico de aprender un idioma nuevo hasta adquirir una mentalidad y un estilo de vida occidental, teniendo en cuenta que la cultura china y española son muy diferentes. Sin embargo, al final de todo, la comunidad receptora pone un muro entre “nosotros” y “ellos”, diferenciándonos del resto, separándonos a una comunidad aparte. ¿Acaso la integración social no debe ser un esfuerzo mutuo?— Xiang Zheng.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_