_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De fenicios y cristianos

Narran las leyendas que cuando los fenicios llegaron a esta nuestra tierra de María Santísima, solo encontraron conejos por doquier, de ahí el nombre de Hispania que, traducido, resulta: “tierra de conejos”.

Me pregunto, en estos tiempos tan difíciles que corren —para una gran mayoría de españoles/as—, cuál sería el nombre que llegarían a ponerle a nuestro amado país aquellos mismos navegantes y comerciantes que desembarcaron hace siglos en nuestras costas, al contemplar tantos chorizos y embutidos sueltos, deambulando a sus anchas como Juan por sus viñas.

No es extraño y a buen seguro —ante tan magna cantidad y calidad de ellos— que cambiasen el vocablo y la llamasen Chorhispania o algo por el estilo.

Una vez puesta la adecuada denominación a la Península, el problema que se les plantearía a los antiguos hijos de Canaán, sería el de encontrar el lugar idóneo donde almacenar a tanto embuchado, sobre todo, hasta que soltasen y sudasen la grasa con la que engordaron a costa de los demás conciudadanos.

Puede que, en realidad, el verdadero problema de todo estribe en que no existe tan magno almacén en esta nación —llegado el caso— donde acopiarlos; más si cabe, cuando el éxito del ladrillo se nos ha venido por los suelos, y ya nada se construye. Quizás sea ese y no otro el motivo por el que los vemos y aparecen a manojitos —cual conejos— con tan solo tirar un poquito de cualquier manta alpujarreña.— Rafael la Casa Cáliz. Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_