_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

¡Abre los ojos!

"Poco se aprende sin el afán previo de conocer algo que nos haya llamado la atención, ni sin el esfuerzo personal por encontrar la solución". (Ignacio Sotelo. Rémoras en nuestra enseñanza)

Inma Contreras Sedes, profesora de Educación Plástica y Visual del Instituto Público de Enseñanza Secundaria 'Antonio Calvín' de Almagro (Ciudad Real), comparte en esta entrada su experiencia docente en el tratamiento del lenguaje audiovisual. Nos presenta una actividad de aula dirigida a la formación en el conocimiento crítico y la apreciación rigurosa del lenguaje artístico y publicitario, una inquietud coincidente con la de otros profesionales 'enredados' en un lugar virtual de encuentro denominado 'Cero en conducta: Nos gusta el cine, nos gusta educar'. 

Inma nos hace partícipes de su concepción de la enseñanza de las materias artísticas. Reflexiona sobre el lugar que debe ocupar este conjunto de códigos en la sociedad de la comunicación. Esta sociedad utiliza una variedad de códigos y da cabida a complejas vivencias expresivas. Se hace ineludible el desarrollo de un conjunto de habilidades, relacionadas con la decodificación y, en muchos casos, con la creación y recreación de entornos comunicativos; los recursos artísticos se trasforman en herramientas instrumentales.

Continúa Inma, explicando... lo que se siente, por ejemplo, al visitar por primera vez el 'Palacio del Marqués de Santa Cruz' (Residencia dedicada al mar, en medio del secarral de La Mancha): una experiencia vital de enorme valor educativo. Esa mezcla de seducción, sorpresa y admiración, que nos invade de entrada y que, acto seguido, nos deja sumidos en la más absoluta fascinación, se convierte en un espléndido motor de desarrollo humano. Experiencia que se repite cuando visitamos y conocemos otro lugar como Almagro, una preciosa población, un auténtico oasis de belleza en la provincia de Ciudad Real.

en la localidad de Viso del Marqués

Estas sensaciones, que brotan al conectar con lo bello, y nuestra convicción del papel que debe desempeñar la educación artística en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nos animaron a organizar una visita de aprendizaje, con estudiantes de tercero de ESO y de tercero de Diversificación, al pueblo 'El Viso del Marqués'. Pusimos en práctica una tarea curricular cuyo contenido incorporaba el uso estratégico de un conjunto de habilidades de comunicación audiovisual; se llamó "Encontramos tesoros en 'La Mancha' ".

Fresco Mitológico
del 'Palacio del Marqués de Santa Cruz'

Esta propuesta pedagógica pretendía fortalecer el lado creativo de los estudiantes, incorporando tanto los códigos plásticos como la utilización adecuada del lenguaje oral y escrito. Un proyecto que contó con el apoyo del equipo directivo y con la colaboración de otros docentes del instituto.

Trabajamos con y sobre la publicidad, diseñando y desplegando un conjunto de acciones que promovieran, como producto final de impacto social, la elaboración de un folleto publicitario 'online'. Este recurso nos permitiría dar a conocer los rincones de 'La Mancha' y aprender 'con sentido'. Uno de esos rincones, alberga el maravilloso 'Palacio del Marqués de Santa Cruz'; el otro, nuestro propio pueblo, Almagro.

Abiertamente, pretendíamos, también, conocer y disfrutar las formas artísticas cercanas, contemplar nuestro pueblo, observarlo con ojos de viajero -cargados de curiosidad-, descubrirlo con rigor y emoción y mostrarlo a los demás.

En las enseñanzas artísticas, las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un instrumento imprescindible. De hecho, entre otras muchas fortalezas, permiten y conforman un modo de acceso al conocimiento global, abriendo los 'muros' de las escuelas, integrando y recogiendo los 'posibilidades' de una educación expandida, flexible y abierta que brinda un entorno comunicativo y experiencial. Ésta fue la razón, entre otras, que nos llevó a crear el Blog de aula, base de operaciones de nuestro trabajo de clase.

El propio alumnado consiguió dotar de contenido esta propuesta pedagógica, utilizando sus propios recursos: teléfonos móviles, cámaras de vídeo, etc. Durante las dos horas semanales, establecidas para la materia de plástica y visual, trabajamos en el aula o en la sala de informática ('Althia'), temáticas relacionadas con la publicidad.

Analizamos anuncios y distintos tipos de publicidad, comentando y examinando imágenes, y aplicando estos conocimientos a la realización de nuestro proyecto de trabajo audiovisual (la elaboración de un folleto publicitario 'online'). Los estudiantes dedicaron parte de su tiempo libre, que en esos momentos (el mes de junio), no era demasiado, ya que coincidía con el periodo de plena vorágine de exámenes.

Trabajamos con medios audiovisuales e informáticos, aprendiendo el sentido de la publicidad. Hicimos uso de herramientas digitales que ya conocíamos y aprendimos otras nuevas como las de geolocalización que, sin llegar a dominarlas del todo, despertaron nuestro interés para seguir trabajándolas en otro momento.

Llegados a este punto, Inma nos transmite con emoción: ¡Me sentí y me siento muy orgullosa de mis estudiantes y debo decirlo!

Entre otras actividades, creamos y conseguimos realizar vídeos de anuncios publicitarios, pusimos en marcha una campaña publicitaria radiofónica, realizamos presentaciones con fotografías, que ellos mismos recopilaron, y creamos códigos QR de sus propios folletos.

La mayoría de estas actividades se muestran en nuestro Blog de aula: Plástica práctica. Plástica ¡y mucho más!, que os invitamos a visitar. Podréis conocer también un par de ejemplos de las guías turísticas realizadas. Una de ellas, sobre 'Almagro', se titula "Pueblo hundido"; otra, sobre el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que se subtituló "Un Palacio repleto de arte".

Las propuestas de actividades se recogieron en un flyer que a su vez guarda los hallazgos de los estudiantes en forma de folletos turísticos, referenciados dentro del Proyecto Queremos MusicArte.

Esta última iniciativa, a su vez, compone otro espacio virtual con más de 60 entradas de actividades interdisciplinares creadas por docentes de varios países, que se valen de la Plástica y la Música como vía de enseñanza y aprendizaje de otras áreas de conocimiento.

Apreciar lo que se tiene alrededor, conocer lo que uno tiene a mano, valorarlo y amarlo, supone respetar las tradiciones, costumbres y enriquecer nuestras vidas con la belleza. Ni más ni menos que... ¡abrir bien los ojos!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_