Sala de Despiece, negocio de barra
Las hay exclusivas, de lujo, que ofrecen alta cocina como Atera www.ateranyc.com en NY y Mini Bar www.minibarbyjoseandres.com en Washington, solo para 20 personas con lista de espera a 300 $ por cubierto. Y también están las cañeras como StreetXo http://www.diverxo.com/ (Madrid) de David Muñoz, que pronto se replicará en Londres.
En Galicia, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro de Abastos 2.0 www.abastosdouspuntocero.es juegan con su mesa / barra polivalente, mientras que Marcelo Tejedor http://www.casamarcelo.net/ ha reconvertido su restaurante en un local con dos barras y una mesa alta corrida. No sigo.
Restaurante con alma de bar, atravesado por una larga barra que emula la mesa de trabajo de un matadero. Un espacio donde los comensales comparten mesa con desconocidos.
A la vista, herramientas propias de carnicero, cuchillos, guantes, tijeras...En un lateral cajas con productos frescos como si se tratara de un mercado. Al fondo una angosta cocina con dimensiones de trinchera.
Al menos, los “operarios” -- cocineros y camareros--, que lucen batas blancas, no portan mascarillas higiénicas. Sería un despropósito.
Me ha gustado su comida, sencilla, sin pretensiones, y me ha encantado el pensamiento del mallorquín Javier Bonet, ideólogo, camarero y cocinero a tiempo parcial, para el que cada cosa tiene un sentido.
R. Nos inspiramos en las grandes superficies. Queremos recuperar la proximidad a esos mercados en origen a los que casi nadie se acerca. Se lo comentamos al estudio de arquitectura OH LAB http://www.ohlab.net/ y nos forraron el techo con cajas de policarbonato, que se usan para el transporte. No solo absorben ruidos sino que nos recuerdan que los cocineros estamos siempre por debajo de los productos.
P¿Y la cocina?
R Intencionadamente sencilla. Solo un fuego, una plancha y una freidora. Nos gusta aparentar que no cocinamos, que lo primero son las materias primas. Un ejercicio de humildad para Favio Pellegrini, nuestro cocinero. Hacemos cocina de mercado determinada por las temporadas. Y en el centro la carne de La Fincahttp://www.carnedelafinca.com/como estrella invitada.
P ¿Por qué la carta se parece a un listado de almacén con productos, precios y pesos?
R Intentamos que la gente sepa lo que paga. No vendemos al peso pero reseñamos los gramos que contiene cada ración y lo que cuesta. Ni tapas ni raciones, algo menos que un plato. Las facturas entre 25 y 30 euros persona
P ¿Qué me dices de la vajilla?
R No tenemos. Utilizamos bandejas de metal cubiertas con papel parafinado que cuando se presentan en la mesa parece que los productos no se han cocinado.
P ¿Y las comandas?
R Utilizamos un iPad con una App de patente americana. El sistema abre cuenta al cliente (mesa) al momento y dispara el pedido a la cocina fría y caliente. Al poco se presenta en la mesa.
P ¿Cómo habéis financiado el proyecto?
R. No teníamos dinero, pero como no nos gusta trabajar con bancos hemos llegado a acuerdos con nuestros proveedores y amigos que nos han hecho pequeñas aportaciones. A cambio, los hemos convertido en socios.
Los vinos se sirven por copas a partir de una lista muy corta. “Ofrecemos productos de mucha calidad en porciones pequeñas y los hacemos accesibles a todo el mundo”, insiste Javier Bonet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.