_
_
_
_
_

Violencia machista de baja intensidad

Caminar por la calle, estar sentada en el metro, sentarse en un bar tranquila… Situaciones cotidianas que para muchas mujeres es una lacra incómoda que carece de crimen y castigo. Y es que un momento confortable puede verse tornado enseguida en algo desagradable para ellas al ser objeto de una mirada lasciva, una mano masculina en una pierna femenina sin que haya habido consentimiento alguno o escuchar una ‘mamarrachada’ fuera de tono mientras toma un café. ¿No se puede hacer nada para denunciar eso? Ahora ya sí, gracias a la iniciativa The Every Day Sexism Project. Se trata de un espacio que (como dicen en su web) “existe para exponer y catalogar las instancias de sexismo que vivimos día a día. Puede tratarse de casos serios o menores, ofensivos e indignantes, o tan triviales y naturalizados que ni siquiera nos sentimos capaces de protestar.”

.@SexismoES q yo tenga q pasar miedo cuando salgo del curro y la calle esta solitaria,y un grupo d cenutrios se pone a decirme lindezas.asco — Beatriz G.R. (@BeatrizGR_) September 1, 2013

Situaciones como estas son una constante en la vida de muchas mujeres. Desde la página web de Sexismo Cotidiano (su traducción en español) o incluso en su muro de Twitter, cualquiera puede denunciar cada acto denigrante que haya sentido en su día a día. “Ser dueña de mi negocio y tener que aguantar que cientos de gilipollas me pregunten dónde está el jefe” o “Estoy cansada de ir por la calle y tener que aguantar que hombres que no conoces de nada te miren con cara de babosos y te digan cosas obscenas” son algunos de los cientos de ejemplos que mujeres de prácticamente todas las edades expresan para mostrar su crítica y condenar situaciones “machistas” (como no dudan en calificarlo) que las denigran como personas.

El machismo todavía es fuente de disgustos para aquellas que solo quieren que ser tratadas como iguales. Pero echemos la vista atrás un momento, unos 40 ó 50 años (no son tantos aunque lo parezca). Estamos en medio de la denominada popularmente como España cañí. Las minifaldas se ponen de moda y el cine de comedia español comienza a mostrar a una mujer trabajadora que ya no solo es madre y ama de casa. Pero ¿cómo describen a esas mujeres? Pues según el recuerdo cinematográfico de films de, por ejemplo, Paco Martínez Soria (entreñable personaje, no obstante) o Pajares y Esteso, eran principalmente jóvenes y muy atractivas cuya importancia en esas películas era mostrar escote y dejar que los protagonistas masculinos les tocasen y mirasen las piernas o los pechos sonriendo, mientras ellas debían coquetear por el gesto. Un machismo de carnes que pretendía ser una luz ante las sombras del franquismo y que marcó una década cultural en nuestro país. Pero esos gestos que fueron cotidianos en el ideario español ya no son admisibles ni tolerables.

Y aunque la ley no ampare casos “menores” (como dice la web The Every Day Sexism) esta página si matiza: “Al compartir tu historia estás mostrándole al mundo que el sexismo existe, que las mujeres lo vivimos todos los días y que es un problema válido que podemos y debemos discutir”.

Porque cualquier historia que incomode a una mujer puede y debe ser contada en este espacio: “No soporto que los hombres me miren. Sabemos de qué mirada hablo. Esa que les da derecho a desnudarte, esa que parece que te tocaran. Ayer tendía en mi casa y un hombre desde una ventana enfrente de la mía se paró de trabajar para mirarme fijamente. Y sientes de repente que debiste ponerte una bata o una camiseta más ancha y más gruesa. Aunque estemos a 30º a la sombra. Para protegerte de esa asquerosa mirada que te hace sentir culpable y sucia sin serlo”.

Lo destacable de Every Day Sexism, como dice la directora de la Fundación Mujeres, María Soleto, es poder manifestar “una molestia cotidiana y una violencia de bajo tono”. Soleto reconoce que tanto esta iniciativa, como muchas otras que han ido desarrollando diversas organizaciones feministas a lo largo de los años, han logrado ayudar a evolucionar a la sociedad. “El clásico piropo no se produce con la misma virulencia que hace unos años, pero sigue ahí. Los gestos de este tipo hacen daño al desarrollo normal de la mujer”, señala. Para María Jesús Girano, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes “es un proyecto interesante donde exponer una realidad que es invisible para la sociedad y que esa sociedad cree que es normal”.

Girano destaca que la importancia de esta iniciativa reside en la fuerza de una voz colectiva y solidaria que ayuda, sobre todo, a las “menos fuertes”. “Las mujeres que tienen la autoestima más baja sufren más y pasan miedo por si al decir algo, ante un acoso claro en el trabajo, por ejemplo, son despedidas o criticadas. Este movimiento permite que expresen su problema en voz alta. Y una vez que se ha reconocido ya es más fácil luchar contra esa injusticia”, afirma.

Y es que la unión es la base de todo este tipo de movimientos y la mejor forma de conseguir que una iniciativa se vuelva un hecho es colectivizarla. Algo que Every Day Sexism tiene muy claro, porque del mismo que las mujeres españolas pueden denunciar en Sexo cotidiano los acosos que reciben, la iniciativa también está presente en otros 16 países (Francia, Alemania, Holanda, Países Bajos, Portugal, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Austria, Argentina, Italia, Australia, Brasil, Sudáfrica y Dinamarca), siempre desde su página web o Twitter. Es por ello que este es un movimiento que se está globalizando para poder dar una voz común a un problema para miles de mujeres en todo el mundo. Y es que, como dicen desde la Federación de Mujeres Jóvenes, “cuando das un paso, todas van contigo”.

Comentarios

Realmente, y aunque como chico no pueda saber lo que se sienta, lo que debéis hacer es llamar a la policía in situ. A la que se les extienda el miedo de ir a comisaría se acaba la impunidad con que actúan, gracias también a esos maravillosos políticos que tenemos.
“No soporto que los hombres me miren. Sabemos de qué mirada hablo. Esa que les da derecho a desnudarte, esa que parece que te tocaran."Yo creo que esto no lo hago o al menos no llego a ese punto de salimiento, pero a mi me encanta que ellas me miren como si me desnudaran y me tocaran :)
Aunque por una parte comprendo la incomodidad de las mujeres en algunas de estas situaciones, no me parece de recibo que alguien (en este caso, un hombre) no pueda hacer algo con lo que no invade el espacio personal de nadie (como mirar, u opinar) simplemente porque a otra persona no le gusta. Esas miradas lascivas que tanto les molestan sin duda no les molestarían si se las dirigiera Brad Pitt. ¿Si lo hace él sí que está bien, y si la hace un tío feo, entonces no? ¿Depende lo que es legal de lo que le guste a otro? Obviamente esto no aplica a violencia, tocamientos e insultos. Otra pregunta: las cosas que las mujeres hacen que a los hombres no nos gustan ¿deberían ilegalizarse también? Yo creo que tampoco.
A ver, 'ciudadano', cuando un desconocido te grita por la calle 'tiran dos tetas más que dos carretas', no te está incomodando. Te está agrediendo. Y no importa si lo dice Brad Pitt o Quasimodo. Imaginate: tú vas tranquilamente por la calle, pensando en tus cosas, y de repente alguien te recuerda que tienes las tetas grandes, que es de noche y que vas sola. Y tú como mujer sabes que ya te ha ocurrido demasiadas veces que intenten sobarte y que tengas que salir corriendo. El individuo que te suelta el piropo-agresión lo que hace es meterte miedo e impotencia en el cuerpo. Es una a-g-r-e-s-i-ó-n.
Esta insistencia en chorradas feministas ya es cansina y aburrida. No nos den la imagen de la mujer frágil y sometida porque no es la realidad. Que se lo digan a los que negocian las custodias de sus hijos.
2 cosas: 1-muchos hombres se comportan mal con las mujeres porque son incultos y les puede mas la testosterona que el cerebro, y porque en el fondo a muchos ya nos gustaría que las mujeres hicesen lo mismo con nosotros. 2- Aunque suene mal, cuando las mujeres os vestis sexys o muy ajustadas, no podeis negar que sabeis que os mirarán más. Es como si un chico lleva una camiseta mínuscula luciendo cachas. Se hace para llamar la atención.
Generalmente, los que hacen comentarios soeces son del género perro ladrador, poco mordedor. Boquerones, con todo mi respefo a los malagueños, Los que se limitan a mirar como si te desnudaran, pues poco más o menos, lo mismo. Los peligrosos son los silenciosos que se acercan poco a poco o te vigilan a escondidas. Si a sabes que hay uno asi no vayas sola por según que sitos. A los primeros, les pagas con la misma moneda, ten siempre a punto una calificación todavia más soez de las que te haya dicho el bocachancla y se queda tan pillado que no sabe que decir. Sigues tu camino, comportandonte como hace ese payaso y ya está. Lo digo por experiencia. En momentos asi sale el tio macarra que todas llevamos dentro y no son capaces de reaccionar. Suerte chicas y que nunca os pase nada.
En una sociedad normal los hombres y las mujeres se desean con respeto. Una mujer hermosa siempre sera observada con deseo y admiración por un hombre normal, de la misma manera que un hombre hermoso lo será por cualquier mujer heterosexual normal, y en ambos casos ademas por las personas homosexuales. Eso no es malo "per se" si hay respeto verbal o físico. Lo que no se puede es decidir quien queremos que nos mire y como queremos que lo haga, y menos cuando hombres y mujeres nos vestimos y acicalamos con ánimo de agradar. Ese intento de control de lo externos hasta ese punto es ilusorio e irracional y menos en el bombardeo total de sexualidad que supone la publicidad y el audiovisual.
Hola, Afortunadamente ya no me ocurre tanto, estoy entrando en la mediana edad y como que está empezando a pasar. Pero he tenido tantos incidentes de este tipo... y siempre me he enfrentado a ellos, siempre... me ha molestado tanto. Lo peor que he tenido fue, un día al salir del metro, yo con un vestidito blanco y a esas horas en las que, aunque no quieras, te "frotas" contra todos... tenía una mancha en el vestido... alguien se había "corrido" encima de mí. Inexplicablemente pero doy gracias por ello, NO ME DI CUENTA. Cuando salí y vi la mancha, me sentí tan sucia que llamé a la empresa y les dije que me había mareado y que me volvía a casa. Es algo que si no lo sufres, no lo entiendes. Es una especie de violación... sin que te toquen o a veces incluso te tocan. Es como estar disponible para todos las 24 horas del día y que todos ellos se sientan con derecho a decirte esas obscenidades o a hacer gestos obscenos. Y.. pasa el tiempo, voy teniendo más años y me sigue pasando igual. Es horrible. Saludos. Ana.
Por cierto, lo peor es que, SON TAN CAFRES que incluso lo hacen con niñas pequeñas... he visto y me he enfrentado a ellos, a dos hombres de unos 50 años, diciendo una terrible, una gran obscenidad a una niña que no tendría más de 12 años... ¿tendrán hijas o sobrinas?.. Yo la verdad no entiendo nada. ¿Qué le puede pasar a un hombre adulto para decir esa barbaridad a una niña?. Una vez en el metro, en el metro suceden muchas cosas.. era muy pronto, en la mañana, yo iba al trabajo y había una niña sentada al lado de su padre... una niña de unos 8 o 9 años... el padre iba dormitando, como casi todos.. frente a ella... un tipo se había bajado la cremallera y se estaba masturbando, la cara de la niña... (fueron segundos hasta que le di un bofetón, su padre despertó y la gente se puso furiosa y el tipo tuvo que salir). la cara de la niña, no puedo ni explicarla... a mi me pasó también una noche en el asiento frente al mío, íbamos él y yo solos y me tuve que bajar corriendo.. Así es la vida de las mujeres y no tienes que ser ni especialmente guapa ni nada... a todas nos pasan o nos han pasado cosas... Saludos. Ana.
Como la mayoría de las mujeres de este país he crecido siendo observada lascivamente, muchas veces por hombres que caminaban con su mujer e hijos al lado : Tenía mucho pecho y he sido objeto de constantes observaciones debido a eso, amigos, vecinos, hasta mi madre y hermano. Todos se creían con derecho a decir algo sobre mis pechos. Afortunadamente eso no hizo mucha mella en mi eutoestima aunque a veces lo he pasado mal, muy mal, y mucho más cuando eres una jovencita. No me gustaría que una hija mía tuviera que pasar por lo mismo. Mis padres eran mis enemigos.
Ana, que metro pillas? Es para evitarlo. Que se te corran en un metro a tope y no te enteres hasta la salida o que pilles a alguien masturbándose a las 8 de la mañana, muy normal no es.
Los hombres que estáis comentando que os gustarían esas miradas en vosotros, estáis pensando en mujeres bellísimas. Imaginar una mirada lasciva que os desnuda y os hace sentir sucios de una señora de 60 años o más, con sobrepeso, las mamas propias de su edad y arrugas. ¿Ya os gustaría? Esas miradas no os las van echar las mujeres bellas, también las que no lo son. Creo que no entendéis la situación porque no la vivís igual que las mujeres.
Si no quiere Vd. ofender, use las palabras con propiedad. Al margen de la referencia propia al pez, el termino boquerón (no boquerones), se usa para definir a alguien que está en las últimas, sin medios ni recursos, hambriento o necesitado en sentido alimenticio o económico. Lo otro es bocazas. Gracias. En cuanto al artículo en cuestión, es en gran medida reflejo de lo desquiciada y enferma que está esta sociedad y lo que entiende por relaciones sentimentales y/o sexuales. Al margen de los criminales abusadores que han expuesto.
Celebro la iniciativa! Una sociedad enferma la nuestra... Madres y padres, eduquen bien a sus hij@s, por favor!
Así llevo desde los 12 años... Hay cosas y cosas. Que un hombre que se te cruce te sonría, vale, es agradable. Que te diga "hasta luego, guapa" y sólo se quede en eso, pues vale también. (NO, no lo vamos buscando. Yo me visto para verme bien a mi misma, y si no lo entendéis, me la sopla. Prefiero que penséis que soy una ególatra en todo caso). Pero hay límites. Me resultan especialmente asquerosos los señores mayores (porque, afortunadamente son pocos los chicos jóvenes que hacen esas cosas, al menos en mi ciudad) que te miran (exacto, como si te desnudasen) y te tiran besos lascivos, o te silban como si estuvieran llamando a las ovejas, o te rozan "casualmente" la mano por la cadera cuando pasan por tu lado, o directamente te sueltan barbaridades a distancia. Perdona, Javier, pero no es ninguna chorrada feminista. Muchos hombres sois incapaces de entenderlo porque no os ha pasado desde que sois casi niños. Cuando eres preadolescente y empiezas a desarrollarte, el que el pecho se te note o las caderas se te ensanchen supone una vulnerabilidad porque todavía no eres adulta ni eres madura sexualmente y sin embargo a ojos de muchos hombres sí, lo que te hace tener cierto miedo. A mi edad ya me giro y digo "qué mier* estás mirando?", no me siento completamente débil, pero eso no significa que al fin y al cabo también sea una agresión. (A parte, con lo de la custodia de los hijos estás mezclando churras con merinas demagógicamente).
El otro día me vestí de policía y salí a la calle. No pasó mucho tiempo hasta que varios ciudadanos acudieron a mi en busca de ayuda. "Señor, no soy policía, no puedo ayudarle", les expliqué yo. "Pero si usted va vestido de policía...", dijeron. "Ya, pero que vista como un policía o me comporte como un policía NO ME CONVIERTE EN POLICÍA", contesté. "Señor", me dijeron educadamente, "tiene usted toda la razón pero admita al menos que el mensaje que envía es confuso". ¿Por qué digo esto? Porque es lo mismo que sucede con muchas mujeres que se visten de determinada manera, se pintan de determinada manera y se comportan de determinada manera. Eso no las convierte, desde luego, en ese tipo de mujeres que ofrecen sexo de pago, pero deben admitir - como ese policía que no lo es - que el mensaje que envían ES CONFUSO. A cada cual su responsabilidad.
Si me ponen delante el cuadro "El nacimiento de Venus" y lo tapan con un lienzo, no me pararé a mirarlo. Miro poco, o nada, a las mujeres árabes que van tapadas hasta las cejas. Las mujeres van enseñando por arriba y por abajo y no quieren que las miremos. Si, para salir, están dos horas maquillándose y probándose ropa no creo que sea con la intención de que no las miren. Además, en la calle miro lo que me da la gana. La que no quiera que la miren, que se tape o se quede en su casa.
Estáis sacando muuuchooo las cosas de quicio. ¿Que no te gusta que los hombres te miren? ¿una mirada que te desnuda y te hace sentir sucia? Cuando vas por la calle y te encuentras un cochazo, lo miras. Una flor bonita, la miras. Una casa preciosa, pues lo mismo. Y cuando te encuentras con una mujer (u hombre según gustos) bonita, atractiva, y si además viste sexy, LA MIRAS. Y si a la otra persona no le gusta, mala suerte. A ver si encima vamos a tener que ir con anteojeras por la vida...
Yo debo de vivir en otra galaxia, porque este tipo de cosas nos las he visto prácticamente nunca, en 40 años que tengo. Alguna vez "piropos" absolutamente groseros, por parte de albañiles, pero algo absolutamente puntual. Miradas, sí, conforme, pero la mayoría echamos las miradas cuando creemos que ella no se da cuenta (y estoy seguro de que ellas hacen lo mismo). He visto más acoso por parte de mujeres contra hombres; no en el aspecto sexual, pero sí de andar diciendo "Los hombres son unos tales y unos cuales" habiendo hombres delante, cosa que tampoco es muy agradable para nosotros. Y si te cabreas, encima saltan con que "Cómo se pone por un comentario". Pues igual que os pondríais vosotras si yo hiciera ese comentario a la inversa, no te digo.
Realmente increible y deleznable. Restaurantes que nos sorprendieron por su calidad y por su buen hacer os los traemos para que los conozcais. http://www.capitanfood.com
Creo que es precisamente porque la mayoria de los hombres no lo vemos, ni nuestras mujeres o hijas o sobrinas nos lo cuentan, por lo que es importante que se haga este tipo de denuncia. Para tomar conciencia.
“No soporto que los hombres me miren....][Para protegerte de esa asquerosa mirada que te hace sentir culpable y sucia sin serlo”. Aquí está la etiología de muchos comentarios. La percepción de "suciedad" está en la mente de la observada, no en otro sitio. Esta chica evidentemente tiene algún problema relacional con el sexo opuesto, que le hace insoportable su mirada, adjudicándole intenciones libidinosas que quizá no tenga. Y su asociación entre sexo y suciedad ya termina de aclarar todo. Su problema no es de orden social, sino psicológico. Todos nos sentimos incómodos en una u otra situación, sin necesidad de ponernos en el papel de víctimas agredidas a cada paso que damos. Esta victimización permanente es totalmente borderline, lindando con el terreno de la patología (salvo que se trate de una postura política de feminismo radical, el reverso del machismo).
Cuanta demagogia y ventajismo. Obvio la parte en el que existen tocamientos, palabras soeces, etc, porque se descalifican por sí mismas.En en el caso de los piropos bonitos y las miradas en las que existe deseo o la líbido se dispara es una cuestión natural, lo contrario sería ir contranatura. Y más en esta época del año donde las chicas acostumbran a ir con escaso atuendo por la calle...
¿Los hombres no pueden miraros? (Ya sabéis de que mirada hablo?) ¿Y que decir de la cara de "baboso"? Pero bueno, ¿que supuesta autoridad creéis tener para andar calificando miradas o caras?. Si pensáis que podéis calificar a los hombres de esa manera porque os da la real gana, no estáis en lo correcto. Y aquellas que se ponen unos vaqueros tan ceñidos que serán todo menos cómodos, unos zapatos con tacones que hacen pensar en películas de Hitchcock ¿no lo hacen para llamar la atención?. Pues si llamáis la atención, eso va a ocurrir con todo el mundo, no sólo con aquellos que os gustaría.
De nuevo, confundís términos. No véis la diferencia entre mirar sin más y mirar como diciendo "si te pillase sola te violaba". Y tenéis que haber oído desde la niñez siempre el consejo de "ten cuidado que hay violadores" para saber de qué hablo. Cuando estás tantos años observando las reacciones masculinas, sabes distinguir cuando una mirada es de admiración, sin más, a cuando esconde otras intenciones. Por cierto, crudo, si me pongo unos pantalones cortos en verano es porque TENGO CALOR. Un policía lleva un uniforme, una ropa diseñada SÓLO para aquel que es policía, y que sepa yo las prostitutas no tienen uniforme (bueno, las strippers sí, y creo que ninguna mujer normal va con monos de rejilla por la calle o lencería provocativa), sino que toman de todo el tipo de ropa que existe para la mujer aquello que le permite enseñar más sin ir desnudas (porque eso supondría que no les permitirían estar en la calle por "decoro urbano" o como lo queráis llamar).A ver si os dáis cuenta que no todas somos misándricas y que sabemos que hay hombres buenos y maravillosos. (Y sí, muchas mujeres también son malas, al igual que los hombres). Estamos denunciando comportamientos puntuales que nos afectan.
Sinceramente, creo que la mayoría de los machitos(entre los que me incluyo) solo serían capaces de entenderlas si se viesen en una situación similar, porque a veces tenemos la empatía de una patata. Y para verse así nada mejor que llevarlos a un antro gay, y que un tío de 2x2 que les saque una cabeza y como 20 kilos de musculo, se ponga pesado y a decir cosas. Lo mismo así muchos dejaban de ser babosos salvajes.
Mujeres en mi oficina, que se acercan a la mesa a preguntar cualquier cosa y te ponen la mano sobre los hombros o te tocan el brazo, soy atletico, te miran el culo y el paquete, la espalda y los brazos. No me lo invento.
Después de muchos años siendo continuamente agredida a causa de mis pechos y mis formas de mujer, he llegado a entenderlo. Los hombres piropean-agreden a las mujeres para demostrar que no son maricas. por las mismas razones que hacen chistes homófobos. Simplemente fichan. El patriardaco-machismo les ordena que compulsivamente demuestren que no son mariquitas. Y ahora, los tíos podríais explicar que es esa identidad masculina basada en la continua afirmación (mediante la agresión) de la masculinidad. ¿No será que los que continuamente tienen que reafirmarse en que son machos lo que verdaderamente tienen en la cabeza es que no lo son?.
Gracias, unoQpasa, creo que, como dices, lo que falta es empatía. Hay que sentirlo desde que se es joven, desde que notas que tu cuerpo empieza a ser sexualizado desde fuera cuando tú todavía estás lejos de eso. Yo entiendo perfectamente lo de mirar a una persona que te resulte agradable visualmente. Yo misma miro a hombres que me parecen guapos. Pero no los increpo, no les digo en plena calle "qué culo tienes", ni les persigo. No se me ocurriría hacer jamás eso a un desconocido. ¿A muchos os gustaría? ¿Qué tal si una señora de 60 años os hace algo así? ¿A que os desagradaría? Muchos diríais: "una vieja desesperada ha intentado tocarme hoy, qué grima". A lo mejor esto os ayuda a entenderlo. El aprendizaje sexual y cultural que muchos tenéis desde pequeños es distinto al de las mujeres. Por eso tenéis que intentar poneros en nuestro lugar con todo lo que ello implica para entender por qué nos molestan tanto cierto tipo de comportamientos. Empatía, se llama.
Para ir por partes, habría que señalar la diferencia abismal que existe entre lo que es en si violencia y la sensación personal de sentirse violentado. Existen cientos de miles de comentarios que pueden violentar a una persona y los que tratan sobre el físico o sobre la actitud, son generalmente los más hirientes. La falta de educación del que los hace no entraña ningún delito, por lo que sí, es duro, sí es despreciable, pero debe asumirse. Lo del tema de las miradas, eso me resulta más complejo. Soy un hombre, me he educado en una sociedad machista y socializo con personas machistas y personas que no lo son. Vivir en una sociedad machista produce comportamientos machistas, tanto en hombres como en mujeres, no siempre es plato de buen gusto recibirlos y en esa cuestión siempre se lleva la peor parte la mujer, pero no es menos cierto que los hombres sufren, cada vez más, un tipo de discriminación que nace precisamente de la condición de agresor que se asocia al hombre dentro de toda relación entre personas de distinto sexo. Me he encontrado en casi todas las posiciones posibles, mujeres a las que he mirado y me han devuelto la mirada, mujeres a las que he mirado y han reflejado de modo claro miedo y asco, mujeres a las que ni he mirado y me han acusado de lascivia y a su vez he recibido miradas de mujeres, que me han gustado o que me han hecho sentir un objeto... Supongo que lo de mirar o ser mirado forma parte del misterioso juego de vivir entre los seres humanos, entiendo y aprecio, sinceramente, el motivo de esa página, pero creo, de modo igualmente sincero, que las relaciones intersexuales serían un poco más llevaderas sin en lugar de acusarnos sobre prejuicios mutuos, lleváramos las cosas fuera del los roles sexuales. Hombres despreciables los hay en tanta medida como mujeres.
Pues a los hombres también nos pasa. Yo soy fisioterapeuta y hago mucho deporte así que físicamente estoy muy bien y las mujeres también te dicen cosas, no te dejan en paz, y creo que en general se toman peor las negativas, y encajan peor el rechazo que los hombres. Nosotros nos tomamos las cosas con más calma. La verdad es que es fatal tener una mujer celosa y encima que las demás te persigan.
Por desgracia he sufrido las 2 cosas. Un chico gay de cerca de 2 metros intimidándome y una señora con ingentes cantidades de alcohol en sangre acorralándome contra una barra... y no, no lo pasé nada bien. De hecho salí corriendo literalmente.Por eso digo que aquí hay mucho machito que no comprende la situación porque no la ha sufrido en sus carnes...Una persona no tiene porque sentirse incomoda por el disfrute de otra. Para bien y para mal.
Me alegra que los hombres que sufren situaciones así también lo digan. En realidad es un problema de falta de educación (porque yo creo que cualquiera sabe que mirar fijamente a un desconocido, por ejemplo, sea del sexo que sea, le puede hacer sentir incómodo y en gran parte lo evitamos, si nos han educado bien, claro), y tiene diferentes cauces, uno es a través del machismo cultural, otro por falta de respeto, sin más... que es inherente al ser humano en general.
@Dafne: El concepto de "empatía" causa alergia cuando se reclama en un sentido pero no se ofrece en el contrario. En muchos de esos piropos de albañil lo que hay en verdad es un enorme rechazo a cierta forma de ir por el mundo, orgullosas de enseñar o sugerir atributos que muchos desean pero que nunca podrán alcanzar. No creo que te gustara que te estuvieran constantemente recordando que no puedes tener lo que deseas. Si queréis empatía, empezad a predicar con el ejemplo.
Me imagino que omitiendo por un lado esos comentarios extremos en los que obviamente tod@s estaremos de acuerdo, lógicamente nos queda, no el contenido ni el gesto sino quien nos lo dice. EJ. Un compañer@ que nos gusta nos dice: "creo que tienes unos pechos muy bonitos". Este comentarío nos puede parecer fuera de tono, pero o no se lo recriminamos o pensamos me gusta que lo piense.Por el contrario un compañer@ que odiamos nos dice: "perdoname y con todos mis respeto, tienes unos pechos muy bonitos", todavía le odiariamos más aunque nos lo halla transmitido con toda educacíón.No existen reglas generales como para hacerlas extensibles a todos. Todos lo sabemos hasta donde se puede llegar o no.
Miradas lascivas? O sea, que no podemos mirar? Decirnos que no podemos mirar es como deciros a las mujeres que teneis que llevar la cara tapada como en Afganistan. Otra cosa es que se les diga algo, pero ¿mirar? Pues no salgais a la calle o salir con un pañuelo, es que vamos, tiene ya tela esto.
Sólo leyendo algunos comentarios entiendo muy bien lo que ocurre en esta sociedad machista y patriarcal.No, apenas hay hombres que son acosados por mujeres y además, no estamos hablando de ellos en este caso porque no, no son mayoría, pero las mujeres, niñas y adolescentes que son agredidas a diario por miradas, gritos lascivos, ect, vayan o no vestidas "provocando" son miles, cientos de miles, en todos los países.Y no, los hombres no tenéis ni idea.
@carlis, ningún compañero, me caiga bien o mal, tiene que dar una opinión sobre mis pechos.
"No véis la diferencia entre mirar sin más y mirar como diciendo "si te pillase sola te violaba"Pero, ¿¿qué me estás contando?? Estás atribuyendo conductas potencialmente delictivas a quien según tu parecer subjetivo, mira de esta manera las mujeres? Muy grave lo tuyo, chica...Más: " Por cierto, crudo, si me pongo unos pantalones cortos en verano es porque TENGO CALOR"Me parece estupendo, la cuestión es no irás igual de fresquita con unos pantalones 3 dedos más largos que los que se llevan ahora... (a ras...). Con eso quiero decir que no es cuestión de calor, sino de estética (eufemismo,ejem)
Elena, estoy de acuerdo en que las mujeres sufren la mayor parte de las discriminaciones. Pero hablas como si hoy los hombres no se vieran discriminados por razón de sexo en ninguna situación, lo cual no es en absoluto el caso. Hay casos concretos (no muchos, pero los hay) en los que los hombres sufren discriminaciones con consecuencias mucho más importantes de las que puedan dejar "miradas lascivas"
Estimado elzocato, en absoluto he querido ofender a nadie, y doy por hecho que su inteligencia le hará ver que la misma palabra puede servir para definir muchas cosas, se les dice sinónimos. Pero ese no es el tema que se está tratando. Tengo 48 años y con 14, de los de hace 34, una niña de esa edad era una niña, ahora son mas espabiladas, según mi punto de vista. Iba camino del instituto por un atajo, llegaba tarde a clase, nunca más cogí el atajo, por supuesto, porque un "señor" que venia en direccón contraria a la mia al llegar a mi altura empezó a tocarme el pecho. No pasé mas miedo en mi vida,La experiencia fué tan sumamente desagradable que me conciencie en como poder evitar los desmanes de esos "señores", de los que estoy convencida que el nivel intelectual que tienen es muy bajo. Por eso los califique así. No me referia a nadie más. Con los años lo que me pasó, no se repitió. Nadie que yo no quiera me toca. Y la experiencia que sufrí, ( la experiencia es un grado ), una de las maneras de cortar esa forma de actuar es bajando a su nivel, le aseguro que funciona. Y me reitero, si tan solo a una mujer le sirve éste consejo me doy por satisfecha. Le pido sinceras disculpas si no me expliqué bien y le ofendí con algo de lo que dije. Con respecto su opinión sobre el artículo, estoy de acuerdo, pero tengo un pequeño matiz, las generaciones que han ido viniendo detrás de la mia, creo que no han recibido la educación adecuada, en todos los sentidos, no solo en el respeto al prójimo. Es una pena pero es así. El respeto, como otras asignaturas, han ido degradandose. Creo que las personas de mi generación entienden lo que digo.En fin, no me quiero extender más, porque me voy del tema.Un cordial saludo.
Por supuesto Elena. Ningún compañer@, de hecho ninguna persona
Toda una vida luchando en contra de servilismos y esclavitudes (algo molesto para muchos, muy molesto), en el 2006 me jugué el cuello interponiéndome en plena calle a una cruenta agresión de género (el individuo ya estaba fichado), en el 2007 una empresa utilizó a una mujer para calumniarme, intereses espurios claro, pero acabaron conmigo (sembraron la semilla de la desconfianza) y me dejaron SECUELAS, hundido, empobrecido y sin impulso para intervenir más en la lucha por la igualdad entre géneros. Han pasado seis años, me duele NO LUCHAR por acabar con la discriminación, pero las chicas que quieren seguir discriminadas me dan miedo, mucho miedo.
Que fuera de contexto me parece todo. Es pasar de lo anecdótico a categoria. Situciones groseras hay por doquier, pero me parece que no deben dar para un artículo. Es demasiada categoria para ello. Si siguieramos las directrices del artículo a todos los ámbitos de la al vida, quisiera morirme.
Sin quitar la razón a este articulo , he de comentar, que en los tiempos en los que estamos en los que estamos no es dificil ver como las mujeres cada dia van mas cortas de ropa , pantalones vaqueros que asoman de manera provocativa medio culo, escotes que ya no insinúan si no muestran. No es necesario ir por la calle enseñando tanto , tengo 29 años y nunca he visto tanto cuerpo femenino sin quererlo, así que cambiemos todos un poquito si queremos cambiar el mundo.
Pues a mi no me molestaría que me acosara una chica guapisima, joven de unos 20 y pocos, carrera terminada y un trabajo seguro de 3.000 euros al mes y comisiones aparte, pa que mentir, Hasta me dejaría violar, por ella.
Completamente de acuerdo con Sergio, vas por la calle y es un no parar de ver a chicas medio desnudas, pantalones extra cortos, pechos casi descubiertos, culos fuera... a ver quién da más... parece una competición... un escándalo vamos!! y así pretenden que se las tome en serio y no como objetos sexuales... acabáramos!
Déjenme diferenciar entre 2 cosas que se comentan aquí. Una es la necesidad o no de cambiar la cultura del piropo soez, del acoso verbal, que entiendo que según lo que se diga en efecto se puede entrar en un terreno que puede estar dentro de lo judicial, y otra cosa es que queramos discutir si las miradas también pueden ser delito dependiendo de lo que miren y cómo lo miren.Esto último es feminismo barato barato. La mujer que reclama éste tipo de cambio social es la misma que exige del hombre que aprenda a comprender sus características y sus necesidades, que la entienda y la acepte tal y como és. Ese tipo de mujer exige que el hombre acepte cosas como que para la mujer son tan importantes los preliminares como el coito o como que dado que las hormonas les alteran el estado de ánimo hay que ser más comprensible en ciertos momentos. Vale, ya nos lo han hecho saber y ya nos damos por enterados. Pero en cambio ellas no están dispuestas a aceptar las características del hombre. Una de esas características, de la que se habla en este artículo, es que el hombre es eminentemente VISUAL en cuanto al sexo se refiere, es decir, pocas cosas le excitan más que los estímulos visuales de ver a la mujer. Y eso no es algo cultural o adquirido con los años, es un hecho natural, como la menopausia o el pecho sensible durante la menstruación, no se pueden evitar. Así que déjenme que les diga a esas mujeres que rechazan esto que tendremos que aceptarnos todos como somos y aprender a convivir unos con otros o si este tipo de conflictos continuarán per secula seculorum.No pueden aspirar a exigir al hombre cambios contra natura que no puede cumplir.Y esto que he dicho no tiene nada que ver con que un estúpido se dedique a pajearse en público sobre nadie, o a soltar sandeces ofensivas a cuanta hembra se le cruza, ese tipo tiene un problema, el primero mental y el segundo legal. Eso sí que se puede cambiar y apoyo iniciativas que lo consigan. Una cosa es ser hombre y otra tonto. Aunque a las feministas les parezca lo mismo.
Juanjo, no sé porque es tan difícil de entender: que las mujeres vayan vestidas como les de la real gana por los motivos que les de la real gana. Sea por llamar la atención o por lo que sea. El que un hombre se sienta incómodo o sobreexcitado o lo que sea, es problema suyo, Que aprenda a enfrentarse a el como una persona adulta, y no enfocándolo a las mujeres.
A nadie se le puede pedir que no sienta, o que no desee, pero si hay que pedirle, o mejor exigirle que respete. Las relaciones humanas, y el sexo es creo la primordial, debe enfocarse desde el respeto al otro. A partir de ahi, lo demas vendra solo.
@Alex, teniendo en cuenta que no ofende quien quiere, sino quien puede, es decir, uno sólo se ofende si se deja, no sé porque es tan difícil de entender: que los hombres digan lo que les de la real gana por los motivos que les de la real gana. Sea por llamar la atención o por lo que sea. El que una mujer se sienta incómoda o lo que sea, es problema suyo. Que aprenda a enfrentarse a ello como una persona adulta, y no enfocándolo en los hombres. Fácil, ¿no?
Que cosas las de este blog.Solo es mirado quien desea ser mirado poniendo todo de su parte para que lo miren.Si yo quiero pasar desapercibido me visto y me comporto con la uniformidad conservadora implantada en la sociedad. No vivimos solos y el problema viene cuando te vistes o te comportas para agradar a una sola persona o grupo de personas a los que si permites que te miren y observen. Entonces es cuando ni te molestan las miradas ni las consideras lascivas o inapropiadas.Existe mucho cinismo en esta sociedad liberal que acepta todo menos cuando no le conviene. Ah se me olvidaba esto forma parte de otro programa subvencionado ?
Crudo, es muy facil: que un hombre se vista como quiera sin que nadie tenga que decirle de todo. Y que una mujer pueda hacer lo mismo. No entiendo la asociación logica entre ver a alguien vestido de una determinada manera y tener carta blanca para decirle de todo.
Por favor, el que ha escrito esta entrada ¿acaba de aterrizar de Marte o es Flanders redivivo? Comentarios bestias, soeces, de mal gusto, denigrantes e indignantes los hay porque el nivel cultural es desgraciadamente muy bajo y algunos hombres piensan sólo en sexo y ven a la mujer como un mero objeto sexual. Pero, el resto, ¿de qué va? Si yo veo una señora o señorita con un modelo ajustado que le marca las curvas de forma insinuante y no soy de la ONCE ¿pretenden que no eche una mirada y no deje volar mi imaginación calenturienta? Por otro lado; ¿tengo que pedir a las que oigo en la playa cuando paseo mi cuerpo de 47 años y 1,90 metros de estatura con una musculatura marcada sin ser de culturista que cierren el pico? ¿Le voy diciendo una a una que su marido de mi misma edad (o cercana) es una foca grasienta o llevo una fotocopia de mi master en Wharton y mi doctorado en Colonia para que vean que no todo es el cuerpo? ¡Seamos lógicos! Los modelos que llevan algunas de mis compatriotas europeas en primavera - verano son deliciosamente insinuantes y cuando las miro y lo comento con mi mujer o mis padres no alcanzamos a ver sexismo por ningún lado, sólo un gusto por lo bello y por el buen gusto de algunas mujeres. (Reconozco que a veces también le dedicamos palabras menos agradables al marido de la señora en cuestión pero ese es otro tema).
Juanjo, estoy de acuerdo totalmente con Iván. Yo pretendía hablar de comentarios. No de miradas.
Hemos llegado a un punto tan estúpido q un hombre ya no puede ni decirle guapa a una mujer por la calle porque parece q es un acosador o algo peor. Y hemos llegado a un punto en que si una mujer le toca el trasero a un hombre no pasa nada, es algo normal, pero si es el hombre quién se lo toca a la mujer es motivo de denuncia. El feminismo se os está llendo de las manos
Aquí todos estamos de acuerdo que las violaciones, el denigrar/la falta de educación y respeto,etc son conductas aberrantes. No hace falta darle más vueltas al asunto, no? Hablamos de miradas "supuestamente" lascivas, comentarios "perturbadores",etc.A mí personalmente me hace gracia ver casos curiosos de chicas con pantalones cortísimos en el que continuamente se les ven medias nalgas y las peleas que se llevan ellas por bajárselos... (porqué no llevas unos más largos y te evitas el problema jiji???)
Lo que no se puede es ir contra la naturaleza. Si una mujer pasa un hombre mira, igual que si pasa un ciervo un león mira o si pasa una mosca mira una rana. Ya se que esto es comida, pero parte de una necesidad fisica. Y eso no se puede cambiar. Silbiditos y guarradas aparte, esto si me parece de mal gusto, pero ¿mirar? es lo mas ridiculo que he oido nunca.
Lo mejor es mirar al suelo para que nadie se sienta molesto.
Los hombres también sufrimos formas de acoso. Soy un recién Licenciado en Derecho que está haciendo prácticas en una gestoría. Mis dos compañeras de trabajo, tres treintañeras divorciadas, se dedican a enviarme pornografía "de broma" en el trabajo y a hacer alusiones e insinuaciones constantes que me están empezando a agobiar.
@Alex: Es más fácil todavía. Que un hombre vista como quiera y asuma las consecuencias. Que una mujer vista como quiera y asuma las consecuencias. La carta blanca se reparte también para quien quiera comentar, faltaría más. Ya te lo han dicho: El que no quiera que le miren, que no llame la atención.
@Crudo, simplemente, que una persona se vista de una determinada manera por las razones que sean, no es asunto tuyo. Repito, no es asunto tuyo. Si alguien te hace comentarios por la ropa que llevas, eso sí es asunto tuyo.
Los hombres que escriben aquí hablando de mujeres que llevan shorts, que a ellos también les acosan, etc, no tienen ni p.idea de la realidad, ni de lo que pasan miles de mujeres que no van con minishorts, sólo van tranquilamente, haciendo footing, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, no tienen ni la más pajolera idea de lo que se siente al ser chistado, perseguido e increpado como si fuera un simple cacho de carne para su disfrute.Ni idea.Así que esta batalla está perdida.
Los jugadores de la NBA tienen unos seguratas especiales que los siguen a todas partes. Una de sus especialidades está en cuando el jugador se cierra en la habitación con la chica de la disco o de donde sea. Estos seguratas ponen las orejas en la pared. Aunque ella esté en la cama desnuda, si dice "NO" entran y sacan al jugador de allí, aunque sea a hostias. Esto se hace para evitar acusaciones de abusos y violación, que se pueden dar de todos modos. El otro día me paseé por el centro del pueblo y habían unas chicas que no tendrían más de 14 años, que parecían animales en celo. A cada cual de ellas enseñaba más. Crecen así, compitiendo por la atención ente ellas. Cuando aprenden que la que más enseña más atención tiene, la cosa se pone al rojo vivo. Ya ha llegado al nivel de las mamás, que muchas van a buscar a sus hijos a la guarderia como si estuvieran de caza. Da lástima verlas así, obsesionadas con quien las mira y quien no. Hay casos divertidos en los que se visten super provocativamente y luego se ofenden si la gente les mira. Es curioso que ningún artículo de periodico hable de estas cosas, sino de lo contrario. Aún se intenta forzar la imagen de la mujer como víctima de que "le digan cosas" o la miren como si fueran los años 60 y ellas unas estrechas. La culpa claro está es de esos cavernícolas de hombres que miran lo que no deben - aún hay uno por ahí que dice que el problema es que los hombres tienen que madurar!Muchas mujeres se exhiben semidesnudas y el que tiene que madurar es el hombre para sobreponerse y no mirar "para no ofender". La mujer es libre de ir vestica con ropa interior por la calle, pero el hombre debe madurar y no puede mirar porque ofende. ¿Nos hemos vuelto locos?
De verdad que no me entra en la cabeza cómo algunos no entienden a lo que se refiere el artículo... no es que te digan en el trabajo "que guapa vienes hoy", o que pilles a un tío mirándote con disimulo, que también los hay de esos, que hasta se ponen rojos si les pillas. Eso te puede incluso gustar, no es ofensivo, no te sientes un objeto. El artículo se refiere a esas miradas que parece que te atraviesan, que no sólo no apartan si les pillas sino que si te descuidas acompañan de gestos obscenos, o la típica guarrada que te suelta un desconocido por la calle que te obliga a acelerar el paso, o incluso irte de donde estuvieras porque ya no estás a gusto. De verdad no os dais cuenta de lo incómodo que resulta cuando estás con algún compañero de trabajo por la calle y un tío te suelta un "Ruuuubia... te lo ++++++ todo". Eso me ha pasado y es muy desagradable, hasta al compañero le estaba dando vegüenza. Menos mal que como decía una chica por ahí, con los años se va pasando....
@Alex, tampoco es asunto suyo lo que los demás opinemos de la forma de vestir de las mujeres, así que cierre el pico.
@Alma, si no le gusta que la miren, no salga a la calle. Punto.
Cuando la tecnologia consiga que lean nuestros pensamientos , muchos de nosotros recibiremos denuncias de todo tipo ......
Crudo, eso que dices de que cada uno vista como quiera y que asuma las consecuencias... ¿qué consecuencias puedo tener si decido salir desnudo a la calle? ¿Una mirada lasciva? ¿Un silvido piropero? ¿Un insulto? ¿Una agresión? ¿Una violación? ¿La lapidación...? Creo que te equivocas al afirmar eso ya que un acto como vestir provocativamente no puede ser contestado de cualquier forma. Para mi que una mujer vista de manera sexy y provocativa no significa que tendrá que aguantar cualquier cosa que le pase. Eso sí, ha de ser consciente de que se ha vestido de manera sexy y provocativa, es decir, no puede hacerse la tonta ni la ofendida cuando esa manera de vestir provoque reacciones sexuales y lascivas sobre quienes le miran. El asunto está en dejar claro cuando esas reacciones pasan de ser meras acciones naturales e inofensivas y cuando pasan a ser otra cosa. Mirar lascivamente puede que no guste a quien recibe la mirada pero no deja de ser parecido a que no te guste la colonia que lleva el que viaja al lado tuya en el metro, lo sientes, no te gusta pero te vas a tener que aguantar. De eso a justificar cualquier cosa, como pretender que use la colonia que me gusta a mi... como que no.
Yo pienso seguir mirando a las mujeres no sé, si mi mirada es lasciva o babosa, lo que sí sé, es que si van enseñando carnes y encima es joven y bonita la pienso mirar. Además pienso que si una mujer se arregla mucho y va muy ceñida con ropa provocativa y con tacones altos o deportivas me da igual, no solo se ha arreglado para ella misma o para su pareja, sino para que la miren y la admiran, veo a muchas mujeres paseando su belleza y sabiendo que, son muy bellas, ellas mismas se molestan si uno pasa y no las mira, cuantas veces entre nosotros no hemos dicho, mira sabe que está muy bien y nos provoca para que la miremos. Así que menos tonterías.
A ver chicos!Contaré dos cosas,1º. Trabajo en un restaurante del que salgo a menudo a las 2 de la mañana; vivo a menos de diez minutos a pie, por lo tanto voy andando, yo diría casi corriendo sin mirar a nadie. Pues bien, el otro día un chico intentó bloquear mi camino y entonces yo lo esquivé sin decir absolutamente nada, el se enfadó, me cogió e intentó tirarme a la carretera mientras pasaban coches, sólo cuando empecé a gritar el paró, en ningún momento le insulté.2º Datos, ese día llevaba una camiseta con escote ( oh claro es que si vas enseñando), la verdad es que no tengo mucho que enseñar y además, me puse la mochila por delante para taparme y no llamar la atención, precisamente porque se que muchas personas "defienden" el acoso porque las chicas lo van enseñando todo. Vamos a ver que son unas tetas, vosotros también las tenéis, vamos a empezar a ser un poco más maduros en cuanto a la sexualidad! que es un cuerpo, que parece que estáis reprimidos, y es que ese es el verdadero problema, la sexualidad es un tabú enorme en esta sociedad que a la larga provoca todo este tipo de situaciones o peores. A ver si es justo que yo ahora tenga que coger el metro o el autobus porque tengo miedo. NO ES JUSTO
@Rubic, es usted un cretino.
Yo tengo novia y cuando voy con mi novia por la calle veo que cuando va vestida algo sexy los ojos de los tios no paran de mirarla, y que conste que eso no me cae mal al contrario peor seria que no la miraran por ser fea. Pero luego lo que no me llega a convencer es cuando tus mis mos amigos cuando hablan contigo estan mirando los pechos de tu novia...culpa del que mira o de la que enseña??..Falta de respeto del que mira o de la que enseña? yo si fuese el caso contrario tambien mirariria los pechos de la novia de mi amigo...pero creo que de forma descarada nunca..y si los hombres vamos sexy y enseñando, les gusta a nuestras parejas?? yo creo que no les gustaria tampoco, culpa del que mira o de del que enseña?..yo creo que es del que enseña!!! si no quieres que te miren no enseñes..
En mi opinión, la mujer igual que el hombre es libre de manifestar su opinión respecto a cualquier tipo de agravio personal que le suponga el comportamiento de otra persona. El continuo pisoteo masculino de la autoestima femenina no es ninguna novedad ni ningún monopolio, la gran mayoría de nosotros hemos sido literalmente acosados en el instituto (hombres y mujeres por igual) y creo que precisamente ese sentimiento nos puede ayudar a empezar a empatizar con la sensación de agobio y la presión casi constante con la que viven las mujeres. Es obvio que todos tenemos ojos en la cara y es obvio que nadie saca brillo de los escaparates de las pastelerías con la lengua. Sé que esta última frase habla en términos de objeto pero a lo que me estoy refiriendo es al deseo. Creo que somos también todos muy conscientes de que en nuestra cultura occidental la visión sobre la idea de "respeto" que tenemos es en gran medida un resultado de lo que hemos mamado en la TV, el cine y la publicidad que desgraciadamente han aprovechado todas las oportunidades para convertir el deseo en fijación, obsesión y persecución. Soy un hombre si, y si veo una mujer atractiva por la calle me doy cuenta y me fijo, me gusta mirar a los ojos, disfruto del placer estético de ver un cuerpo armonioso y proporcionado pero igual que miro una mujer miro también a un hombre. Me gusta mirar a los ojos porque creo que es una forma no verbal de decir "hey, hola, me gustas" sin ser obsceno o desagradable pero también sé ver cuando la otra persona tiene puesto el cartel de "no molestar", las señales están ahí para interpretarlas que dijo alguien. Otra cosa muy curiosa es el concepto que tenemos los hombres sobre el porqué las mujeres visten de tal forma. Es cierto señores, la mujer se viste para sentirse bien con ella misma, se la sopla (mentira) lo que opinen los demás pero su autoestima se construye a partir de su propio YO no de los impulsos biológicos masculinos. Por otro lado a los hombres se nos educa de forma subversiva que nuestra autoestima se construye con el éxito, la aceptación social y el respeto en un sentido de temor, de ahí que la mayor parte del tiempo nos comportemos como inquisidores y dominadores del espacio que nos rodea, nos creemos Dios sólo porque no entendemos que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. También es cierto que por la calle se ven (hombres y mujeres) que visten de forma exagerada, desmesuradamente llamativa, provocativa e incluso lasciva, cada uno tendrá su filtro para identificarlos y estará más o menos de acuerdo pero creo que todos compartimos que frente a esos susodichos y aunque la primera reacción pueda ser positiva, en el fondo nos sentimos pesados, eliminan la magia de la insinuación, el poder del juego y además añaden baza a la objetización del cuerpo humano. Y por último, mi respuesta a todos estos hombres que están diciendo cosas como "ahora no podemos mirar? yo miro lo que me da la gana en la calle, la que no quiera ser mirada que se quede en casa" estoy seguro que son este tipo de hombres autoproclamados dioses, que controlan todo lo que quieren y se sienten depredadores, la próxima vez que me cruce uno por la calle le romperé los dientes y le diré "si no querías que te pegasen no haber salido a la calle". ¡Ah! Y otra cosa, esta vez para las mujeres, nos dais miedo. No todas las miradas son lascivas y a menudo las que no lo son, intentan sencillamente ser una forma de comunicación. Si os miramos fijamente es porque ilusoriamente pensamos que no nos veis, que literalmente no os dais cuenta que estamos ahí y lo único que pretendemos con eso es entrar en vuestro campo de visión, en vuestra zona de interés. Cuantos de nosotros no hemos ido en el autobús, en el metro, incluso en la cola del supermercado y hemos mirado una mujer pensando, "vaya, me encantaría poder hablar con ella…, es atractiva y tiene unos ojos bonitos, qué lástima que no vaya a fijarse en mi, ni siquiera sé qué puedo decirle para acercarme a ella y que no piense que soy idiota o un baboso", sois vosotras conscientes de ello? porque sinceramente, lo dudo bastante. Actualmente estamos en un periodo de egocentrismo y hedonismo que potencia el culto a la belleza y el amor propio pero que por otro lado perjudica a la mujer que quiere dejar de ser víctima para convertirla en depredadora y devalúa al hombre pasivo y complaciente que se convierte en invisible frente a los ojos de los demás. Está muy bien poner sobre la mesa una iniciativa como "The Every Day Sexism Project" pero que a nadie le pase por la cabeza que esto es un problema únicamente del género femenino (y no me refiero a que a los hombres también se les pueda acosar) ni tampoco que la mujer está exenta de responsabilidad, ambas partes debemos aprender a manifestar de forma abierta y respetuosa nuestro interés del mismo modo que lo hacíamos en la guardería cuando queríamos jugar con alguien a quién no conocíamos.
Este tipo de agresiones, por mucho que "unos pocos" se empeñen en no considerar agresiones, se han de denunciar de una forma u otra, siempre.Hombres y mujeres con dos dedos de frente, no dejéis de hacerlo!
@ATENCION dice "peor seria que no la miraran por ser fea"Siento pena de tu novia.
@Elena Mi bañador es un modelo normal de Calvin Klein que llega un poco más arriba de la rodilla. Mi neopreno me tapa enteramente desde los tobillos hasta las muñecas salvo mi cabeza, bajo con él puesto hasta la cintura y en la orilla del mar lo termino de poner. Los comentarios que oigo en la playa, en algunos casos, no se podrían poner en horario infantil y mi hija de 19 años un día que me siguió a unos metros de distancia mientras bajábamos al mar para hacer una travesía nadando confesó a la hora de la cena que no sabía si estaba orgullosa de su padre por lo que había oído o asustada de las barbaridades que escuchaba de algunas señoras. En todas partes hay personas que tienen (por vaya usted a saber qué) las hormonas disparadas y no lo manejan bien. Por tanto, hay hombres (y nuestras familias también) que sabemos lo que es que nos chisten y nos digan todo tipo de barbaridades.
@fer, no sé por qué pero no te creo...
Los prejuicios son difíciles de vencer. Pero ni hombres ni mujeres están libres de ellos. En mi entorno predominan los varones si ya no concienciados, al menos educados, que respetan el derecho a la tranquilidad, la libertad vestimentaria y que en la duda, se abstienen de piropos y comentarios. Tengo edad suficiente para saber de primera mano que, aunque a algun@s no se lo parezca, nuestra sociedad ha cambiado mucho desde Esteso y Pajares. Tal vez no lo bastante ni lo bastante rápido. Pero si significativamente.Denunciar esta presión de los reductos del imaginario cavernícola me parece de lo más legítimo. Sólo me planteo dos cosas:La primera, si no es más eficaz algo menos victimista y más directo: Las pocas veces que he visto a una mujer, en vez de agachar la cabeza o cabrearse (ambas respestas comprensibles, pero poco productivas), plantear clara y explicar serenamente que esas cosas no le gustan y la hacen sentirse incómoda, el resultado me ha sorprendido. La serenidad es a veces el arma más afilada. Y que hermoso cuando una mujer supera de verdad ese nefasto condicionamiento que parece condenarla a consegir sus objetivos mediante la seducción o mediante la vulnerabilidad, y pasa a CONVENCER serenamente.Es tan hermoso como cuando un varón pierde el miedo a expresar sus sentimientos...Lo he visto fucnionar admirablemente. Sobre todo en entornos como el trabajo o la escuela. Una panda de borrachos trasnochadores probablemente no sea receptiva. Con bastante seguridad, el pobre desgraciado que se maneja de una manera agresiva lo hace porque o bien no tiene bastantes luces para entender que tiene la negativa asegurada, o bien porque es otra victima (Si, victima, he escrito eso) del Patriarcado, que necesita molestar al otro sexo para sentir que existe. Para el primero, quien calla otorga, y para el segundo el miedo es una (Baldía y triste)victoria.Cada vez que evitamos que el conflicto sea entre el "Cerdo" y la "Chatirrina" y tratamos de llevarlo a un dialogo entre personas, abrimos puertas.Cada vez que, en aras de la justa indignación, cargamos las tintas, metemos a todos los hombres o mujeres en el mismo saco, clamamos por represión o por venganza, en vez de por educación y conciencia, cada vez que dejamos de reconocer el esfuerzo de mujeres Y HOMBRES por salir de la alienación patriarcal, aumentamos una brecha innecesaria y debilitadora. La lucha por la dignidad personal es el objetivo.Pero claro, soy hombre... Y por lo tanto (Que agotador) eternamente bajo sospecha. Años de lecturas sobre el feminismo no me librarán de que se sospeche que no he entendido nada, o de que no tengo inteligencia y capacidad empática como para represntarme bien las molestias y sinsabores de cualquier mujer. Miles de horas de conversación. Y atenta escucha es posible que no me den, en opinión de algunas, derecho a matizar o a disentir. Siempre habrá quien esté más atento a las diferencias que a las similitudes, a lo que nos separa que a lo que nos une.Saludos a tod@s, y perdón por intentarlo...XD
@Angel, por fin la opinión de un hombre sensato por aquí.
@Elena, yo denuncio que usted me está agrediendo con su estulticia.
@fer, la diferencia es que a las mujeres se les va la fuerza por la boca. Mucho hablar, para dárselas de modernas y listas, pero luego poco hacer. En España, en concreto, el nivel de mojigatería femenina es verdaderamente asfixiante.
@Joss, vive usted en un mundo de fantasía, fabricado a través de sus lecturas feministas. Un hombre nunca debe de comunicar sus sentimientos a una mujer ya que se muestra vulnerable y ella aprovechará para atacarle dónde más le duela. Grábeselo en piedra.
@Elena ¿Ese es un hombre senasato? ¿Uno que quiere romperle los dientes a la gente por la calle? Un poco violento, ¿no? Que tenga cuidado, no sea que se los rompan aél.
Menudos comentarios hay por aquí. Os estáis retratando bien, machotes. Está claro que pensáis que las mujeres estamos para que vosotros babeeis. Los comentarios os los callais.. Leed e informaos de lo que sufrimos. Escuchad. Pero eso os mostraría los comportamientos tan asquerosos que realizais y no os gusta..Y por cierto, usad párrafos.
@Manuel, lea todo el comentario de Angel , si es que sabe leer y a ver si entiende lo que él quiere transmitir. Suerte!@Joss, es usted un encanto de hombre, estoy segura de que hay muchos como usted pero no comentan mucho por aquí.
@Cali: Lo vuestro es sufrimiento y no lo de la población civil siria o los inmigrantes que se ahogan en el estrecho. Para retrato, el tuyo, guapa. Los hombres no estamos para hacer lo que os haga sentir cómodas. Los cuentos de princesitas, para Disney.
Hace años, siendo estudiante, tenia que ir a diario a otra ciudad en tren, y cuando se sentaba delante una mujer era agobiante, pues constantemente se bajaba las faldas para taparse las rodillas a la vez que me lanzaba miradas furibundas, y yo miraba hacia el techo o por la ventana, no miraba de frente, para no ofenderla. Pasados los años he vuelto a coger el tren diariamente, y me encuentro que ahora las mujeres usan unas ropas que no solamente no les tapan bien las rodillas sino que no les tapan bien las ingles. Y la misma historia, yo torciendo la cabeza a mirar por la ventana para que no se ofendan. Eso sí : no entiendo que juego se traen. Yo, particularmente, me sentiría violento llevando unos pantalones que solo me llegasen hasta las ingles.
¡Pero que manera de simplificar! Que no es cuestión de ir mirando al suelo ni nada de eso, yo también miro a los hombre que veo guapos, pero procuro que no se note para que no se sienta molesto, de la misma manera que tampoco miras fijamente a alquien que tenga algún defecto físico aparente, y apartas la mirada si te ven mirando. Es cuestión de educación, de intentar no molestar al vecino si puedes evitarlo, el problema es que a muchos parece que les da igual molestar a quien sea, lo que importa es que "si quiero mirar miro", ""si me apetece decirle algo se lo digo" y si con eso al otro le estoy amargando el día "que no salga a la calle" ¿no?
Yo tengo dos hijas y es inadmisible que algun dia les puedan decir o hacer algo que hiera su sensibilidad o libertad sexual.Ahora bien, yo me he sentido igualmente perjudicado cuando he ido corriendo por un parque y un grupo de mujeres me han dicho verdaderas salvajadas (no es que yo este de muy buen ver la verdad).Lo chungo de todo esto es lo tipico que se dice: que todo lo malo se pega, y algo que se deberia erradicar de los hombres de nuestra sociedad va haciendo apego en nuestras mujeres por aquello de la mal entendida "igualdad".
¿Cómo es posible que tenga que leer que @Elena valide el comentario de @Angel? Los ojos están para mirar y la belleza para ser admirada, todo dentro del límite del respeto. Por mirar lascivamente a alguien no estas faltando el respeto PARA NADA, otra cosa es empezar a hacer insinuaciones gestuales o agresiones verbales con palabras bruscas y soeces. No se debe atentar contra la integridad de NADIE. A pesar de todo esto, atención: caballeros que lean esto, ser hombre no es malo, debemos recuperar nuestro orgullo. Estamos acomplejados por el sentimiento de culpa que arrastramos en el proceso de igualdad entre sexos. Es cierto que la historia nos puede hacer sentirnos culpables, pero una discriminación positiva puede ser igual de mala que una negativa. @Angel Por favor, todo ese párrafo de dudas ante una mujer que te llame la atención es muy preocupante. Si te pasa eso, ve. Habla con ella. No importa de qué. Con respeto y educación se va a todas partes y, ante todo, 'es mejor pedir perdón que pedir permiso' !!
"Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo." san Mateo: 5, 27-32. En fin, el feminismo se está poniendo un poco bíblico. Entiendo que puede ser incómodo la mirada fija, pero también entiendo que es ley de vida. Los árabes las obligan a ir tapadas. Quizá sea una solución.
Me se de casos en mi trabajo que un chico de lo timido que era no miraba ni a la cara a nadie cuando hablaba.La pena de este chico es que era sumamente atractivo y guapo como para no pasar desapercibido por nadie, incluyendo mujeres heterosexuales que le tiraban la caña de formas inverosimiles. Las mismas que le achacaron ser gay cuando el chaval no era capaz de responder a las provocaciones de algunas de ellas por su falta de "integracion social". yo creo que no es una cuestion de sexos, sino de sentido comun, ni mas ni menos.
ferminaci y rubic: pero de verdad creeis todo esto que escribis? cubrir a las mujeres al estilo arabe es la solucion? y que es lo siguiente? apedrearlas en medio de las plazas mayores? seguir las directrices religiosas?macho, te has pasado trescientos pueblos.Rubic, caballero, los indices de suicidio, accidentes etc...no es mas que el resultado inequivoco de la naturaleza del hombre. Los accidentes mortales en carretera no es mas que el afan de conseguir ser mas hombre que el que tengo delante. Las agresiones sexuales en su gran mayoria son unidireccionales. Los hombres por naturaleza y falta de educacion tendemos a menospreciar el peligro y la propia integridad. Echarle la culpa de los suicidios, conflictos belicos y accidentes diversos a las mujeres, es cuanto menos mezclar churras con merinas.
http://nelygarcia.wordpress.com En épocas pasadas el piropo era algo habitual y a veces resultaban obscenos, o groseros; de aquellas prácticas quedan residuos. Creo que la mejor forma de hacerles frente, es mostrar indiferencia y fatiga. En cuanto a las miradas no se pueden prohibir; los ojos pueden expresar sentimiento, o deseo, lo importante es que no pasen de eso. Tengo entendido que muchas mujeres actuales también lo hacen, cuando el chico les gusta.
Yo tengo una estrategia... Cuando paso al lado de un grupo de maromos con cara de fieras hambrientas que saben que van a recitar una serie de lindezas de un momento a otro (por ejemplo, una obra..) ¿Qué hago? Antes de que abran la boca las suelto yo: "Madre mía vaya hombretones de buen ver..", "Que no me entere que esos culitos pasan hambre...", etc, etc. No se lo espera, se quedan totalmente KO, y lo unico que pueden hacer es sonreir
Pobre rubic. Da mucha pena: ¿no hay aquí ninguna mujer que quiera hacerle un favor? Como tomarse una cerveza con él o algo así. A lo mejor se le quitan la amargura y la misoginia.
@Pepe, jajajaja!
Sale un tío de mediana edad en un anuncio de mayonesa Ligeresa. A su lado pasa un chica muy joven y de buen ver y él le mira el culo con descaro. Una voz en off le dice al tío: "cómete una yogurina".Esto es intolerable, por Dios. ¡Es violencia machista de mediana intensidad por lo menos! ¡¿Pero qué es eso de "cómete una yogurina"?! ¡Qué falta de respeto por la mujer! ¿Y qué es eso de mirarle el culo con ese descaro? Este anuncio debe retirarse ya de antena por machista y por incitar a la violencia machista, como si es que las mujeres fueran objetos sexuales o gastronómicos para los hombres. Desde aquí pido, exijo, la retirada del anuncio. Es intolerable.
Yo soy hombre y me parece increíble algunos comentarios que he visto aquí viviendo en el siglo que vivimos. Como lo de que van muy cortas... y claro, pobres de nosotros somos unas víctimas porque vemos lo que no podemos tocar. Una desgracia por lo visto (yo me quejo más de levantarme todas las mañanas por un salario inferior al que merezco, pero cada uno tiene su percepción de lo injusto). Es curioso porque cuando la mirada de esos hombres es para nuestra madre, nuestra hija o nuestra mujer ya no nos parecen tan víctimas y de hecho solemos terminar a hostias!!! sin darnos cuenta de las penas que pasan el resto de los hombres por ver unas piernas femeninas, algo que por cierto tiene más de el 50% de la población. Y es que dependiendo del país lo de corto de ropa varía, con lo que muy objetivo tampoco será sino más bien parece depender de la educación. Lo que un hombre occidental actual le pasaría desapercibido a nivel de provocación, como la propia cara de una mujer, o su pantorrilla, a los islámicos les parece una verdadera provocación por parte de las mujeres, que les da derecho a la vejación y al insulto. Parece ser que todavía tenemos que guardar la pureza femenina y que su sexualidad siga escondida para que no soliviantemos nuestra alma. Estamos en el Siglo XXI, espero que las nuevas generaciones por fin sean relaciones de iguales, ya que no es de recibo que se estime más los deseos de unos que la libertad de otras. A todas esas víctimas masculinas que tienen que ver lo que no pueden tocar, les diría que se aguanten, igual que hacemos todos, ya que el respeto a la libertad de los demás está por encima de los deseos de uno mismo. Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad del raciocinio, de controlar nuestros instintos e impulsos, y de discesnir de forma racional en qué consiste el respeto a los demás, que en mi opinión siempre se basa en que nuestra libertad no invada la libertad de los demás. No voy a decir que soy inocente y que no haya tenido miradas lascivas que quizá debí evitar, pero de ahí a echar la culpa a los demás en vez de a mí mismo va un trecho. Por otra parte nunca he lanzado improperios, y lo piropos nunca me han sido respondido de forma abrupta, a lo mejor porque tampoco llegaban al insulto, quizá porque ciertas cosas que se me han podido pasar por la mente no se me ocurre decírselo a una mujer desconocida, simplemente por respeto. Vale que en una conversación masculina entre hombres digamos todo tipo de improperios en lo que atañe a nuestra sexualidad con la femenina, algo por cierto divertido, pero de ahí a culpar al género femenino de nuestras propias acciones... es echarle mucho morro. Hace años era habitual que ante una violación se excusase al violador, por este tipo de cuestiones... de cómo vestía ella, como hablaba o cómo miraba. Vamos avanzando pero creo que, como hombres, debemos empezar a mirarnos a nosotros mismos en vez de culpar a los demás de nuestras propias acciones.
Me ha dejado totalmente descolocado el tema de las miradas (lascivas).Sería de mucha utilidad saber cual es el comportamiento "adecuado" de un hombre que ve a una mujer que le resulta atractiva.Disfrutar de la belleza (un paisaje, una flor, una mujer, un hombre) de la forma más simple posible, como es la mera observación, me parece algo tan básico y natural...
I love Angel!
Querido Rubic: Yo no confundo la inteligencia emocional con el terrorismo emocional. Parece usted vivir, como tant@s otr@s bajo ese absurdo paradigma de la guerra de sexos. Hombres contra mujeres, a mayor beneficio de Flamers, editoriales de atoayuda y detentadores-as de subvenciones.Hombres y mujeres no tenemos más remdio que vivir juntos, y que luchar juntos, por más que haya a quien le pese. Nada será más revolucionario y productivo que buscarnos y elegirnos igales en dignidad y derechos. Nada será más igualitario que miranos y hablar cara a cara como personas, sin cliches ni estereotipos.Quien crea que es una sencillez ingenua, seguramente es que jamás lo ha intentado, o mucho menos experimentado. Fuera de eso, el riesgo de convertirse en "Peones" o "Bajas colaterales necesarias" es extraordinario.
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,hoy llega al fondo de mi alma el sol,hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,¡hoy creo en Dios!Gustavo Adolfo Bécquer.En el siglo XIX Bécquer estaría cometiendo un acto de violencia machista de baja intensidad.PD: perdonen por mi sentido de humor.
Es un problema cultural heredado, aunque yo hace años que no he oido decir un piropo. Yo viví un tiempo en Escandinavia, y ocurria una cosa: si estabas en una sala de baile -a las que allí eran muy aficionados a ir- y si estabas solo, frecuentemente venía una mujer desconocida, y muy agradable, una belleza para nuestros canones, a invitarte a bailar ¿imaginas esto en España?. Pero es más: en las playas era muy frecuente que las mujeres, en presencia de hombres, se quedaran desnudas para bañarse, no como las españolas tumbadas tomando el sol, sino jugando despues con un balon etc. Y en esas salas de bailes las mujeres desconocidas se pegaban al hombre al bailar, siempre mejilla contra mejilla, y al finalizar te daban las gracias. En España cuando fui a alguna sala de baile vi que en la pista solo bailaban mujeres con mujeres, y si invitabas a bailar a una mujer te constestaban con insultos ella y su panda de amigas. La idiosincradia de la española es tal para cual a la del hombre español. Los españoles seriamos mas felices con mujeres nordicas y las españolas posiblemente con sudamericanos.
Hay cosas que no se pueden evitar. Una mujer que atraiga a un hombre, o un hombre a una mujer, disparará respuestas automáticas que no son evitables. Aquí de lo que hablamos es de educación, y me parece bien que se eduque a los hombres para evitar este tipo de becerradas. Por otro lado, me niego a entender como acoso el ceder el paso en las puertas, o el ser galante y educado con compañeras de trabajo. Espero de ellas que si mi comportamiento las molesta, me comenten (al igual que puede hacerlo cualquier hombre) que es lo que no les ha gustado.
@Joss, ¿ha oído usted alguna vez la expresión "tener pájaros en la cabeza"?
Una cosa es respetar a las mujeres, que es algo que puede y DEBE hacerse, y otra cosa es volver a la represión sexual.Los hombres, en general, no podemos evitar cosas como desviar la mirada a un escote. Eso no quiere decir que no podamos evitar babear y ponernos como perros, pero hay ciertos límites.No es ningún secreto (no acuso a las mujeres de hacerlo, aunque claro, algunas lo hacen) que una mujer puede manipular a un hombre fácilmente con las llamadas "armas de mujer". Por nuestra mera biología somos más sensibles al sexo, qué le vamos a hacer.Como digo, es algo que se puede controlar, pero tampoco podemos ser unos reprimidos. No podemos ignorar, ni hombres ni mujeres, que hay hombres y hay mujeres, que somos distintos y a la vez iguales (complementarios en cierto sentido), que el sexo y la atracción sexual existen y es algo natural y bonito cuando uno lo lleva con naturalidad.Reitero una vez más, obviamente nunca está bien acosar a nadie, de ninguna de las maneras. Como ejemplo, aunque no es lo mayoritario, por supuesto, una mujer que viste a proposito (subrayado) de forma provocativa en el lugar de trabajo, y que "calienta" a compañeros o a jefes para aprovecharse de ellos (no en un sentido sexual normalmente) también es acoso y también es sexismo, pero existe.No sé, los temas de discriminación son muy importantes pero también son muy difíciles. Se gastan muchas energías en denunciar nimiedades cuando existen verdaderas desigualdades, y cada vez se cae más en señalar al hombre como fuente de todo mal. Difícil, difícil, pero hay que tratar de ser objetivo y razonable, no culpabilizar sin razón, luchar por la igualdad y centrarse en las cosas de verdadera importancia
A ver si ahora va a estar prohibido tirarle los tejos a una titi ni decirle cuatro cosas más o menos subidas, sin ofender, que las hay muy receptivas, y uno no puede saber si las va a caer del todo bien, pero eso no quita que uno, dentro de sus sentimientos de varón, no sea el que tiene que arrimar la iniciativa, siempre dentro de la decencia y dentro de lo que quepa.
Querido Danhilo: El poema de Bécquer es precioso. Y seguramente a esa mujer le pasó que al encontrarse con la mirada de Bécquer, su corazón literalmente se encendió. Otra cosa es que con 14 años un hombre se te acerque y te diga que si pudiera te follaría, como a mí me paso. Harta ya de escuchar aquellas cosas ya a aquella edad, le contesté a ese hombre que por qué no le decía eso a su madre, y él alzó la mano para abofetearme. Todo esto en plena Avda. de Madrid, una calle concurridísima de Zaragoza. El hombre en el último momento se dió cuenta de dónde estaba, y sin dejar de mirarme con una cara de odio tremenda, se dió la vuelta y se fue. Me ha pasado que me digan "estás para una quiki" con 13- 14...nada más salir del portal de mi casa, y volver yo a casa y encerrarme en mi habitación. Mi madre preguntándome que cómo ya volvía, y yo contestarle que ya no me apetecía salir. Con 13-14 ya te sientes tan culpable, tan avergonzada, que no le cuentas estas cosas ni a tu madre. Te crees que tú tienes la culpa por tener un cuerpo de mujer, te sientes sucia, te da miedo que te manoseen, que se propasen, que te violen. La primera idea que tienes del sexo no es la más agradable. Quizás las nórdicas (hago referencia al comentario de Pepe) son distintas porque con 14 no han vivido algo así. Para mí un piropo es otra cosa, es que al pasar te digan "viva la primavera!" por poner un ejemplo. Una mirada de admiración como la que debía tener Bécquer en aquel momento no es la que muchas mujeres soportamos cuando directamente nos dicen "te la iba a clavar hasta el fondo aquí mismo si pudiera". Eso no es un piropo, eso es una agresión verbal. Si oyes esto con 14 lo pasas mal de pensar que tienes que subir sola en un ascensor con un hombre. Claro que no se puede generalizar, no todos los hombres son así, es evidente! pero es algo que te queda, pura defensa propia, miedo físico, y eso es lo que no entendéis hasta que no os convertís en padres de una hija a la que le empieza a salir pecho.
Esto no es un problema de sexismo, sino de vulgaridad, de mediocridad, de ignorancia e incultura. Y de una sociedad podrida, retorcida sobre su propias carencias.
Una de las cosas que mas me gusta de vivir en el extrajero es poder pasear por las calles sin sentirme acosada. Porque hay quien no sabe distinguir el acoso verbal del piropo ni encontrar la situacion apropiada para hacerlo. Y yo tambien he tenido experiencias como las que "A Danhilo" describe y cuando eres una adolescente y eres vulnerable son bastante desagradables.
"Cuando das un paso, todas vamos contigo."Ante la violencia machista, solidaridad feminista: usemos nuestras redes para tener voz, respondamos ante estos abusos, no sólo difundiendo sino frenando al agresor, hay muchas propuestas, Alicia Murillo con su "cazador cazado" nos muestra una de ellas. Nuestro rol de agredidas tiene que cambiar, y mucho, que ya no se considere nuestra culpa que nos violen (y todavía es "a veces"), no significa que hayamos "avanzado" como para descansar. Esta no es sino una propuesta más, tenemos herramientas, hay que usarlas.Las lágrimas son las mismas, el sufrimiento sigue extendiéndose, y aún muchas vivimos con miedo (para combatirlo, estoy empezando defensa personal para mujeres, otra forma de empoderarnos). @Angel, gracias, pero estaría bien que incluso en sus reunioncitas de machos dejaran de tratar a la mujer como un objeto cuya finalidad es calentarles. Hay cosas más divertidas y menos irrespetuosas. No puede ser mucho pedir que las mujeres y nuestra sexualidad dejara de ser un chiste o una conversación graciosa entre amiguetes. Cada quien con su proceso, den los pasos que hagan falta, pero sería bueno que empezáramos a caminar hacia el respeto (hacia ti misma, hacia las demás personas, en tu casa, en la calle, en el trabajo...)
HOLA A TODOS.APLAUDO A JOSS, ANGEL, ELENA Y OTROS.A LOS QUE NO APLAUDO NI LES VOY A RESPONDER, NO MERECE LA PENA PERDER EL TIEMPO.CREO QUE, EFECTIVAMENTE, SE TRATA DE EVITAR EL VICTIMISMO. ES CIERTO. POR MI EXPERIENCIA PERSONAL HE SIDO OBJETO (NO HE DICHO VÍCTIMA) DE MUCHOS DE LOS COMPORTAMIENTOS REFERIDOS.NO SE TRATA DE MIRADAS, CLARO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A MIRAR, ESO ES DE SENTIDO COMÚN.DÉJEMONOS DE TONTERÍAS. TODOS SABEMOS DE QUE "MIRADAS ESTAMOS HABLANDO". UNA MIRADA QUE TE HACE PARTÍCIPE DE UN PENSAMIENTO SEXUAL DE UN DESCONOCIDO, EN QUE EL TU ESTÁS, A LA FUERZA, INCLUIDA, ES MUY INCÓMODO. ES MÁS, TREMENDAMENTE INCÓMODO.ADEMÁS, EN SEGÚN QUÉ SITUACIONES TE PUEDE ADEMÁS GENERAR PERJUICIOS INMERECIDOS, COMO EN EL ENTORNO LABORAL, CUANDO VAS CONDUCIENDO, CUANDO ESTÁ PRESENTE TU PAREJA, ETC. NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER.NO SOMOS IDIOTAS: A NADIE LE MOLESTA UN "HOLA GUAPA" O UN COMENTARIO CÍVICO Y APROPIADO SOBRE SU ASPECTO.NO ESTAMOS HABLANDO DE ESO Y VOSOTROS LO SABÉIS.HABLAMOS DE OTRA COSA.Y OS VOY A PONER UN EJEMPLO QUE SEGURO QUE ENTENDÉIS: "HABLAMOS DE LA MIRADA QUE TENÍA AQUEL TÍO PUESTA SOBRE TU NOVIA EN LA DISCOTECA, Y POR LA QUE LE DISTE AQUEL PUÑETAZO, NO TE ACUERDAS?"ES MUY FÁCIL ENTENDER DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO, Y SI NO, VOSOTROS, LOS DE "CUAL ES LA FORMA APROPIADA DE MIRAR, NO LO ENTIENDO?", O "ES QUE AHORA ENSEÑAN LAS INGLES", Y DEMÁS EXCUSAS TONTAS, PREGUNTADLE A VUESTRAS MADRES/HERMANAS/ESPOSAS/HIJAS/NOVIAS/AMIGAS, (POR CIERTO, NO HACE FALTA QUE ESPERÉIS A QUE VUESTRAS HIJAS SEAN MAYORES DE EDAD, MÁS O MENOS DESDE LOS DOCE AÑOS YA SABEN DE QUE HABLAMOS) PREGUNTADLES, SI, COMO SE SIENTEN CUANDO VAN SOLAS POR LA CALLE Y UN ENERGÚMENO LES BERREA "NIÑA, QUE VOY A COMER... Y TE VOY A .. Y LAS TETAS.."!!!!!! A VECES SON GRUPOS, ESO ES PEOR.ES MUY AGRADABLE, Y ESTOY SEGURA DE QUE SI LE PREGUNTAN, DE VERDAD, EN SERIO A CUALQUIER MUJER A LA QUE QUIERAN Y RESPETEN, QUÉ LES PARECE TODO ESTO, LES DIRÁN LO MISMO QUE YO.UN DESAGRADABLE Y VERGONZANTE ABUSO, QUE SUFRO A DIARIO, Y QUE, ADEMÁS, SI ME QUEJO, SOY INCREPADA O INSULTADA.UN NO PARAR DE PLACERES, VAMOS.ES CUESTIÓN DE CIVISMO. SABEN? A TODOS ESOS SEÑORES QUE ME DICEN ESAS COSAS Y ME FALTAN AL RESPETO, YO NO LES DIGO: " QUE ASCO ME DAS", "COÑO, QUE FEO ERES" "HUELES FATAL, LÁVATE" O "ANTES ME SUICIDO QUE DEJAR QUE ME TOQUES SIQUIERA DEL PUTO ASCO QUE ME DAS". PORQUE SOY UNA PERSONA CÍVICA Y RESPETUOSA, Y NO ME GUSTA MOLESTAR NI HACER SUFRIR A LOS DEMÁS.ADEMÁS, TENGO DERECHO A MIRAR, PERO NO A HACER PARTÍCIPES DE MIS PENSAMIENTOS A LOS DEMÁS, EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.ES TAN FÁCIL COMO ESO.SERÉIS CAPACES?
Yo veo muy complicado que estas costumbres desaparezcan porque hay mujeres a las que les gustan. También hay mujeres que dicen esas cosas a los hombres, se les tiran al cuello cuando los ven para saludarlos. Yo no sé dónde está el límite cuándo un hombre o una mujer puede sobetear a otra persona, cuándo molesta, cuándo invade cuándo gusta?? Hay un pacto antes? eso se habla o no? A mi esto me causa tensión, porque no sé si abrazar o no abrazar puedo estar molestando. Yo personalmente soy de dar la mano, pero cuando la gente abraza no sé si hay buena o mala intención. No comprendo mucho esto. Esta es aportación porque tengo dudas al respecto
Me gustaría preguntar, es violencia psicólogica el novio que va piropeando a otras mujeres de manera notoria y manifiesta. El novio o pareja que se me te en los muros de otras chicas para seguirles las gracias y darles a todo cuanto dicen un "me gusta" está de alguna manera menospreciando a su pareja. Las mujeres que reciben esos alagos de hombres con pareja deberían ponerle freno o deberían dejar hacer. Muchas gracias de antemano a quienes contesten, Me gustaría saber su opinión.
En mi opinión las mujeres seguimos avanzando, queremos integrarnos en el trabajo al nivel de los hombres y para muchas de nosotras muchas de estas situaciones aunque molestas no nos impiden seguir adelante, por ello creo que estas iniciativas ayudan también y casi más a los hombres (y a las mujeres también claro) a darse cuenta de que hay situaciones que ya no se pueden tolerar y que la mujer no tiene porque aceptarlas. No es ser victimista es ir avanzando hacia un mundo mejor. Hay muchos hombres que no se dan cuenta de que hay situaciones son inaceptables hasta que les explicas cómo se sentirían ellos si sus hijas tuvieran que sufrirlas. Avancemos juntos.
Me gustaría preguntar, ¿es violencia psicólogica el novio que va piropeando a otras mujeres de manera notoria y manifiesta?. ¿El novio o pareja que se me te en los muros de otras chicas para seguirles las gracias y darles a todo cuanto dicen un "me gusta" está de alguna manera menospreciando a su pareja?. ¿Las mujeres que reciben esos alagos de hombres con pareja deberían ponerle freno o deberían dejar hacer?. Muchas gracias de antemano a quienes contesten, Me gustaría saber su opinión.
Y luego un@ escucha a las señoras de la tercera edad FELICEEEEES contando lo guapas que eran de jóvenes y cómo volvían "loquitos" a todos los hombres .
@confusa, estás muy confusa...o simplemente celosa.Dile a tu novio que te diga claramente si quiere estar contigo o no, que te respete y si no lo hace dale puerta.Eso de que las mujeres saltamos a los brazos de los hombres para saludarles ( abrazarles) sinceramente, no sé dónde lo has visto...
CONFUSA, CARIÑO, POR DIOS. SI ES TU NOVIO EL QUE HACE ESO, MÁNDALO AL CUERNO. NO TE MERECE, ESTÁ BUSCANDO, Y ESO NO DEBE SER SI TIENE PAREJA, NO CREES?DEBE RESPETARTE ÉL, QUE ES TU NOVIO, NO LAS POBRE CHICAS A LAS QUE DA LA LATA.QUE CULPA TIENEN ELLAS?HABLA CON ÉL Y DILE QUE NO TE GUSTA QUE HAGA ESO, Y SI NO ESTÁ DE ACUERDO DÉJALO.TE HARÁ SUFRIR.
Para confusa. Pues a mí siempre me había parecido eso de piropear a otras mujeres un desprecio. Pero por algún extraño motivo parece que a los que son así los véis más atractivos y les resulta más fácil echarse una novia. Y por cierto, comportamientos parecidos también los tienen mujeres, quizás no de piropear pero sí estar hablando muy a menudo de lo bueno que está fulanito o menganito.
@Confusa, ¿por qué va a ser violencia sicológica? Le recuerdo que lo que no SIRVE se bota a la basura. Si su novio va coqueteando con todo lo que se mueve -en lo terrenal y virtual- y Ud. se lo aguanta, el problema lo tiene UD. (si sigue pegada a él como un chicle a pesar de que le afecta lo que hace). A mí me han puesto los cuernos, y jamás me he ofendido con la mujer ¿sabe por qué? porque el compromiso NO LO TENÍA ELLA CONMIGO, el compromiso LO TENÍA ÉL. Aunque la verdad, yo nunca me he hecho ilusiones con el tema de la fidelidad y siempre he supuesto que mi pareja seguramente se acostará con otras, y si se cuida poniéndose condón y tomando otras medidas seguras, la verdad es que no me parece tan terrible. Creo que hay cosas muchísimo peores e imperdonables que un polvo.
Curioso el concepto de sexismo de algunas. Piropear es sexismo... cuando lo hace un albañil regordete y en la cincuentena. Si lo hace Brad Pitt es una demostracion de hombria y algo que te sube el ego.Es mas, no sera este medio el primero que escriba sobre que los hombres ya no dicen piropos y luego salen un monton de mujeres a decir que los hombres de ahora no son los de antes... blablablaSi alguna se encuentra con un hombre que le hace un gesto obsceno... se le hace un gesto obsceno y listo. Otra cosa es que, como dice la propia pagina, las mujeres mas debiles se lleven eso a cuestas durante dias. Pero eso no es un problema de sexismo, es de educacion de uno y de autoestima de la otra.Sexismo es una palabra que le viene muy grande para la gran mayoria de las situaciones expuestas, la mayoria se explican con mala educacion y baja autoestima.
yo creo que no se debe confundir un piropo inocente en plan, que guapa estás hoy, o mirar a una chica en el metro simplemente porque te gusta, se está hablando de acoso verbal y físico a la mujer, que es nuestro pan de cada día.Otro tema a debatir es la ropa de la mujer, hay muchas mujeres que se ponen ropa provocativa porque simplemente les gusta a ellas! y no por eso las tenemos que llamar putas, o lanzarnos a ellas como si fueramos unos basiliscos o decir que la han violado con razón porque llevaba minifalda, cosa que lo diría solamente una persona con el cerebro del tamanho de un maní.
@didi De acuerdo, no entiendo cómo una mujer se puede ofender o traumatizar porque un NN en la calle la mire con lascivia, le diga un piropo, o incluso, una REVULGARIDAD. Es un hecho pasajero, sin consecuencias y sin importancia que se olvida a los 30 segundos. De verdad que algunas están muy mal de la cabeza.Por ejemplo, este comentario me parece de alguien que no está bien de los nervios (por no decir otra cosa): “No soporto que los hombres me miren. Sabemos de qué mirada hablo. Esa que les da derecho a desnudarte, esa que parece que te tocaran. Ayer tendía en mi casa y un hombre desde una ventana enfrente de la mía se paró de trabajar para mirarme fijamente. Y sientes de repente que debiste ponerte una bata o una camiseta más ancha y más gruesa. Aunque estemos a 30º a la sombra. Para protegerte de esa asquerosa mirada que te hace sentir culpable y sucia sin serlo”
No me gusta el artículo. En realidad no me gusta todo lo que tenga que ver con el feminismo. ¿Por qué? Porque aunque digan que no, el feminismo intenta criminalizar, si no al hombre, sí a la masculinidad.Logicamente no estoy defendiendo que nadie diga burradas, que un señor hable así a una chica de 14 años me parece impresentable. Lo que no me gusta es que eso se añada al saco de "violencia machista". ¿Machista por qué? ¿Porque es de un hombre hacia una mujer? ¿Todo lo que hace un hombre que moleste a una mujer es machista? ¿Donde está el límite?Algunas mujeres por aquí se muestran partidarias al piropo sin vulgaridad. Lo encuentro lógico, pero ¿que pasa si a una mujer le molesta que le diga "que viva la primavera"? Llamar a una chica "¡guapa!" por la calle ¿también es violencia machista? ¿Y volverme a mirar el culo a una chica que pasa? ¿Soy un cerdo asqueroso machista por sentirme atraído por las mujeres?¿Y si es al revés? Si una chica le dice algo a un tio ¿es violencia de género también? Una vez vi a un grupito de adolescentes (chicas) que se cruzó con otro de chicos y una de ellas gritó "¡madre mía ese rubio que le hacía padre!" ¿Eso es denigrante para el chico? ¿Qué habría que hacer con eso? ¿denunciarlo?Estamos llegando a un punto en que comportamientos naturales van a empezar a ser perseguidos. Agredir verbalmente a alguien (sea hombre o mujer) está mal, pero cualquier día de estos empezarán a multar por seguir con la mirada a las chicas.Y de todas formas, esto me hace ver que por mucho que se intente ocultar las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes. Ya quisiera yo que las mujeres me dijeran obscenidades por la calle... :P
Hay otro tipo de agresiones silenciadas: el de las 'mujeres alfa' que agreden con sus interacciones a sus subordinados y subordinadas con mensajes agresivos de tipo sexual. No tendría que ocurrir que una jefa me preguntara a grito pelado recién incorporada a un puesto de trabajo que cuánto dinero estaba dispuesta a pagar por acostarme con uno de mis nuevos compañeros de trabajo.
Yo no podría distinguir mi mirada lasciva de mi mirada miope... tendré que mirar al suelo... espero no "mirar como diciendo" que soy un fetichista de los pies.
A Jorge: yo creo que tienes una concepcion equivocada de la masculidad. He vivido en tres paises extranjeros y nunca los hombres me han dicho ha dicho nada por la calle, ni bueno ni malo y yo la verdad lo agradezo. Tu partes de la base de que un piropo si no es obceno pues esta bien y yo parto de la base que no, que si yo no conozco a un señor de nada, ni le he indicado de manera alguna que quiero aceptar un piropo no esta en su derecho a hacerme participe de su interes. El sentirse atraido hacia el otro sexo es normal pero que uno se sienta atraido no le da derecho a expresarlo a quien no se lo ha pedido. Y eso tambien va por los comportamientos de las mujeres como los que describes.
@Jorge Yo creo que columnas como la de hoy dejan la sensación de que para muchas mujeres todo lo que huela a sexo es "sucio" o desagradable. Como si cualquier acto, palabra o mirada (no hablo de delitos como acoso, abuso, etc) que tengan una mínima carga sexual fueran algo grave, y que únicamente estuvieran permitidos para el que "A MÍ COMO MUJER ME DÉ LA GANA". Mejor, dicho, una locura total, cualquier parecido a una dictadura es pura coincidencia. La frase de: "El clásico piropo no se produce con la misma virulencia que hace unos años, pero sigue ahí.", es INCREÍBLE.
A mí lo que me parece mal es que dependiendo de qué hombre les mire/diga algo entonces les parece en un caso sexista y en otro sexy. Ante la misma mirada lasciva, penetrante, cargada de deseo, reaccionan de manera diferente según quién lo haga. Entonces el problema NO es la mirada lasciva. No está bien NINGUNA de las dos cosas. Ni la mirada lasciva, ni quejarse de recibir esa mirada lasciva.
Soy Pedro, y ante mi comentario que he publicado antes, creo que estoy equivocado. Sí que me da rabia que algunas mujeres reaccionen diferente según quién les mire/diga algo, pero en realidad creo que sería más justo decir que nunca debería hacerse una mirada lasciva etc. Nunca. Hay mujeres que les gusta recibirla y otras a las que no, y como hay mujeres que no, por respeto a ellas nunca debería lanzarse ni un sólo piropo, ni ninguna mirada. Lo que hay que hacer nunca es anticiparse. Es esperar a que una mujer diga "ok, yo soy de las que les gusta que le piropeen" y entonces podré decirle guapa. No sé si este planteamiento convencería a muchas mujeres o no.
@Pedro, yo no sé quién te ha dicho que dependiendo de quién venga la mirada penetrante, lasciva e insultante nos guste más o menos... vamos, que a mí si Brad Pitt (que no me gusta) me mira como si fuera un cacho de carne me daría igual de rabia y me sentiría igual de humillada... a ver si te vas a creer que porque te viole Brad Pitt es menos violación ( por poner un ejemplo que entiendas)
@pitiusa2000 A ver, lea detenidamente lo que Ud. misma escribe: "El sentirse atraido hacia el otro sexo es normal pero que uno se sienta atraido no le da derecho a expresarlo a quien no se lo ha pedido. Y eso tambien va por los comportamientos de las mujeres como los que describes". ¿O sea que si yo me siento atraída por un hombre no puedo decírselo si él no me lo pide? O sea que el tipo tiene que darme un tipo de autorización para yo tirarme al agua, como por ejemplo manifestar: !Dime que te gusto! ¿? ¿Lo mismo para el caso contrario?----Pitusa, ¿no le parece ridiculísimo lo que Ud. dice?
Hola, solo comentar a guanileando que esas reuniones de "machitos" también las tienen las mujeres cuando hablan de hombres y también os parece divertido reírse de los hombres, son comentarios que se quedan entre los amigos. No creo que debamo exagerar, somos humanos y lo importante es separar una cosa de la otra y tenernos respeto mutuo todos. Las bromas y comentarios entre amigos jocosos son una cosa que podrá estar mejor o peor, y la realidad y la falta de respeto otra. Sds.
Falta en estas páginas un artículo sobre esas mujeres, tan controladas, modosas y respetuosas todas ellas, que en los conciertos de sus ídolos musicales, les lanzan bragas, tangas y sujetadores, al tiempo que se desgañitan pidiéndole aquello tan bonito de "queremos un hijo tuyo", aparte, por supuesto, de tío bueno, buenorro, etc. Todo esto sí que es elegante. Que aprendan los zafios currantes del andamio: cuando pase una moza de buen ver, que le lancen los pantalones y los calzoncillos y le pidan un hijo. Y también vendría muy a pelo otro artículo sobre las chicas que salen las noches sabáticas blandiendo pollas de goma enormes para celebrar las despedidas de soltera. Qué derroche de saber estar.
A Pitiusa 2000 : ¿En que paises viviste? ¿Afganistán, El Vaticano, Arabia Saudí ?, ¿Llevabas burka o hábito de monja?.Lo que hay que oir
A jla : Ni llevo burka ni habito de monja, y he vivido en Estados Unidos, Canada y Alemania. Y los hombres no son menos hombres por no pasarse el dia acosando a las mujeres por la calle.
Paula: No no me parece ridiculo. Si yo voy paseando por la calle y veo un hombre atractivo y me le lanzo piropos de buen gusto o de mal gusto sin ton ni son me parece que es una falta de respeto total.
A Ydgrasil : tu comentario me parece muy acertado
- Señorita, dígame usted, ¿es usted pudorosa y recatada?- Si no me gusta el chico, sí.Pues eso.
Resumiendo: hay que cambiar de acera por las noches para no violentar a la mujer. Hay que arrancarse los ojos para evitar miradas informales. Hay que amputarse la lengua para no proferir sonidos atentatorios. Espero que cuando se implante el toque de queda, seamos tod@s convenientemente advertidos con cierto tiempo. El problema de un buen número de comentarios montaraces no es ya que haga muchíiiiisimo tiempo que no reciben un piropo ó una lisonja, simplemente no les piden ni la hora. Entonces de un mundo de visibilidad plena se pasa a la invisibilidad absoluta y eso para cualquiera que se considera una reina ó princesa, aunque sea de bastos, debe ser muy doloroso. Lo dicho, cuando reimplanten la Inquisición con bata de guata, avisen para poner tierra de por medio. Qué País, qué paisaje, qué paisanaje.!!!
Creo que el artículo habría sido mucho más positivo y receptivo para algunos hombres como yo (que valoramos a las mujeres como algo más que un objeto sexual), si se hubiese centrado en poner en cuestión ciertos comportamientos realmente abusivos y graves de una parte de la población masculina (creo que cada vez menos), como comentario soeces, tocamientos, abusos sexuales, etc. Pero decir que "hay miradas que te desnudan ....." me parece un trastorno delirante. Cada mujer me parece fantástico que se vista para ella o para el resto de personas como quiera creo que eso es algo BÁSICO e igualmente tanto los hombres como las mujeres pueden observar y en muchos casos embelesarse con las mujeres y hombres; primero porque están en su derecho, segundo porque está en nuestra naturaleza y tercero, porque si la otra persona se siente agredida, en buena hora se ha sentido así, a ver si va al psicólogo y este le abre un poco la mente y le hace superar los conflictos y fobias con los hombres. Con los piropos es más o menos igual, pero en este caso no hay ninguna necesidad biológica, es más algo infantil. En este caso sería mejor que fueran los hombres que necesiten decir cosas subiditas de tono los que se den una vuelta por el psicólogo. Siento si he ofendido a alguna mujer. Por la igualdad entre hombres y mujeres siempre, pero no entremos en debates absurdos, sino con igualdad de salarios, acceso a puestos de responsabilidad, libertad sexual, etc.
Hay que ver lo que da de sí el tema y en otros casos, nada.Y eso sin contar lo que hayan borrado los censores de turno.
No acabo de entender que mirar a una chica o piropearla sea tanto como convertirla en objeto sexual. Si yo le digo a alguien que es inteligente, no estoy pretendiendo que ese alguien sea solo inteligencia y cerebro. Sé perfectamente que es muchas más cosas: que tiene sentimientos y emociones, que puede ser bondadoso o malvado, religioso o no, etc. Y si le digo a alguien que es muy fuerte, no estoy ni siquiera insinuando que sea un "objeto muscular" o solamente músculo. Y nadie necesita que explique que no estoy reduciendo a aquél a sólo inteligencia y a éste sólo a fuerza. Sin embargo, con tanta histeria desatada, resulta que si yo le digo a una mujer que es bella, un montón de gente cree que la estoy reduciendo a un "objeto sexual", como si yo creyera que esa mujer es sólo belleza. Pues no, no es así: sé perfectamente que la belleza es solo un aspecto más de su persona.
Interesante artículo. Muchas de las situaciones que aquí se han expuesto no dejarán de producirse hasta que una mayoría clara de hombres adquieran sensibilidad de género.Saludos cordiales,iknowpolitics.org
Como veo a muchos confundidos, voy a poner un enlace a un vídeo brillante para distinguir un piropo de un acoso. Para mí está bastante clarito: http://www.frequency.com/video/el-cazador-cazado-2-acosadores-en-un-bar/85493238
Eso de que en otros paises es "mejor"solo lo creen aquellos que no han estado en esos paises. Yo también he vivido en esos paises, EEUU, Alemania, Suiza, y conozco como son las cosas. Basta preguntarle a las Alemanas y las Suizas por que consideran a sus maridos y otros nacionales los tipos más desesperantemente aburridos del mundo. Esas pobres se sienten menospreciadas y consideran que al no mirarlas los hombres les indican que no valen una segunda mirada. Claro que la mayoría realmente no ameritan ni siquiera la primera, pero muchas de ellas dedican tremendas cantidades de dinero en cosmeticos, ropa y gimnasio. Cualquiera pensaría que quieren ser fisicamente atractivas. Pero eso no es cierto, verdad?
La mujer no quiere que la miren los hombres, no creas que porque se gasten 6000 € en ponerse dos bolas de silicona debajo de los pechos, o por inyectarse silicona en las nalgas -con gravisimo riesgo para su vida- ni por ir practicamente todas las no menopausicas con unos cortisimos pantalones que muestran absolutamente los muslos, o por muchos otros detalles, es que quieran sentirse deseadas por los hombres ¡en absoluto! Lo hacen por estrictas razones de estetica: eso al menos me contó una universitaria que con la beca que consiguió fue inmediatamente a ponerse dos enormes bolas de silicona en la parte delantera de la caja toracica. No comprenden los hombres que las mujeres lo que quieren es que ellos las dejen en paz, las olviden.
Como mujer occidental viviendo en Asia me enfrento a diario a la violencia de género. Una violencia sutil, una violencia que no deja heridas en la piel, sino en la personalidad, el ego y la autoestima. A diario me enfrento a miradas lascivas y comentarios obscenos; al dilema ante el armario, evaluando la posibilidad de ponerme una falda que muestre las rodillas, o una camiseta sin mangas; a ser ignorada en mi trabajo por el personal masculino, y tener que pelear con uñas y dientes porque se me considere a la hora de tomar una decisión, o se me informe, siquiera de esta. A cobrar la mitad, habiendo estudiado el doble. Si, el mundo ha cambiado en los últimos años. En la mayoría de países occidentales una mujer tiene el privilegio de poder acceder a los mismos puestos de trabajo que un hombre, el privilegio de ser considerada una igual, el privilegio de votar, y el de poder ir al banco sin la compañía de su marido. El privilegio de ser madre trabajadora, madre soltera, el de tener que renunciar a educar a sus hijos para no perder todos esos privilegios por los que hemos luchado durante tantos años.No nos engañemos, el mundo sigue siendo masculino y singular.
Gracias a Dios mirar a alguien de la forma en que me dé la gana aún no es delito. ¿Será posible que haya quien quiera censurar una mirada? Aquí veo un gran problema con la sexualidad, compañeras. Que de una mirada a una violación hay un mundo. Y no seré yo la que me corte el mirar a un hombre que me parezca atractivo o a una mujer que me guste, ya que soy bisexual -¿porque qué pasa con las miradas de una mujer a otra mujer, también indican violencia soterrada...? NO tengo intención ninguna de censurarme los ojitos de aprecio que me salen del alma o de donde me salgan...a ver si maduramos y aprendemos a distinguir entre la violencia y la naturalidad, joder. Mucho fundamentalismo y mucha estupidez veo en algunos de estos comentarios.
Angel | 17/09/2013 15:45:49Leerte me dio esperanzas. Sin duda, hombres como tú son hoy la vanguardia y mañana el futuro. Caminar tranquila por la calle... ese sueño dorado.
Despues de leer muchos comentarios y algunas repuestas de Elena, yo creo que la mujer debe saber diferenciar entre lo que es ir vestida elegante a ir vestida sexy, que ir vestida atractiva a ir vestida provocativa, y para eso no hace falta ser muy inteligente. Que una mujer va con algo de escote no es lo mismo que una mujer va con los pechos casi al aire.que una mujer va con unos tacones elegantes no es lo mismo que va con unos taconazos dando el cante...Yo creo que si el hombre va por la calle con unos pantalones cortos apretados marcando culo y paquete yo creo que las mujeres tambien los mirarian de forma obscena...sin mas psicologos ni historias..como decia un comentario anterior, si ves un paisaje bonito lo miras, si ves un coche bonito lo miras...la forma de la mirada es la cuestion. No estoy a favor de las miradas obscenas pero tampoco se deberia dar motivos para ello.Tengo novia y a veces no entiendo a mi novia cuando pasa la raya de lo elegante y guapa a lo de sexy y provocativa poque como decia antes veo en los tios esa mirada obscena cuando voy con ella y cuando lo analizo siempre llego a la misma conclusion, cuando va guapa las miradas son diferentes a cuando va provocativa.De quien es la culpa de ellos o ellas?? Yo creo que no hay que ser muy inteligente para responder..
Nos estamos volviendo mas papistas que el Papa.Ni porque una mujer lleve minifalda, esta pidiendo que le falten el respeto, ni se pone pechos de silicona para que no la miren.Si es cierto, que hay hombres que no saben donde está el límite, pero de ahí a decir que te digan guapa es acoso...Señoras para las miradas lascivas que puedan molestar, la respuesta idónea bien puede ser una mirada reprobatoria.He trabajado con hombres toda mi vida y cuando me he sentido mal con alguna actitud, simplemente lo he dicho . Ahora bien, imagino que todas esas mujeres que tanta igualdad piden, no acuden a las discotecas el dia de la mujer (en las que tienen entrada y copa gratis) ) porque señoras la discriminación positiva al fin y al cabo también es discriminación
Qué impresionante esos comentarios que pretenden que piropear es decir "guapa" y ya está. Que mirar es hacerlo con admiración. ¿Será que no tienen hermanas o madres y no son capaces de verlas en la situación que a las demás mujeres? Peor aún, el que considera que por el tamaño del escote o de los tacones se puede distinguir a una mujer que "busca provocar" vs la decente. Con razón tenemos que quejarnos, si tantos se niegan rotundamente a ver que esto es incómodo y ofensivo. ¿Quizás para que entiendan habrá que pasar a decirles si se imaginan a la hija en esta situación?
Los varones heterosexuales están sometidos a una terrible hambruna (comparen su vida sexual con la de los gays), aunada con una provocación continua (sí, provocación), lo que que facilita enormemente su destrucción y sometimiento por el régimen feminista. Y encima si miran "¡machistas!", ya que la estrategia pasa fundamentalmente por su culpabilización.
De viaje por Nicaragua, voy dando un paseo por una ciudad con una amiga y empezamos a oír a un tipo acosándonos verbalmente o lo que se conoce como "piropos" subidos de tono. cual es mi sorpresa que cuando el coche pasa por delante de nosotras quien las decía era el copiloto de un coche de policía en cuya puerta había un rotulo que decía "comisaria de la mujer", casi me caigo de la impresión. estos tipos eran los que atienden a la mujeres violadas, victima de violencia de genero,...
@SexismoES llamarle "baja intensidad". Lamentable. La violencia es una sola: Violenta.
Sole, querida, que entrada al bar con copa gratis no es discriminacion positiva sino una muestra mas de patriarcalismo.
Aunque en muchísima menor medida también sucede del contrario. En la universidad una mujer que trabajaba limpiando los pasillos siempre se detenía de trabajar a verme pasar mirándome de arriba a abajo. No es agradable. Me hacía sentir ultrajado de alguna manera. Solo es un comentario. Me supongo que una mujer se puede sentir aún mas amenazada por motivos obvios.
Soy varón. 54 años. Los hombres en general, hemos interiorizado el machismo sexista desde tiempos inmemoriales. En mi caso no fue así porque afortunadamente tuve unos buenos padres. Es repugnante el comportamiento de los "machos" de nuestra especie. Es necesario que esta violencia sexista ejercida contra las mujeres se ataje o bien desde la infancia en las escuelas, o bien se prevenga mediante policía especializada y teléfonos de actuación rápida, porque está claro, que en este país solo nos corregimos de dos formas: o por que nos educaron bien desde pequeños en este sentido, o por métodos cohercitivos que impliquen saciones o penas de carcel. No sé exactamente cual será la solución, pero lo que está claro es que a estos degenerados no les gustaría ni un pelo que otros hicieran lo mismo con sus hijas, mujeres o madres. Los demás comentarios aquí vertidos por los varones, no pasan de ser simples excusas, para justificar la inexistencia del respeto, no solo por ser mujer, sino por un ser humano.
Gran iniciativa.-Ahora solo falta otra paralela para denunciar la violencia feminista contra el varón, la de baja intensidad y la de muy alta intensidad.-La educación en el feminismo por parte de modernas generaciones ha facilitado la aparición de algunas mujeres irrespetuosas hacia el varón y hasta agresivas. Eso también debe ser denunciado.
Soy un hombre casado de 40 años y ayer visitaba una galeria de arte con mi mujer, en el camino mi mujer se cruzo con una amiga y mientras ellas charlaban yo ojea cuadros. A los 10 minutos me acercque a ellas y reian de forma rara, tras marcharse esa mujer le comente a mi señora de que hablaban y reian y me dijo: no te lo puedes creer mi amiga ha estado todo el tiempo diciendote piropos y mirandote de arriba a abajo..yo no podia creermelo y mi mujer me lo confirmo. Es por ello que las mujeres tambien miran, de todas formas, disimuladamente y de forma obscena como vi a la amiga de mi mjuer observarme.
Se entiende que los comentarios que se han hecho aquí menospreciando este tema son de varones (no les llamo hombres porque no todos los varones se merecen ese título) que sufren de la baja autoestima que los hace proyectar su problema contra la mujer. No es de hombre, punto. Por otra parte recién viví una experiencia que por primera vez me hizo comprender como nunca este problema en carne propia. Corté una relación cuando me enteré que la chica (no tan chica, de 40) tenía pareja y familia. Yo que estaba enamorado de ella aceptaba a verla después de romper solo para comer o charlar, pero ella insistía a veces con amenazas en sexo. Llegó el momento en que yo no quería porque me daba nauseas sentir tu carne y saber que se acostaba con el marido. Pero ella me manipulaba los sentimientos y amenazaba con crea escándalo en mi oficina. Me abusó así por más de seis meses y comprendí còmo se siente una mujer ultrajada cuando la abusan de esa forma. El sexo en contra de la voluntad es un acto de violencia que lo deshumaniza a uno. Yo me pregunto si esto no sucede más a menudo y que muchos hombres no lo dicen por temor a las burlas. Yo pienso que hoy en día con el poder y libertad y poder econòmico de muchas mujeres esto es más común de lo que pensamos.
A nivel general, y no solo en España siempre ha existido el ejercicio de la violencia hacia la persona más débil.Desde la zafiedad de quien se ve impune para ejercerla sin ningún temor al castigo.Aquí censuramos la mirada lasciva y machista, y ayudada de la palabra soez de personas sin fundamentos.Y en otras latitudes es el sometimiento por la inferioridad económica, que por cuatro dineros una mujer se deja hacer lo que haga falta.Y eso da derechos adquiridos a quien lo ejerce.Aparte de la persona descerebrada, está la prepotencia impresentable de personas que solo abusan de quien pueden.Y luego está la otra vertiente.Quien sin necesidad provoca sibilinamente para disfrutar de la reprimida tendencia natural.Cuando hay barreras de por medio, que luego se exclaman, cuando en un descuido la fiera aparece y les da un revolcón sin aviso.Que de todo hay en la viña del señor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_