Pitidos e insultos
Está mal que se insulte a los catalanes por culpa de los pitidos de algunos porque en esa manifestación de intolerancia democrática no estábamos todos, pero esa confusión hace mucho que existe y está permanentemente alentada desde el nacionalismo que ha acabado por usurpar la identidad de todos. No se refieren a sí mismos como “los nacionalistas catalanes pedimos, exigimos…”; hace mucho que dicen “nosotros los catalanes …” como si ser catalán y nacionalista fuera lo mismo y para ser buen catalán hubiera que defender el nacionalismo.
Han conseguido solapar ambas cosas, por eso hay quien insulta a los catalanes sin darse cuenta de que está cayendo en el equívoco. Esa confusión tiene el efecto de crear un malentendido permanente y un enfrentamiento innecesario.
Es una buena señal que desde diferentes instituciones y medios nacionales, incluida la Marca España, se haya denunciado el uso del insulto, creo que denota cualidad democrática. Y por eso sería de desear que desde las instituciones y los medios catalanes hubiera la misma reacción de repulsa y con la misma contundencia ante los pitidos y otros ataques públicos que se suceden a símbolos nacionales. En general no ocurre así y me preocupa porque indica una cierta aceptación de ese tipo de comportamientos antidemocráticos.
Sin embargo, no hay nada que justifique la falta de educación y de respeto.— M. Teresa Ginés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.