_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En defensa de la AEMET

En el artículo de Xavier Vidal-Folch en su periódico de fecha 27-6-2013, Buena reforma y fatal LOAPA, se hacen afirmaciones descalificadoras y ofensivas para AEMET, como que “Meteocat es 100 veces mejor que su homólogo central”.

Aporta como único argumento para tan osada valoración una frase del documento del Gobierno, Reforma de las Administraciones públicas, en el apartado dedicado a AEMET, “En algunos casos, los modelos de predicción ni siquiera son comunes a los de la AEMET (por ejemplo Cataluña)”.

Lo primero que llama poderosamente la atención es que un señor que empieza su artículo con la expresión “Blancos y negros”, probablemente pretendiendo criticar visiones reduccionistas y burdas de realidades complejas, caiga él mismo poco después de forma tan flagrante en lo que critica.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Parece claro, por otra parte, que la afirmación del documento del Gobierno pretende subrayar la redundancia y duplicidad, en el caso de la predicción, entre AEMET y el Servei. Habría que decir que, técnicamente, el hecho de que dos modelos sean diferentes puede de hecho añadir valor a una predicción. De hecho en AEMET se ha desarrollado desde hace años un modelo de predicción multimodelo, que combina los resultados de varios modelos de predicción para producir predicciones probabilísticas. Este tipo de estrategias se ha demostrado que pueden añadir exactitud a este tipo de predicción.

Además AEMET dispone de los mejores modelos operativos del mundo tanto a escala global como a nivel local, coordinando y racionalizando sus esfuerzos técnicos y económicos en consorcios internacionales de modelización del tiempo.

Pero de ahí a decir, como hace Vidal-Folch, que justo por eso el servicio catalán es 100 veces mejor que el central, media un abismo. Un abismo que solo se puede franquear con dosis ingentes de ignorancia y chovinismo.— José Antonio López Díaz. Meteorólogo del Estado (AEMET) y 23 firmas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_