_
_
_
_

Críticas racistas a la nueva Miss América

Nina Davuluri, de origen indio, se corona como la más bella de Estados Unidos Las redes sociales arden con comentarios llenos de prejuicios contra su ascendencia extranjera

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Nina Davuluri es la mujer más bella de Estados Unidos. Así lo consideró el jurado del último certamen de Miss America, celebrado la pasada noche en una Atlantic City que trata de olvidar el efecto devastador del huracán Sandy. Su coronación, sin embargo, fue acompañada de un verdadero ataque racista contra la joven en la redes sociales. Es la primera mujer de descendencia india en imponerse en el certamen. “Estamos haciendo historia”, dijo.

Davuluri, de 24 años, es original de Syracuse. La también Miss Nueva York hizo su puesta en escena al puro estilo Bollywood, sin ocultar sus orígenes. Comentó que quería ser doctora cuando terminara los estudios, como su padre, y se mostró en el examen muy segura de si misma cuando le preguntaron por la decisión de la presentadora Julie Chen recurrir a la cirugía para limar los rasgos de sus ojos. “Estoy en contra, aunque puede entenderlo”.

A las lágrimas de emoción y los abrazos con sus rivales, siguió nada más conocerse que era la ganadora una avalancha de tuits cuestionando su elección. Las preguntas de los jueces ya sirvieron para calentar el ambiente en las redes sociales. Pero el tono del ataque puso en evidencia como la raza sigue siendo un asunto controvertido en EE UU, pese a tener de presidente a un negro.

Miss América 2014, Nina Davuluri, baila al estilo Bollywood en el espectáculo de talentos del concurso.
Miss América 2014, Nina Davuluri, baila al estilo Bollywood en el espectáculo de talentos del concurso.Michael loccisano (AFP)

“¿Miss América? Quieres decir, ¿Miss Seven-Eleven?”, se podía en algunos de los tuits que siguieron al concurso, un chiste fácil que hace en referencia a la popular cadena de tiendas de conveniencia, cuyos locales suelen ser regentados por indios. Los que fueron más lejos la llamaban “Miss 11-S” y “Miss al-Qaeda”. Otros señalaban a los jueces del certamen de ser liberales y lamentaban que Theresa Vali no hubiera ganado porque defiende los valores tradicionales de EE UU.

Miss Kasas salió en la prueba de biquinis luciendo sus tatuajes de la Guardia Nacional. Otra dos americanas de origen asiático lograron colocarse entre las cinco finalistas: Crystal Lee (California) y Rebecca Yeh (Minnesota). La nueva Miss America ya fue objeto de polémica por unos comentarios que hizo sobre Mallory Hagan, la ganadora del anterior certamen, también de Nueva York.

Los ataques también sirvieron para poner de relieve la ignorancia de los autores de los comentarios. Davuluri no es musulmana, como respondieron otros tuiteros que salieron en defensa de la joven. Muchos señalaron también que el ejemplo de esta joven es otro más de que se puede lograr el sueño americano, una idea muy dañada por el fuerte golpe del derrumbe de Lehman Brothers hace justo cinco años.

Nina Davuluri es la segunda neoyorquina que se impone de manera consecutiva en el popular concurso de belleza. Hacía seis años que el certamen no se celebraba en Atlantic City. De momento mantuvo distancia ante la lluvia de comentarios racistas que inundaron Twitter. En su primer día de reinado tenía previsto acudir a Seaside Park y Seaside Heights, dos zonas en Nueva Jersey devastadas días atrás por un brutal incendio.

Esta no es la primera vez que el concurso está envuelto en polémica. En 2010, tras ser coronada Miss América, Rima Fakih se enfrentó a duras críticas por su ascendencia libanesa, ya que muchos no tardaron en relacionarla con el grupo terrorista Hezbolá. Lo mismo pasó en 1984, cuando la actriz, cantante y modelo Vanessa Williams se convirtió en la primera mujer negra que lograba en título de la más bella de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_