El dinero es un DNI que no caduca
He visto a las fuerzas de orden público pedir documentación a ciudadanos para su identificación. Lo que en principio podría parecer normal, un cometido más de los que deberían tener como oficio nuestra seguridad, se convierte en algo intolerable cuando los protocolos que se aplican rayan en la xenofobia.
Vivo en una ciudad portuaria que recibe la visita de miles de ciudadanos británicos, alemanes, canadienses, etcétera, llegados en grandes y lujosos cruceros. A estos no se les molesta, no se les identifica. Su color, su apariencia; en definitiva, su dinero, es un DNI que no caduca, un pasaporte siempre válido. Para personas de otras razas, es absolutamente lo contrario, todo depende del país de procedencia.
Por tanto, los protocolos actuales de identificación son inaceptables; es inaceptable que se apliquen criterios étnicos, religiosos o de otro tipo.
Es inaceptable que haya clases, que se diferencie entre país del norte o del sur, país rico o pobre. El cacheo a los inmigrantes los discrimina, supone una vulneración de derechos fundamentales como el derecho al honor, a la intimidad, a la dignidad de las personas, crea dudas sobre la honorabilidad de los identificados y los estigmatiza públicamente.
Se pide integración, pero no se les respeta. Todos deberíamos tener ese derecho, todos deberían tenerlo, lleguen en patera o en crucero de lujo.— Gabino Díaz García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.