_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Tierra y sangre en Colombia

Esta entrada ha sido escrita por Cristina Porras de InspirAction

Entre el 22 y el 25 de junio, 4 campesinos de Colombia han perdido la vida por defender la tierra que cultivan, la tierra de la que viven.

Los campesinos de Catatumbo, en el norte de Colombia, llevan años pidiendo al Gobierno que declare esta región Zona de Reserva Campesina y que impulse un plan de desarrollo rural que sea una alternativa económicamente viable a la actual producción de coca. En pocas palabras, los campesinos de Catatumbo le están pidiendo al gobierno que defienda su derecho a vivir en un lugar seguro y poder alimentar a sus familias.

Sin embargo, tras cada petición reciben una negativa del gobierno y ven cómo las empresas extractivas siguen recibiendo permisos y concesiones a su alrededor.

El pasado mes, 14.000 campesinos se lanzaron una vez más a las calles. Campesinos, familias, miembros de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos se unieron para reclamar sus derechos. La respuesta de las fuerzas de seguridad que se cobró con la muerte de 4 personas y causó lesiones a unas 50 personas más (al menos 10 miembros de las fuerzas de seguridad fueron también heridos).

En pleno proceso de los Diálogos de Paz que están teniendo lugar entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el asesinato de estas 4 personas demuestra que el acaparamiento de tierras en Colombia es sin duda uno de los problemas fundamentales del conflicto.

Los acontecimientos ocurridos en Catatumbo son muy típicos en Colombia y más aún por la tierra. Colombia cuenta con el mayor número de personas desplazadas internas y cada día ve crecer el número de víctimas. Paralelamente crece la concentración de la propiedad de la tierra y el 10% de la población ya sufre sus consecuencias. Más de 16.000 personas han "desaparecido" en los últimos años en disputas por la tierra y ha habido unas 1.600 ejecuciones "extrajudiciales".

Hoy organizaciones como InspirAction lamentamos la muerte de estos 4 campesinos, denunciamos toda violencia y solicitamos que haya una investigación completa que proceda al enjuiciamiento de los responsables.

El conflicto por la tierra esta perpetuando e incrementando la desigualdad en Colombia y roba a los campesinos su capacidad de subsistencia.

En teoría, el Gobierno ha adoptado medidas para devolver las tierras a las personas desplazadas internamente. Sin embargo, en la práctica, los que impiden que los campesinos recuperen sus tierras han sido capaces de actuar con total impunidad.

Muchas personas y organizaciones, entre ellas InspirAction y nuestros socios colombianos, hacemos un llamado al diálogo entre la asociación de campesinos y el Gobierno para resolver los problemas económicos y sociales, y para investigar las muertes y lesiones en el Catatumbo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_