_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cataluña, una consulta decisiva

Una consulta decisiva para el futuro de todos los ciudadanos debe reunir condiciones que garanticen que sea válida y democrática, los derechos y libertades están en juego.

El referéndum constitucional en Cataluña se aprobó por el 90%, la participación el 68% y fue aprobado por el 61% de los electores, esto es una mayoría reforzada y marca un precedente. Una consulta aprobada por una mínima mayoría no debe ser válida, ya que los electores pueden cambiar de opinión tiempo después.

La legitimidad democrática de un sistema político se fundamenta en que hay elecciones cada cuatro años, se eligen representantes a un Parlamento, la alternancia es posible y hay representatividad. En una consulta los electores no tienen estas opciones. Históricamente, dictadores y ciertos regímenes han utilizado el referéndum para legitimarse.

La pregunta debe ser concisa y clara, algunos electores pueden preferir ser consultados sobre otra opción y sentirse sin libertad de elección, se puede considerar más de una sola pregunta.

Otra cuestión es el derecho de las minorías en la consulta catalana, si se aprobase. Algunos ciudadanos pueden sentirse extranjeros en su tierra, no se le puede privar a nadie de su nacionalidad contra su voluntad. Si una ciudad o territorio vota en contra se le debe reconocer su derecho a decidir, esto es lo democrático y justo.

Hasta el momento no hay debate sobre estas cuestiones, en una sociedad democrática las alternativas deben discutirse y los ciudadanos tienen derecho a ser informados.— Guillermo Ayala Martínez. Algeciras, Cádiz.

Por mucho que el nacionalismo catalán se empeñe en negarlo, Cataluña se compone de una mayoría silenciosa y de una minoría ruidosa. Para tener una imagen lo más fiel posible de la Cataluña política pueden utilizarse los resultados de las elecciones generales al Gobierno de España. Son los comicios donde más catalanes votan, más que para escoger al propio Gobierno catalán, lo que demuestra la prioridad sentimental y política de la Cataluña real. Y en los últimos comicios generales los partidos no nacionalistas (PSC, PP, IC y UPyD) sumaron una amplia mayoría de más del 55% de los votos catalanes mientras CiU y ERC apenas llegaron al 36%. Es obvio que existe una mayoría silenciosa, que contrasta con una minoría ruidosa muy bien pertrechada de dinero, apoyos y altavoces.— Francisco Gombau. Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_