_
_
_
_

El derecho a compartir en Facebook los estragos del cáncer de mama

Hay gente que padece cáncer y le reconforta ver imágenes de supervivientes, y así lo ha defendido Scorchy Barrington, una mujer estadounidense de 53 años que sufre un tumor maligno de mama en Estadio IV. Al poco tiempo de enterarse de que padecía esta enfermedad, Barrington descubrió por primera vez los estragos de este tipo de cáncer.

Los vio en una foto que mostraba las cicatrices de una mastectomía en Facebook. La imagen, que forma parte del Proyecto SCAR (The SCAR Project) -página en la red social que narra las historias de supervivientes de este tipo de tumor-, enseña a una mujer joven sin pelo, apoyada en una ventana. Se pueden ver las marcas por encima de sus pechos reconstruidos y su cara denota tristeza.

Hace unas semanas Barrington, que no se ha sometido a este tipo de intervención, se enteró de que Facebook -red social cada vez popular entre aquellos que padecen cáncer y en la que cuentan sus experiencias y conocen más sobre la enfermedad- había decidido retirar ciertas fotos de El Proyecto SCAR. Las había censurado.

Barrington, autora del blog The Sarcastic Boob, comenzó casi de inmediato una campaña en la plataforma change.org. En forma de carta, y dirigida al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, la campaña de esta mujer rezaba que "la eliminación de estas imágenes las ponía al mismo nivel que la pornografía".

"Las cicatrices de una mastectomía no tienen como fin la connotación sexual de la anatomía humana", continuaba el texto. "Las imágenes documentan la carga física y emocional que llevan sobre sus espaldas las mujeres y los hombres que se han sometido a este tipo de intervención".

La petición consiguió más de 20.000 firmas -objetivo marcado por la plataforma- y abrió el debate sobre si era políticamente correcto que las personas que han superado un cáncer muestren sus consecuencias.

Facebook se defendió. "Algunas veces se retiran este tipo de fotos por error, nuestro equipo revisa millones de archivos al día, o porque violan los términos de nuestra política por otras razones como enseñar cuerpos desnudos, una regulación que tiene como fin proteger a nuestros usuarios más jóvenes".

Tras la petición de Barrington, esta semana la red social ha reescrito su política interna, según explicó en un comunicado. "Siempre que las imágenes no violen las normas, mostrar las consecuencias del cáncer tiene un efecto real y positivo en los hombres y mujeres que lo padecen y puede desempañar una labor primordial en la recuperación de esta comunidad, en puntos tan fundamentales que implican: cómo afrontar la enfermedad, cómo enfrentarse al diagnóstico o cómo vivir con sus cicatrices".

Hoy, Barrington es una mujer feliz que ha elogiado la decisión que ha tomado la red social: "Su política sobre las imágenes que muestran las cicatrices de una mastectomía era muy imprecisa. A partir de ahora, estos poderosos testimonios visuales que enseñan cómo es el cáncer y la capacidad de recuperación de sus supervivientes serán bienvenidos en Facebook. Y es cómo debe ser".

Comentarios

No hay que ocultar nada pero me parece que este no es el camino. Hay muchas otras formas de ayudar sin necesidad de 'posar' en redes sociales ¿Podremos poner fotos de accidentes de tráfico para concienciar? ¿Y de otras enfermedades o tragedias? Es puro exhibicionismo desgraciadamente tan de moda. No hace falta navegar en FB para aprender las consecuencias de tal o cual situación. Exhibicionismo e infantilismo, nada más.
Hola, Opinando, se nota que tú no has vivido el silencio que se hace a veces en las duchas de la piscina cuando me quito el bañador. Me alegro de ver esas imágenes del vídeo, muestran mujeres mucho más reales que las retocadas modelos de los anuncios. Es bueno saber que hay más gente como yo.
¿A qué viene esta exhibición de la enfermedad? ¿De qué nos quieren hacer conscientes a los demás? ¿Tenemos alguna culpa de ello?
pues tiene solo una palabra:prevencion..que recuerde que puede pasarle a cualquiera.....
Creo que a mí no me gustaría salir en las fotos .además ni en redes sociales ,soy precavido y mi privacidad solo es para mi y mis cercanos , quizás estas personas se sienten mejor mas fuertes contandoselo a los demás si es así por mi bien ,otro motivo no entiendo ,comparto con el comentario de Antonio
Crees en serio que las personas que muestran sus cicatrices son exhibicionistas??, yo creo que si eso ayuda a superarlo bienvenidas sean, ya sea para ayudar a otras personas como a ellas mismas. Bravo por esas personas que no se esconden del mundo.
Antonio, nadie te obliga a mirar nada que no quieras ver, eso de entrada. Segundo, no se trata de una exhibición. Hay personas que necesitan explicar, incluso con imágenes, lo que les ha pasado para poder superarlo. Otras personas, recién diagnosticadas, necesitan saber cómo van a quedar, para entender mejor a qué se enfrentan y cómo seguir adelante. Y si de paso las imágenes sirven para que otras personas tomen consciencia sobre la importancia de la prevención, aun mejor...
Tras leer algunos comentarios me doy cuenta de que es "incómodo" de ver, lo comprendo, pero no lo comparto, las guerras también son feas y se restrasmiten al segundo. Mostrar la peor cara del cáncer de mama es la mejor forma de enfrentarse a él, sin tapujos, sin maquillaje, sin el aura de heroínas por haberlo superado. El vídeo muestra la realidad, y en todas ellas hay algo en común, un trasfondo en la mirada de haber perdido en el camino algo de si mismas, debe ser difícil de superar, por mucho que te alegre estar viva, una parte de ellas se ha quedado en el camino. Compartir esta "tristeza" con los demás, con quienes a lo mejor son menos proclives a mostrarlo pero que lo han sufrido igual, creo que tiene su mérito. No lo están mostrando para nosotros, lo están mostrando para las que lo viven en un silencio amargo y sin superarlo. Mi hermana es una de ellas.
Se oculta lo que avergüenza, y avergonzarse de los propios cuerpos, estén sanos o no, sean hermosos o no, es propio de los que no son dueños de sus mentes, y en consecuencia tampoco de sus vidas. Bienvenida sea esta decisión de Facebook. Así contribuirá a que quienes lo necesiten puedan mirar de frente a sus enfermedades sin sentir vergüenza, sin autoexcluirse por culpa de los prejuicios de los mediocres que no entienden nada.
mis dies
Pero no puedo llegar a entender vuestra ofensa. Solo me produce admiración y belleza. El saber que alguien ha sufrido, ha luchado y ha vencido es una lección que hay que aprender y tener en cuenta para transmitirla, si no te pasa a ti y para asumirla si estas afectado. Las cicatrices son hermosas si vienen de batallas como estas. No puedo entender que a alguien le incomode. Gracias a ellas y a ellos y a ellos por transmitir sus ganas de vivir y su fuerza, su gran fuerza.A los que no lo entienden solo deciros que me dais infinita pena.
¿Es acaso tan terrible ver? ¿Dónde está el miedo?
Mi hermana pequeña murió de un cáncer de pecho, con 33 años. Unos meses después de su mastectomía, y poco antes de que le detectaran metástasis en los huesos, me sorprendió una tarde cuando de visita en mi casa me dijo que quería enseñarme sus pechos. Comprendí que de algún modo necesitaba asumirse. Me enseñó su cicatriz y me dijo que no pensaba operarse (le daba miedo). Estaba preciosa, me recordó a aquellas amazonas que se cortaban un pecho para disparar mejor con su arco. Sé que le ayudó hacerlo, e intentar asumir lo que le pasaba. Para una mujer es duro ser mutilada de uno de los signos que más definen la feminidad. Veo demasiado opinante hablando de cosas que jamás entendería
http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que la realidad debe de mostrarse; por muy cruda que sea; siempre es preferible a la ocultación y el engaño.
La feminidad no tiene por qué definirse por los pechos. Se puede sentir su pérdida, pero se sigue siendo mujer -igual que antes de la enfermedad. Ser mujer es muchas cosas. No carguemos a las enfermas de cáncer con un temor adicional, perder "lo que define a la mujer".
Me refería a lo que la sociedad define e impone, no a lo que yo piense. Creo que es evidente que se entendía
Creo que solo se puede opinar en este caso, cuando se vive de verdad el cáncer. Por ello me gustaría dejaros un libro escrito por una mujer mastectomizada que cuenta como reacciono cuando tras la operación se enfrentó por primera vez a la imagen que el espejo le devolvía. El libro es irónico, muy tierno y está colgado en la red "90c 75B ¿y qué?"
Como alguien dice, la feminidad no son los pechos, ni la dignidad, ni la inteligencia, ni el sentido del humor, ni la valia de la persona. Ni en los tíos es el pito. Muy buenas fotos, por cierto, impresionantes y atractivas.
Ole ole ole todas esas mujeres valientes, si señor ¡¡¡¡¡
Normalizar la visión de estos pechos mutilados en cualquier foro, en cualquier llugar, es de gran ayuda para todas las que los tenemos así y nos evitaria tener que escondernos "para no molestar" o para evitar preguntas incómodas. Quizas mi pecho ahora no sea muy bello, pero al menos, que sea "normal".
Preciosas. Lección de coraje y auténtica femineidad.
No entiendo a las personas que ven en estas imagenes una ofensa. No podeis imaginaros el daño que podeis hacer a estas personas, que han luchado hasta la extenuación contra esta enfermedad. Tengo una amiga que es única, que posiblemente la única solución sea esta, pero sabe que la socieda hipocrita que cree que el canon de la belleza esta en el fisico, que es la persona la que es hermosa, por ella misma. Lo siento por los criticos, pero vosotros sois los que dais asco
La realidad es asi de cruda. Algunas mujeres se dejaran ir, solo por el asco de esta asquerosa sociedad en la que vivimos donde uno debe ser perfecto, y lo siento nadie es perfecto. Puede ser una Miss Mundo y tener el alma negra... Lo siento prefiero ser mortal y apoyar a mi amiga, e intentar ayudarla a que tome esa decisión que es vivir no entregarse por que la sociedad no la mire... Apostaria que ella es mejor persona que la mayoría de los que creen por encima del bien y del mal... para criticar estas imagenes, de mujeres que lo han dado todo por luchar por vivir, por su familia. No creo que sea posar, es demostrar que a la enfermedad se le puede derrotar, incluso sacrificando algo tan personal. La vida a pesar de lo dura que sea es bella y ahi que levantarse cada vez que caes.
Amigos, que está muy bien y bla, bla, bla... ¿En FB? Perdónenme pero si quieres información la hay, y no hay que ver redes sociales para aprender ni apreciar nada. No hablo de esconder, de hecho he visto fantásticos documentales y programas sobre el tema en tv en horario de máxima audiencia, con imágenes tremendas pero de mucho valor. Sinceramente me parece fantástico que a las personas les ayude a superarlo pero repito ¿Podremos colgar fotos de todo lo que se nos ocurra para demostrar cosas variadas? Las redes sociales no son el camino; a mí no me molesta en absoluto ver a cualquier persona como estas mujeres que me parecen tan mujeres como cualquiera otra, lo que me asombra es el canal elegido. Llego a entender la situación que comenta ese hermano, lo que no entiendo es ponerlo para que lo vea tu hermano, tu vecina, el primo de la vecina y cuanta chusma pulula por las redes sociales. Si tanto quieren ayudar que se dejen de fotitos en FB y vayan a visitar a las nuevas pacientes que están con miedo, dudas y preocupaciones. Lamentablemente las mujeres que van a la piscina de otra de las que opinan deben ser bastante impresentales, pero no lo haga extensivo a mí. Equivocáis las críticas. Saludos
Antonio en que mundo vives? a caso no se supone que tenemos libertad de expresion? quien te crees para negar a nadie que publique lo que quiera? si no te gusta no mires.
Entiendo el deseo o necesidad de ser aceptadas o reconocidas sin ese bien, quizás excesivamente cargado de simbología, sexualidad y afectos, los pechos de la mujer. Y Asier, lo que escribí antes no pretendía atribuirte esa actitud --disculpa si así se entendió.
Perdón, pero no sé cuándo nos vamos a dejar de eufemismos. ¿Consideramos lo relativo al sexo malo o no? Si decimos que no lo consideramos malo, a ver si dejamos de decir "pechos", que es un eufemismo para no decir "tetas", que es lo que corresponde. Pecho sólo hay uno, tanto en mujeres como en hombres.
Bien hecho,Estas mujeres muy valientes en hacer estos sacrificios.Que DIOS os vendigas Gracias!!!!!
No creo que sean mujeres valientes, es más, las considero débiles y exhibicionistas. Yo he pasado por ese trance y sólo me importaba a mí y a quien yo quisiera que le importara. Ah! y no tenía ningún pudor en desnudarme donde fuera, ahora si lo tengo
Eu-yoi: "Pechos" no es un eufemismo; se trata de una palabra del registro más o menos formal, mientras que "tetas" es coloquial o incluso vulgar. Se puede hablar del cuerpo o de la sexualidad de distintos modos. Yo prefiero hacerlo con afecto.
Eu-yo, eso es falso. Has oído hablar de la polisemia, por la que una misma palabra significa varias cosas, como "pecho", que es la parte desde el cuerpo hasta el vientre igual que también es cada una de las tetas. Pecho no es un eufemismo, igual que no lo es "pene", o es que si alguien va al médico por un problema en el pene, tiene que decir "polla" ? Anota otra, los registros lingüísticos. Todo lo que no es de un registro no es necesariamente un eufemismo. Los eufemismos son las chorradas que sueltan los gobiernos para no llamar a las cosas por su nombre, pero pecho es tan legítimo como teta, solo que en distintos registros.
¿Los estragos? Madre mía!!!!! Si lo que querían con este texto era ayudar y dar un aliento a las mujeres amputadas y con cicatrices, pues....
Mi admiración y respeto por esas personas que padecen cáncer y desean mostrar las cictrices del cuerpo y del alma. Buenas noches.
Repito: "pechos" es un eufemismo (palabra usada para evitar la veradera porque no gusta); "tetas" o "mamas", sobre todo "tetas" es tabú, se trata de evitarla, se considera vulgar simplemente porque alude al sexo. Por eso la RAE admitió también "pechos" como sinónimo de "tetas", pero por pura ñoñería, por no tener superada una moral anacrónica que hacía tabú de todo lo que fuera sexo. Nadie piensa "pechos" sino "tetas" y dice "pechos" por una educación mal entendida.
La repetición millonaria de estas intervenciones mutilantes merece una ciencia mas diversificada y mas justa donde se puedan evitar, admitiendo terapias naturales hoy frenada por intereses inconfesables. Si los profesionales no dan un paso adelante en este sentido, los políticos y la justicia deben intervenir, no pueden seguir existiendo terapias que no curan, que arruinan los sistemas de salud de los países, que no frenan la incidencia de cáncer y que la mortalidad sigue creciendo.
Me parece perfecto que no haya censura en ningún lado, pero no estaremos exagerando la necesidad de publicarlo todo en todas partes???Un poco más de naturalidad!! Si hay necesidad de publicar fotografías o lo que sea porque las noticias lo requieren , adelante, sin mojigatería y sin censura pero este morbo de ir a saco innecesariamente me parece poco sano.
No me parece bien que se muestren estas imagenes a menores de edad. Puede causar un traumatismo psicologico irreversible en niños que aun no comprenden que es una mutilazon de estas caracteristicas. lamentable
Lo primero resaltar la valentía y el coraje a las mujeres que en este momento están o han combatido el cáncer de mama con coraje y fuerza, la sociedad debe afrontar con un compromiso está realidad cada vez lamentablemente en aumento, invertir en investigación, tratamiento oncológico y psicológico tanto para las intervenidas como a sus familiares , la divulgación puede chocar con el fin que creo es indispensable en una campaña de prevención, muchas mujeres han pasado un ostracismo en silencio después de ser diagnosticadas, deben salir y continuar que de esto se sale y la sociedad debe brindar posibilidades y oportunidades
Me disgusta la difusión de estas imágenes. Lo que más me fastidiaba o me horrorizaba de la mastectomía es que retiren sin más el pezón. Estaba muy contenta con lo que ha hecho Angeline Jollie. Para mí no es necesario ver, sino saber que es posible pedir que no te quiten los pezones. La imagen escogida no solo me traumatiza, sino que porqué exactamente tenemos que ver los estragos de una enfermedad. En mi familia ya han muerto varias personas de cáncer. Paso miedo en los controles ginecológicos. De verdad que estas imágenes no son nada tranquilizadoras para las mujeres que vivimos con temor la posibilidad de tener cáncer de pecho. Puede que a las personas que posan les sea gratificante por alguna razón. No dudo de su mérito, pero las imágenes son terribles. Si tengo que pasar por ahí prefiero no ver antes imágenes y al menos consolarme con la operación de Angelina Jollie.
Qué valentía la de estas mujeres, al testimoniar su lucha y su supervivencia a tan terrible enfermedad. Son un verdadero ejemplo de dignidad y de valor para luchar y sobreponerse; un ejemplo de vida.
El primer paso es aceptarlo! Esto le puede pasar a cualquiera de nosotras, muchas lo vemos como algo ajeno. Me parece una gran iniciativa, tanto para el autoestima de quienes pasan por ello, como para ayudar a la prevención entre muchas otras mujeres. Hacer frente a esta realidad y seguir adelante, eso es valentía!!!
TODO SERÁ UN MAL SUEÑO¡Háblame de tus noches inciertas!del daño, que esconde tu cuerpo,de goteros recorriendo tus venaspara curar el mal de tu pecho.¡Cuéntame tus inquietudes!cuéntame todos tus miedos,no quiero que de mí dudesy me cuentes tus desvelos.¡Amiga dale ya la espalda!que al final se aburrirá,al verte fuerte y erguidael bicho malo se marchará.¡Uniremos nuestra fuerza!lucharemos hasta el final,hasta verte amiga curaday liberada de todo mal.¿Ves, como valió tu empeño?¡hiciste muy bien en luchar!ya todo será un mal sueñodel que tendrás que despertar.¡Ya lo conseguiste amiga!tu fuerza venció al bicho,le ganaste la dura batalla al no consentir su capricho. CON CARIÑO A LA MUJER LUCHADORAANTONIA NAVARRETE LEBRATO NOVIEMBRE 2009.
DAREMOS NUESTRAS MANOS Andemos todos juntospor el mismo caminar,y demos nuestras manosy el pan para brindar.Será duro el caminoque pisemos al andar,pero es nuestro destinoy tenemos que avanzar.No le temáis al vientoque el viento ya no está,solo está el amor divinoy el calor de la amistad.Cantemos todos juntosal bien de la verdad,que nada es injustosi no tiene maldad.No quiero verte soloescondido en el pajar,quiero ver que sonríessin miedo a naufragar.POR UN MUNDO MEJORANTONIA NAVARRETE LEBRATO ENERO 2013
Apoyo, admiración y respeto es un acto de valentía y solidaridad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_