Las calles hablan


Los arquitecto Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón aseguran que aprenden de los lugares y que para levantar las viviendas sociales que diseñaron en Sa Pobla (Mallorca) se fijaron en lo que había allí y hablaba de clima, carácter y forma de vida. ¿Comparte mucha de la arquitectura actual esa capacidad de informar sobre el lugar?
Ripoll y Tizón defienden “utilizar lo existente” con estas viviendas sociales mallorquinas: “basta con pasear por el lugar y observar los patios, los filtros (de luz, de ruido, de sol, de frío), la propia luz, la distribución de las parcelas, la escala de las edificaciones…” Lo que más les gustaba de la localidad de Sa Pobla era no saber dónde acaba una vivienda y dónde empieza la siguiente.
Por eso su trabajo consistió en detectar esa manera de construir a la vez el pueblo y los edificios y en extenderla a su nuevo inmueble: “un agregado de un catálogo de viviendas” en torno a un patio-plaza interior.
Es cierto que su edificio juega con el entorno. A veces se suma a la medianera, a veces se separa. Pero también lo es que convierte la modulación en una herramienta combinatoria capaz de prever diversas situaciones familiares y, por lo tanto, diversas formas de convivencia en espacios parecidos que, sin embargo, pueden cambiar.
Los arquitectos mallorquines reconocen, así, que para diseñar vivienda social hay que pensar en los habitantes de esos pisos, a los que no se llega a conocer. E indican que una manera de pensar en quien no se conocerá jamás reside en fijarse en el lugar. En la forma en que el pueblo suma edificaciones y calles. En el modo en que la calle y el interior de las viviendas se relacionan. De Sa Pobla han extraído Ripoll y Tizón toda esa información. Por eso sus viviendas se han sumado al pueblo y transmiten, ahora, ese mismo carácter, clima y forma de vida. ¿Cuántos edificios contemporáneos hablan solo de ellos mismos y cuántos del lugar donde se encuentran? Es difícil escuchar durante mucho tiempo a quien solo atina a hablar de sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción


































































