Goles dentro, obras fuera
FOTO: Santos-Díez / BISimages
El estadio es viejo pero el lugar, nuevo. Junto al río Lérez, al otro lado de Pontevedra, la ciudad crece con una zona mixta de equipamientos y viviendas. Entre esas dos escalas, la vida en la calle está todavía por definir. Por eso los arquitectos de ACXT buscaron liberar espacios en el perímetro del viejo estadio de Pasarán y dejar sitio para nuevas plazas urbanas que, durante la semana, servirán a todos los vecinos y, cuando llegue el día del partido, facilitarán la circulación de los espectadores.
Hoy el nuevo campo cuenta con dos gradas perimetrales superpuestas y concentra todos los usos en una galería, también perimetral, que permite el acceso a los asientos tanto desde el exterior del campo como desde el interior del estadio.
El primer graderío hacia el exterior funciona como zócalo abierto a la ciudad: un halo que rodea el estadio y sirve de acceso a las gradas. Un segundo nivel de asientos y circulaciones flota sobre el anterior. Este no es un edificio solo para los domingos, la existencia de comercios y servicios en las fachadas del estadio permite un uso continuado del edificio y no hace del espacio urbano inmediato una zona de la ciudad abandonada cuando no se juega en el campo.
A pesar de su estructura de pórticos de hormigón, este estadio no es un elefante gris. La luz se cuela en el campo gracias a una cubierta traslúcida. El edificio es permeable al barrio, a la luz del día y a la vida de los vecinos. La vitalidad del vecindario lo arropará y el estadio acogerá más usos que los deportivos en su enorme huella urbana.
Precio final, según arquitectos: 809,73 euros por metro cuadrado. Precio por localidad: 1.453,73 euros.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.