_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Sánguches, sándwiches, bocadillos...

José Carlos Capel

Tenía pendiente este recorrido desde años anteriores y junto con mi amigo, el periodista Ignacio Medina, @Igmedina seguí una mini ruta por la ciudad a través de sus lugares favoritos.

Los peruanos, igual que los franceses, denominan sándwiches a nuestros bocadillos. Como de sándwiches a sánguches no hay más que un paso, con el tiempo el habla popular acabaría por adaptar este vocablo.

Las sangucherías conforman una de las ramas más interesantes de la variadísima cultura gastronómica peruana.

Pero como siempre sucede, los lugares buenos no abundan.

El reloj marcaba algo más de las 13,00h cuando entramos en El Chinito http://www.elchinito.com.pe/chinito.html, pista muy recomendable, cuyas especialidades yo conocía de la parada que todos los años tiene en Mistura http://mistura.pe/

Su propietario, Félix Yong Tataje, hijo de la diáspora, chino tusan en toda regla, regenta un negocio que inició su padre en 1960.

¿Por qué sus sánguches levantan pasiones?

Se preparan con pavo asado, jamón cocido, lomito ahumado, asado de res y chicharrón crujiente, entre otras cosas.

Le pregunté por sus secretos, traspasé la barra y me mostró de qué manera cocinan ciertos cortes de cerdo, primero hervidos en caldo y luego fritos. En los resultados influye el pan, esponjoso al que llaman francés. Y resulta definitiva la fantástica salsa criolla (cebolla morada, adobada, cilantro y ají picado), que cada cliente se añade al gusto.

Nuestra segunda recalada fue en Cordano, donde solo preparan el llamado sanguche de butifarra. Los panes no se rellenan con embutido, sino con lonchas recién cortadas de jamón asado. ¿Impresión? Una decepción absoluta. Después de haber probado el sanguche de la antigua Taberna Queirolo http://antiguatabernaqueirolo.com/, el de Cordano nos resultó de segunda.

Nuestra tercera visita fue a La Preferida www.restaurantelapreferida.com local de larga trayectoria (1956) donde se elaboran sanguches de todo. O de casi todo, como ellos afirman.

Me pareció bueno el de chicharrón pero en especial dos insólitos con ingredientes marinos, el de tortilla de langostinos y el de pejerreyes, pececitos rebozados y fritos.

En un alarde profesionalidad aún tuvimos fuerzas para una última visita.

Entramos en La Lucha www.lalucha.com.pe, y tomamos los sanguches de chicharrón y el de jamón del país, junto con unas papas fritas de la variedad huayro magníficas.

Antes de terminar nuestra ronda ya andábamos discutiendo sobre los lugares con bocadillos de calidad en España.

Nostalgia de aquellos bocatas de calamares, que tanta dificultad tiene para encontrar ahora Txaber Alluer @elcocinerofiel, por ejemplo.

O los gloriosos pepitos de ternera y los bocatas de sobrasada, y tantos otros que casi hay que buscar con lupa.

¿Recuperaremos en algún momento en nuestro país ese fondo medio olvidado de nuestra amplísima cultura gastronómica? En twitter:@JCCapel

Ruta recomendada de sanguches en Lima

1) El Chinito (varios locales)

2) Queirolo

3) La Preferida

4) La Lucha (varios locales)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_