_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Retrato de una profesión en 42 imágenes

Anatxu Zabalbeascoa

No hace mucho, apenas una década, los mejores edificios se retrataban aislados, recortados, inhabitados, desnudos y sin amueblar. Tan inmaculados como difíciles de creer, parecían caídos del cielo. ¿Habían nacido para ser intocables? ¿Para empezar a morir tras la inauguración? ¿O para comenzar a vivir habitados y en uso?

En estos lustros la arquitectura ha cambiado tanto como la manera de fotografiarla. Y el arquitecto-fotógrafo Miguel de Guzmán ha retratado ese cambio con su trabajo, resumido en las 42 imágenes del libro Miguel de Guzmán Fotografía de Arquitectura. Merece la pena darse un paseo por él. Retrata el tiempo del pelotazo y hay poca burbuja entre las obras fotografiadas por De Guzmán.

Curiosamente Miguel de Guzmán se acerca a la arquitectura más como el que la usa y como el que la hace que como el que la mira. No es asombro lo que busca comunicar: es narración, secuencia, vida. Y lo logra, fundamentalmente, habitando los edificios, fotografiando su uso más que su presencia intocable, asentándolos también en un contexto, dando tanta importancia al ruido vecino, al caos urbano que la rodea, como a la geometría del inmueble, encontrando humor en lo bucólico, vida en los parajes solitarios y tranquilidad en medio de una inmensa actividad.

Así, las vacas del primer plano miran a la cámara y ésta salta por encima de una barricada de viviendas pareadas para hacer coincidir la linterna de la cúpula central del monasterio de El Escorial con la cima del monte que hay tras él. No parece una fotografía de arquitectura actual. Pero en medio, hacia la izquierda, la marca blanca del Auditorio de Picado y De Blas se suma al lugar como una capa de tiempo más.

En Dilbeek, Bélgica, una mujer en bicicleta abandona el bosque para verse reflejada entre los árboles que ha dejado atrás en la fachada de la Academia de Música de Carlos Arroyo.

En Madrid, el interior del stand municipal que Olga Sanina y Marcelo Dantas idearon para la feria del libro de 2008 recuerda al vientre de la ballena en el que Pinocho reencontró a Gepetto. La foto asegura que el material del pabellón es papel. Y un señor, apoyado en un paraguas, lo pone en duda.

El señor no está solo. En la casa Tupperware, que Andrés Jaque diseñó en Madrid, no hay uno sino ocho niños, inquietantemente parecidos, utilizando cada rincón de la vivienda. No hay mayor exposición que la de someterse a la curiosidad de un niño. Guzmán y Jaque trabajan aquí juntos, indicando la voluntad de uso por encima de la de contemplación. La arquitectura es otra.

Las obras, los detalles, las coincidencias y los desencuentros, todo eso cuenta un buen reportaje fotográfico. Pero la llegada del usuario y el asentamiento del edificio en la ciudad son conquistas que no deberían tener vuelta a atrás. Un retrato como el De Guzmán de la arquitectura es, naturalmente, tanto reivindicación como documento. Su propia vivienda, en El Espinar (Segovia), invadida por amigos y en aparente construcción, tiene así el valor de un manifiesto.


Auditorio en El Escorial de Picado y de Blas


Hotel Me en Barcelona de Dominique Perrault


Centro de Interpretación en Yeste (Albacete) de Manuel Fonseca Gallego


Escuelas Pías de Madrid. José Ignacio Linazasoro

Stand Ayuntamiento. Feria del libro de Madrid 2008, de Olga Sanina y Marcelo Dantas


Casa Tupperware en Madrid de Andrés Jaque Arquitectos


Vivienda en Estación de Espinar (Segovia) de Miguel de Guzmán

Comentarios

excelente.:-)
Completamente lamentable y execrable la actuación en El Escorial. Se han cargado El Monasterio. ¡Vaya basura!
Es bochornosa esa plaza de Teruel: completamente a la contra del entorno urbano. Parece el aterrizaje de una nave de Encuentros en la Tercera Fase. Definitivamente mucha neo-arquirtectura española está al nivel de la basura; como los políticos corruptos que la encargan y promueven.
La plaza de Teruel es simplemente DEMENCIAL, y lo del Escorial lo mismo.
Lo de Teruel parece un portaaviones
http://nelygarcia.wordpress.com Impresionante la feria de Madrid 2008, de Olga Sanina y Marcelo Dantas.
Me parece soberbia la intervención de Teruel, una recuperación del espacio urbano. Y más si comparamos con lo que antes había... La pena es que el edificio apenas se use, pero eso ya es otro cantar de los políticos, claro. Como en Avilés y el edificio de Niemeyer, la gente todavía no lo entiende, en España vamos 100 años atrás, por desgracia de muchos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_