La imagen y su mensaje
Dicen que una imagen vale más que mil palabras; por ello no debemos abusar de nuestra imagen personal; tiene vida propia y, con tan amplio vocabulario, nunca sabemos qué mensaje está transmitiendo de nosotros. Yo tuve iniciativas que me parecían ofrecer una imagen osada e inteligente de mí, y resultó que me estaban dejando en ridículo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el día 11 de septiembre una cadena humana formada por 300.000 personas y 400 kilómetros de longitud, desde los Pirineos hasta el límite con Castellón, para reclamar la independencia. ¿Cuál será el mensaje que transmitirá esta extraordinaria imagen? Puede ser de poder: “Dominamos el territorio catalán, de norte a sur. El mañana será nuestro”. Pero puede ser de derrota: “Por el norte alcanzamos los Pirineos, y tuvimos que parar ante la imponente muralla. Por el sur alcanzamos la frontera con España y, aunque nadie nos impedía el paso, al día siguiente decidimos retroceder: ¡el enemigo no nos prestaba la menor atención!”.
En este supuesto, los independentistas estarían obligados a inventarse un enemigo y una batalla ficticia, a la que tendrían que declarar de interés turístico. En lugar de “batalla de moros y cristianos” sería “batalla de catalanes y españoles”. No creo que Cataluña se merezca la imagen que de ella prepara ANC.— Ignacio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.