Quiero un corte de pelo 'Pyongyang'
Querido Líder Supremo: Mi mayor ilusión sería hacerme un corte de pelo “Brillante Camarada” en su Corea del Norte, patria de reconocidos estilistas, pero no puedo. Soy periodista, y para más inri, también fotógrafo. Tengo un disgusto…
La agencia online Destinia.com anuncia viajes de ocho días a la República Popular Democrática de Corea desde 1.450 euros por persona, todo incluido. Se visitará la capital, Pyongyang, y las ciudades de Nampo, Kaesong, Wonsan y Hamhung, entre otros lugares.
Es una gran oportunidad: en 2012, solo 3.500 extranjeros pudieron viajar a Corea del Norte, pero este año el país asiático abre sus puertas de par en par (solo es una metáfora) a todos los turistas españoles. Salvo que sean periodistas (¡me cachis!), fotógrafos (jolines) o activistas políticos (aquí no me significo). Según la agencia, “cualquier persona que quiera disfrutar de un viaje diferente y poco convencional puede conocer el arco del triunfo más grande del mundo, las cascadas de Ulim o la torre Juche, construida en honor al fallecido Kim Il-Sung (también conocido como Gran Líder) con 25.550 bloques de granito, uno por cada día de vida del líder coreano hasta su 70 cumpleaños". Eso sí que es un detalle, más que una tarta con velas.
No será como pasar las vacaciones en Benidorm. En Corea del Norte no podrás utilizar el móvil, aunque sí comprar una tarjeta SIM con un número local, pero advierten que la señal es mala. Tampoco podrás conectarte a Internet, ni mandar Whatsapp, ni usar el GPS. ¿Serás capaz de vivir sin Wifi?
En todo momento te acompañarán dos guías, y no podrás modificar el recorrido previsto ni los horarios establecidos sin su autorización. Vamos, que os van a cuidar como oro en paño.
También tendrás que ir hecho un pincel. Ni pantalones cortos ni vaqueros ni sandalias ni zapatillas. Debajo está el modelo a seguir.
Las autoridades norcoreanas se preocupan mucho por el look de sus ciudadanos. Debajo se pueden ver nueve de los veintitantos cortes de pelo permitidos. La longitud del flequillo también está regulada, como en la mili.
Según se lee en la información de la agencia, “todos los visitantes deben certificar por escrito que el único propósito de su viaje es hacer turismo, y que en ningún caso su profesión es la de periodista o fotógrafo, aunque podrán captar imágenes durante su recorrido para uso personal”. No te preocupes: los guías te dirán lo que puedes y lo que no debes fotografiar, para que todas las fotos te salgan bonitas.
Confieso que he pensado en hacerme pasar por tesorero o charcutero para aprovechar la oferta (y otros colegas también, por puro vicio profesional), pero se podría organizar una trifulca como la que lio el periodista británico John Sweeney cuando viajó a Corea del Norte infiltrado en un grupo de alumnos de la London School of Economics (LSE) por encargo del programa Panorama de la BBC.
En fin, que me tendré que conformar con el corte “Cinco Puntas”, de Vidal Sassoon, aunque no es lo mismo.
PD.- Un Quién es Quién en Corea del Norte, de un artículo publicado en EL PAÍS : “La República Popular Democrática de Corea -nombre oficial del país- fue fundada en 1948 por Kim Il-sung. (Gran Líder) A su muerte, en 1994, asumió el poder su hijo Kim Jong-il (Querido Líder), quien, tras su fallecimiento, en diciembre de 2011, fue sucedido por el tercero y menor de sus hijos, Kim Jong-un (Brillante Camarada). Sin apenas experiencia política ni militar, el joven Kim Jong-un –ronda los 30 años- asumió el mando de un país con uno de los mayores Ejércitos del mundo, que ha plantado cara a EE UU durante más de 60 años. Pero desde que llegó al poder ha dejado su impronta, con el lanzamiento de dos cohetes -en abril y diciembre del año pasado- y la realización de una prueba atómica, en la línea de "lo militar, primero" trazada por su progenitor, el llamado Querido Líder. Es el estilo de los Kim”.
Y una lectura muy recomendable, aunque tendréis que dejar el libro en casa: Querido Líder: vida cotidiana en Corea del Norte, de Barbara Demick.
¿Te apetecen unas vacaciones en Kimlandia?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.