Tarjeta sanitaria única
El pasado día 21 se publicó en EL PAÍS, bajo el título La tarjeta sanitaria única, una noticia donde se indica que esta tardará en llegar al menos otros cinco años y se señala que, entre las autonomías más avanzadas en la digitalización de la historia clínica, están entre otras Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Extremadura, etcétera. Evidentemente, no puedo opinar sobre el grado de desarrollo de la historia digitalizada en estas comunidades, pero sí me llama poderosamente la atención que no se incluya entre estas a Galicia.
En el Servicio Galego da Saúde iniciamos la historia clínica digital en el año 2007 con un plan de instauración progresiva tanto a la atención primaria como a la hospitalaria, y desde el 2010 se encuentra implantada en la totalidad del sistema. Esto ha permitido que desde el más pequeño consultorio rural al más grande de los complejos hospitalarios urbanos, los facultativos del Sergas podamos acceder en tiempo real a la totalidad de las historias clínicas de nuestros pacientes, habiéndose producido un cambio radical en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos gallegos.
También quería comentar que, desde hace varios meses, nuestro sistema de historia clínica electrónica, conocido como Ianus, ya tiene preparado un icono de enlace con el Sistema Nacional de Salud, que permitirá en un futuro más o menos lejano poder acceder a los datos clínicos de todos los pacientes españoles.— Miguel Gelabert González. Neurocirujano del Hospital Universitario de Santiago de Compostela
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.