_
_
_
_

Petróleo, combustible del ayer

Con millones de chinos e indios enriqueciéndose y deseosos de ponerse al volante de un coche, las grandes corporaciones petroleras, la Agencia Internacional de la Energía y el Gobierno de EE UU predicen al unísono que la demanda de petróleo seguirá al alza. (...)

Nosotros creemos que se equivocan. (...) Creemos que es la demanda, y no la oferta, lo que puede declinar. En el mundo rico ya lo ha hecho: lleva cayendo desde 2005. Incluso teniendo en cuenta todos esos conductores de Pekín y Nueva Delhi, dos revoluciones tecnológicas amortiguarán la sed mundial de crudo.

La primera (...) es el fracking, una forma de liberar grandes cantidades de gas “no convencional”. Una técnica que, junto con los vastos descubrimientos de nuevos depósitos de gas convencional, ha contribuido a aumentar las reservas mundiales de 50 a 200 años. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El otro gran cambio se ha dado en la tecnología de la automoción, cuyos rápidos avances también amenazan el predominio petrolero. (...)

El mayor impacto de su declive podría ser geopolítico. El petróleo apuntala la cleptocracia de Vladímir Putin. Si su principal fuente de clientelismo disminuye, el Kremlin podría encontrar más difícil imponer su voluntad en el país. Los príncipes saudíes (...) utilizan el alto precio del petróleo para equilibrar sus presupuestos y financiar dispendiosos programas sociales para aplacar a la inquieta juventud que ha tomado las calles en otros lugares. (...) En su auge, el petróleo ha alimentado muchos conflictos. Puede que también lo haga cuando decline. Pese a todo, la mayoría saludará el cambio.

Londres, 3 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_