Convertido en arquitecto, Guillermo Trapiello (Madrid,
1985) se puso a caminar por su ciudad. Y la dibujó. Casi como un mapa borgiano, palmo a palmo, acera a acera,
edificio a edificio fue levantando calles y barrios hasta componer un proyecto,
la empresa Walk with me, empeñado en desarrollar mapas y guías no
convencionales.
Trapiello ha trabajado como ilustrador y diseñador para
editoriales como La Veleta, Pre-Textos y Campgráfic. Se considera especialista
en pintura japonesa y dibujo manga, “particularmente en Ukiyo-e”, y ha
trabajado en el Estudio Langarita-Navarro durante un tiempo. Con 28 años, se ha
acostumbrado a trabajar con lo que casi nadie quiere. O casi nadie ve. Así, produce
mobiliario reutilizando basura en un taller, el suyo, que él define como
doméstico-clandestino.
¿Por qué estudió arquitectura? Si a día de hoy tengo una idea bastante remota de lo que
es la arquitectura, imagina con 15 años.
Cuando era adolescente me gustaba dibujar, construía
maquetas y hacía graffiti. Decidí hacer arquitectura motivado por dos cosas: en
primer lugar podría dibujar todo lo que quisiera y en segundo, llegaría a tener
una profesión de lo más respetable (mi abuela aseguraba que iba a salir
colocado). Para un niño de los noventa, ser arquitecto era como convertirse en
Maestro Jedi.
¿Qué esperaba de los estudios? Esperaba mucho de mí mismo. Una cosa es imaginarte
estudiando una carrera y otra muy distinta comprobar que realmente tienes
vocación de algo. En el colegio fui un estudiante bastante mediocre. Todo lo
que me interesaba entonces sucedía al margen de los estudios. Sin embargo, con
la carrera, la cosa cambió y mi atención por la arquitectura no dejó sitio para
nada más. Quedaba todo mezclado: lo académico con lo creativo, las obligaciones
con lo lúdico. Supongo que es algo que le pasa a muchos estudiantes, te dan las
tantas de la madrugada trabajando en un proyecto y ni te enteras. He tenido
mucha suerte de poder ir a una buena universidad (UEM) y de estudiar con gente
brillante.
¿Qué ha sido lo más sobresaliente de su formación: lo que
más le ha servido, lo que más le ha alumbrado? El proyecto de fin de carrera sin duda. El
PFC, por lo menos tal y como se planteaba en mi escuela, era un simulacro de la
vida fuera de la universidad, un ejercicio de madurez. Te ponía las pilas.
Desarrollé el proyecto en el taller docente de Acebo x
Alonso junto con los que considero los mejores alumnos de mi promoción. Aprendí
mucho de tutores y compañeros.
¿Cuándo y por qué optó por una dedicación profesional
atípica? No hay un momento concreto, ha sido más bien una
reacción en cadena. Llegan los encargos uno tras otro y cada vez enfocas mejor
quién eres y a qué te quieres dedicar. Si una cosa aprendí en la escuela es a
modificar los enunciados de los proyectos hasta hacerlos propios. Lo mismo he
hecho con mi trabajo.
Hay una definición de viabilidad profesional que me gusta
bastante y que en mi caso funciona. Sería la intersección de
estas tres áreas: lo que me apasiona (la arquitectura), lo que hago bien
(dibujar), dónde hay mercado (infografía). Walk with me, el último proyecto en el que
estoy involucrado, responde a la intersección de la que hablo.
¿Cómo valora económica, personal e incluso socialmente
esa decisión? No me interesa particularmente el dinero, sólo quiero
seguir un esquema personal viable y mejorar en el intento. Estoy la mar de feliz con mi ocupación actual aunque sigo
soñando con construir algún día.
¿Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el
círculo social e intelectual en el que viven? Los
arquitectos de las nuevas generaciones son bastante mestizos, gracias al cielo.
¿Qué le hizo ver que había otras posibilidades? Me educaron con aquello del "si quieres puedes"
y creo que pese a la crisis todavía vivimos en un país con infinidad de
oportunidades.
¿Tenía o tiene ejemplos, modelos? Muchísimos y de todos los tiempos, el más significativo:
Iron Man.
¿Qué puede hacer la arquitectura por la sociedad más allá
de los planos? Más importante que construir
arquitectura es pensar arquitectura. Para vivir en ciudades más dignas primero
tenemos que pensar en la utopía de manera colectiva y atacar el problema desde
todos los flancos, no solo con planos.
También hay vida más allá de
los concursos y de los proyectos rentables. Nación
Rotonda, un proyecto que hemos empezado unos amigos urbanistas y yo,
es un inventario visual con el que queremos dejar constancia del desastre
urbanístico español de los últimos 15 años.
¿Qué consejos daría a un joven estudiante de
arquitectura? Dicen que cuando alguien da un consejo, se está hablando
a si mismo en el pasado:¡Copia, transforma y combina, sin miedo!
"Copia, combina y cambia sin miedo"? No jodas! Lee Claude Levi Strauss y se humilde..."Si quieres puedes"? Hemos cambiado el clima con esas chorradas "existencialistas" de capacidad de doblegar la realidad a nuestras diminutas voluntades...El mes de junio 2013 es uno de los mas calurosos desde que se hacen mediciones."Nacion rotonda"? Demasiado tarde no creen? Donde estaban hace 15 años? Pero no se preocupen el desastre urbanistico es global, no somos peores que otros.
Me alegro de que iniciativas como estas y arquitectos como Trapiello se habran camino en el herial español. Buscando alternativas.
Buscando alternativas? A que poderes? A que modo de producción? Esto es solo buscarse un nicho "económico" en la misma escoria productivista de siempre. Es la sociedad que hace la arquitectura y no lo contrario.No Future...Nadie se da cuenta?
Es vergonzoso... Un tio que es hijo de un gran escritor e ilustrador... No tiene que trabajar para vivir, ya que lo tiene todo asegurado, todas las puertas abiertas por apellidarse como se apellida... Así es más fácil ser ilustrador y ser cualquier cosa, y jugar a lo que sea... Y el peloteo que se trae con sus profes y compis de universidad... ¿Y la publicidad (¿pagada?) por la UEM? Qué cansado estoy de los arquitectos y de sus juegos de peloteo, por no llamarlo de una manera más fuerte. Yo no pienso entrar en ese juego. En el fondo quieren preservar el star system y se protegen entre ellos. Y algunos les siguen la bola. Así va el rollo, yo te hago la pelota, tú me haces la pelota... Y como somos guays, nos montamos un teatrillo que para el resto de lectores que no saben mucho del tema, lo mismo cuela... PD: Que no falte la foto con el Mac de fondo. Y el jersey con la camisa blanca.. xD Somos los más guays y vivimos en un mundo guay. Somos supercomprometidos pero nunca haremos nada por la sociedad... No vale...
Buen trabajo!
Honesta entrevista. Te deseo muchos éxitos Trapiello jr
Nos deseo un cambio climático sin demasiadas guerras, hambrunas, epidemias y mas "genocidios" ya sean raciales que sociales...
Quiero contestar al comentario de Zaera, porque denoto en sus palabras cierta envidia e insatisfacción con el camino profesional que haya elegido. Parece que una persona que sea hijo de alguien que ha alcanzado un gran reconocimiento profesional tiene limitadas sus posibilidades a demostrar sus valor porque siempre habrá quien le recrimine el dinero o la influencia de su padre. Muchos son los "hijos de papa" que estudian arquitectura o cualquier otra profesión pero, para que te puedan dar ese empujón de ayuda su trabajo y sus capacidades tienen que ser suficientemente valiosas por si solas. Creo que quedarse solo en la ropa que le guste utilizar a Trapiello, como es su área de trabajo o que se sienta agradecido a compañeros y profesores parece insuficiente para valorar el gran potencial creativo de este chico. Si Zaera conoce a Trapiello lo suficiente para saber de quien es hijo, debería reconocer su trabajo y aptitudes, la capacidad creativa y de aprender, asimilar y reinterpretar conceptos. Que una persona disfrute de su trabajo hoy día parece un pecado, pero la verdad que gracias a eso podemos admirar una obra hecha con pasión y que muestra a los jóvenes arquitectos que no todos es gris si se acabó la época de hacer adosados y pasear en mercedes. Dejar la responsabilidad social a un solo individuo me parece injusto cuando todos debemos poner nuestro grano de arena y hacer reflexión de que aportamos.
Desde cuando la "creatividad" sirve a otra cosa que a si misma? Desde cuando la "creatividad" es sinónimo de progreso (social)? Desde cuando la creatividad individual (artista) se separo de la creatividad social como simple evolución de los "sentimientos morales"?Ser hijo de alguien no te quita méritos, pero siempre ayuda. Algunos siendo "hijos de alguien" nunca serán mas que hijos de puta. Algunos hijos de puta se merecerian, independientemente de la categoría, el premio Nobel.Tener satisfaccion "con el camino profesional" en este mundo de locos solo te convierte en un "loco" mas...No nos hagais perder mas tiempo...
A M. La creatividad despierta la capacidades del hombre y enriquece su potencial individual y colectivo para alcanzar un estado social mas confortable. Tener satisfacción profesional y sentirse feliz en esta vida de locos ayuda a no dejarse llevar por el pesimismo y mantenerse con energías para contribuir a hacer un mundo mejor. Loco se hace el que quiere ser loco. Y si alguien esta insatisfecho con este mundo apocalíptico y sin solución y piensa que contribuir de forma positiva a los conductas sociales que la humanidad, de forma global ha establecido, entendería que se aleje de una herramienta tan de este mundo degenerado como es internet, se compre una cabra y se vaya a vivir al monte en paz su forma de entender una vida mejor en vez de estar menospreciando el esfuerzo y el trabajo de los demás.
Una cabra y para el monte sin Internet?1/ Internet rural existe ( aunque dudo queTeruel sea una realidad)2/ Ya no hay ni cabras ni agricultores en el monte, montes quedan pocos. Pero hemos inventado la "agricultura" urbana, aunque inventáramos la Cuidad separandonos de los cerdos ( Boccacio)...Creatividad?3/ Sin faltarle respeto a Henri Lefebvre que sera de lo urbano sin lo rural?4/ De no comprender el "territorio" nunca sabras lo que es la Ciudad ni porque esta muriendo. 5/ Es un estado social "mas confortable" que nos esta matando...Vaya ironia...Lo dejo a su optimismo.Saludos
Pesimismo Vs Optimismo.1) Vengo de un pueblo donde hasta los 18 años y ya viviendo en la ciudad no conocí internet. Mis mejores años los he pasado sin esta herramienta así que mucha gente entiende aún que es un mundo sin internet o el internet rural del que me hablas pero que no creo que conozcan en mi pueblo.2) Te invito a visitar muchos montes donde seguro que encontrarías la paz que andas buscando. Aunque dudo que estés capacitado para alejarte de las comodidades de las que disfrutas ahora. Encontrarías dificultades para leer a Boccacio y Henri Lefebvre. Aunque no se si encontrarías ese apego a los cerdos del que hablas después de limpiar sus tripas para avituallarte todo el año.3) Dudo mucho que el campesino de hace 60 años que trabajaba a destajo para el señor de turno que encima se follaba a su hija quiera volver al mundo rural tan idílico que recreas tu.4) La ciudad forma parte del territorio, estoy de acuerdo que hay que patearse muchas horas para entender el territorio, no creo que los libros te lo expliquen mejor.5) Sin duda este estado social es mejor que el de hace 50, 100 o 200 años, sobre todo en el mundo rural que tanto anhelas.Quiero ser optimista y que el pesimismo no me consuma. Te deseo lo mismo.Un abrazo.
=) Está más interesante la discusión que el artículo. A mi, de todo esto, lo que más me ha llamado la atención es la foto final. Hay que ver lo bien que encuadra Rafael Trapiello, y las pintas de arquitecto, arquitecto que tiene. Hay otro fenotipo de arquitecto, más informal, como más creativo por peteneras, pero vamos, que se ve que es arquitecto. Luego está el que sale en las fotos con casco amarillo como haciendo que es el jefe de obra, pero bueno, ni de coña. En las mujeres no veo uniformes de arquitecto. Por aportar otra tontería más. Buen fin de semana a todos y qué bien que haya gente que hace cosas.
A un "optimista" : Como dicen en mi "pueblo" por ahí por los Montes Universales, donde ya no matan ni un cerdo, pero disponen de Internet : Soy mas de "ídem" que la remolacha. Aunque sea mi origen, de tener un ideal ese seria la Ciudad. No porque me guste la Cultura que conlleva, pero porque no tenemos otra posibilidad de convivir. La ciudad es algo demasiado importante como para dejarsela únicamente a los "esteticistas" ya sean hijos de alguien o de puta.Gracias por la charla
M, ahí te pudras, tú y tu frustración. No nos arrastres al resto. Buena entrevista, saludos
Ola ke ase, tengo tiempo para pudrirme en mi casa y tener envidia de la gente que trabaja en vez de estar haciendo algo de provecho. ¡Buena entrevista y gran artista!
Frustracion? Me atreveria a decir "lucidez" (capullez)...Frustrado de que? De lo que se? De mis lecturas? De mis intuiciones? De mi cultura? En este pais de mierda no se puede ser critico sin pecar por celoso?Quien arrastra a quien? La suma de los conformismos "nos" matara por seguro.Nos pudriremos juntos...Ciao!
Mickael, de saber para que sirve el arte, tu comentario seria un gran aporte a la civilización...Mas : el trabajo es un medio, no una finalidad. Un detalle : no estoy en el paro.
M tu frustración está en que llevas todo el día comentando este artículo. ¿tanta envidia tienes? ¿tanto tiempo libre tienes? ¡cuanto odias a este chico para perder todo el día en él!A mí me pareces un pedante y un cretino. Lo digo sin acritud.Saludos, paz y amor.
Por fin un arquitecto que trabaja de lo que realmente sabe, dibujar y no se dedica a la ingenieria, heciendo proyectos de los que no tienen ni idea. A partir de la aprobacion de la futura LSP abundaran estos arquitectos dedicados al comic, la decoracion, la poesia del espacio, la luz y los volumenes,...en fin a lo que siempre debieron dedicarse. Y no a la ingenieria que volvera a ser cosa de ingenieros.
UNO QUE VALE, yo no estoy de acuerdo del todo con lo que dice usted, pero un poco bastante sí. Hay arquitectos que en asuntos de cálculos de estructuras les dan sopas con honda a muchos ingenieros. Pero son los menos, es la verdad. Recientemente he conocido a dos arquitectos chilenos, y son del tipo de arquitecto-artista, porque luego los edificios los hacen ingenieros, y también he conocido a una mujer que los diseña. No soy arquitecto ni conozco los planes de estudio chilenos, pero me imagino que con tantos terremotos y tan fuertes no valen bromas. De todos modos, prefiero la formación española de los arquitectos, la de ingenieros con sentido del gusto, aunque luego la realidad falle muchas veces en la ingeniería y en el gusto.
Arquitecto no puedes estar "enfurecido" sin acritud...No puedes tratarme de "cretino" mas que con aspereza. No digas chorradas! Mejor dicho : piensatelas mejor. Su trabajo es bastante bueno sin ser genial. Puedo no estar de acuerdo con su manera de pensar por que, sin ser "pedante" vengo de otra "cultura"? No? "Cretino", sabes lo que es un "debate"? Te lo digo con toda la "acritud" posible.No conozco a este chico. Como puedo odiarlo? Por que es hijo de alguien? Por favor!!! La lucha de clases es una guerra a sentido unico, los pudientes siempre joden a los desposeidos. Nunca al reves...Tiempo perdido.Ya que estoy : lo que hago de mi tiempo libre y de mi tiempo productivo, no es tu problema con tal resuelva yo los mios, no?"Uno que vale", tienes razon los arquitectos para lo que mas valen es para hacer comics...Vean la mayoria de los trabajos de OMA, y de sus "hermanitos" de BiG.
Perdon "ARQUITIESO"...Te he puesto en estado erectil? Cuando insultas te excitas? Cada uno lo suyo...Quien soy para juzgar?Buenas noches ( y cuidado con los sucubos)
M sigues aquí??? si te deje esta mañana tranquilo?? sigues con la boca llena de espuma?? La verdad que hablas bien y se te ve "leido" pero espero que tu potencial con tildes soberbios y arrogantes sea mas útil para otros menesteres que para pasarte el día en las entrevistas a Trapiello enfrentándote con todo el mundo. Eso si que te pone a ti erecto, que te den caña, verdad?. "Los arquitectos para lo que mas valen es para hacer comics" Después de todo acabas con esta reflexión tan pobre?? No se a que te dedicaras pero tu intento de ser un filósofo aleccionador es bastante pobre y quedas en un "culturillas" con una actitud bastante Nazi acudiendo a tópicos pseudo-progrés que según tu son el camino correcto y que todos los demás estamos equivocados. Pero seguro que te gusta tu imagen de antisocial, incomprendido y al margen de esta sociedad que no esta a tu nivel pero la realidad es que solo vales para que te demos caña por aquí. Yo también me lo he pasado muy bien. Un saludo.
KN 09, no "banalices" el mal, por simple respeto a las victimas del nazismo...Veo qu tu tambien sigues aqui. La espuma en mi boca nunca fue otra que la de "champagne" : No soy ni un seudo-filosofo rabioso ni un masoca en mal de amor. Por lo de los "comics", solo cito a UNO QUE VALE | 19/07/2013 20:19:12 ( un pelin fuera de contexto, admito ) y describo Yes is more de Bjarke Ingels Group (BIG) edicion Taschen que salve de una papelara : no soporto que quemen o destruyan libros aunque no valgan ni para comics.Los arquitectos solo piensan en producir imagenes antes de producir objetos en un contexto. Una suma de egos no hace sociedad, ni crea cultura. Una suma de objetos no hace ciudad. No es que os equivoqueis es que no sabeis donde vais.Buenas noches
Para ser tan listo M, no pillas ni un sólo sarcasmo. Desde mi Nick hasta el último punto de mi comentario es un ejercicio de uno. Pero al que no le da, pues no le dá, aunque sea un "iluminado". Lo de eréctil solo puede salir de una mente bastante enferma.Don't feed the troll amiguitos, ese M es eso una mierda mayúscula. Hasta aquí mis aportaciones a este estupendo blog.Saludos amorosos
"Arquitieso" o "arquitecto" ( confusion debida a una lectura rápida tal y como nos obliga este medio) erectil, para ser tan "sarcastico" no eres muy listo. Champagne!
Pero, ¿es que nadie va a hablar de lo verdaderamente importante?... ¡ese pelazo!
Gran trabajo!
Muy buena entrevista Guille pero se te olvido mencionar que el grafitear con el Kursk te ayudo mucho!!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.