Sátrapas
Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, en su artículo Cuelgamuros ofende la memoria (EL PAÍS, 28-6-2013), califica a José Antonio Primo de Rivera de, “sátrapa”. “Sátrapa”, según el Diccionario, es, entre otras acepciones, “el que gobierna despóticamente”. Y José Antonio Primo de Rivera ni fue buen gobernante, ni gobernante déspota por la sencilla razón de que “no gobernó”. Y un tribunal de los que gobernaban España, en parte, entonces, le condenó a muerte y fue fusilado en la cárcel de Alicante —donde estaba preso— en 1936. Y aunque los falangistas cometieron muchos crímenes en la guerra no fueron imputables a José Antonio. Asimismo, dice Marc Carrillo que Cuelgamuros fue “construido con la mano de obra de presos republicanos”. Como lector de EL PAÍS tomo a mano un artículo de opinión, La verdad del Valle, de Juan A. Mayor de la Torre, periodista (EL PAÍS, 8-5-2005), en pleno debate de este periódico sobre “¿Qué hacer con el Valle de los Caídos?”.
Decía Juan A. Mayor de la Torre: “Es cierto que en su construcción trabajaron presos políticos. Y también presos comunes. Pero ni unos ni otros forzosos, sino voluntarios”; “pudieron acogerse a redimir penas por el trabajo”. Quienes lo hicieron, políticos o comunes, contaron tres días por cada uno trabajado, con lo que reducían a un tercio su condena. Recibían un pequeño salario. El número total de obreros que trabajaron en las obras del Valle fue de 2.643, de los que solamente 243 fueron penados.— Jorge Garay Zabala. Getxo, Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































