Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

7 razones para no usar el aire acondicionado

7 razones para no usar el aire acondicionado

Espero que no hayas presenciado una escena como la siguiente. Un grupo de trabajadores de cuello blanco, sentados cada uno a su mesa en la oficina, teclean concentrados en sus pantallas. De repente uno se levanta y sin luz ni taquígrafos se dirige hacia el termostato del aire acondicionado. Nadie habrá visto nada pero ese movimiento subrepticio provocará que uno tras otro vayan desviando la mirada desde la pantalla hacia el termostato. El termostato lo ha visto todo pero, hasta la fecha, aún no habla. Alguno pillará una chaqueta. Otro, más airado y demasiado aireado, decide tirar el aire por la ventana, en sentido físico y metafórico. Aún algún otro se atreverá a encaramarse a una silla y cegar con bolitas de papel el conducto. Y es que el chorro venido directo del Polo Norte le cae justo en el cogote.

Se diría que nuestra sociedad tiene muy clara la utilidad y la supuesta necesidad del aire acondicionado y yo cada año que pasa le encuentro menos utilidades y más inconvenientes. Quiero combatir ese prejuicio generalizado con 7 razones para no usarlo por descontado:

  1. El aire acondicionado es malo para la salud. Sé que es una obviedad pero no por eso hay que olvidar el argumento o menospreciarlo. ¿Por qué no se crean "espacios libres de aire acondicionado"? ¿No se ha prohibido fumar en espacios públicos? Pues yo animaría a las administraciones y a las empresas privadas a reservar al menos parte de sus metros cuadrados para "los amantes del aire puro" y no acondicionado. Vivan los edificios con ventanas que se pueden abrir. Reclamemos la posibilidad y la libertad de abrir ventanas en oficinas, autobuses, consultas médicas, despachos de abogados. Quizá incluso se airean junto con los cuerpos las ideas.
  2. El aire acondicionado perjudica al medio ambiente. Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera y se agrave por lo tanto el calentamiento global. Por otra parte, un estudio de Ecologistas en Acción demostró en el 2011 que el uso sistemático de los climatizadores puede aumentar la temperatura en 1,5º o 2º en verano en una ciudad como Madrid.
  3. El aire acondicionado es malo para tu bolsillo. En época de vacas flacas como la actual restringir el uso de los climatizadores es una buena manera de ajustar el presupuesto familiar.
  4. El aire acondicionado es malo para el vecindario (que no tiene aire acondicionado). No sé si alguien se ha parado a pensar en el prójimo cuando presiona el "start". En ese momento se enciendo el motor que -oh casualidad- no está en el interior de su piso sino en el exterior para gozo y disfrute de los vecinos que, a la desgracia de no tener climatizador, deben sumar la de soportar el estruendo y el calor que emana del artilugio. Por no hablar de cómo afean el paisaje urbano los colonizadores. Perdón, quería decir los climatizadores.
  5. Nuestros antepasados vivieron sin él y no les fue tan mal. A alguien le parecerá peregrino este argumento pero no está de más recordar que "hubo vida antes de los aparatos de aire acondicionado" y "puede haber vida sin ellos" por increíble que parezca. En aras de un supuesto confort estamos desacostumbrando el cuerpo a experimentar los cambios de temperatura propios de las estaciones y pretendemos vivir en una "permanente primavera". ¿No será el aire acondicionado otro tipo de "cirugía estética" que, en este caso, intentamos operar sobre el medio ambiente, incapaces de aceptar un no por respuesta?
  6. Hay alternativas (individuales y baratas) al aire acondicionado. Es tan fácil ponerlo en marcha que seguro que muchos habremos olvidado gestos tan sencillos como: darse una ducha; ventilarse con un abanico o ventilador; refugiarse en la parte de la casa que recibe menos insolación; abrir ventanas y a la par, cerrar contraventanas, desplegar toldos, persianas y cortinas; abstenerse de hacer ejercicio físico en las horas fuertes de calor; beber mucho líquido e ingerir menos grasas.
  7. El aire acondicionado es un apaño, no una solución. ¿No sería más sensato, lógico, barato y ecológico que se construyeran los edificios ya de entrada con la mente puesta en el ahorro energético? Edificios que conservaran el calor en invierno y mantuvieran el fresco en verano. Que convirtieran los rayos de sol en energía verde. Es decir, en vez de utilizar el aire acondicionado deberíamos apostar como sociedad por las construcciones bioclimáticas.

 ¿Y cuáles son tus razones para no usar el aire acondicionado?

Fotografía de apertura: By Tomomarusan (This is the creation of Tomomarusan) CC-BY-SA-3.0 vía Wikimedia Commons

Comentarios

Y una para usarlo... Los cuarenta grados a la sombra que de julio a septiembre tenemos en mi Malaga natal (amen del terral, experiencia que supongo usted no ha experimentado nunca). Un abaniquito le daba para que se refrescara entonces y experimentara a ver si cambiaba de opinion...Claro, eso si, supongo entonces usted estara de acuerdo que alli donde en invierno haga mucho frio tampoco se use ningun sistema de calefaccion... ¿para que vamos a gastar energia si existen remedios tan practicos como la bufanda o los guantes? Supongo que los habitantes de zonas mas norteñas que la mia le darán la razon.
Al malagueño le puedo asegurar que dificilmente va a pasar más calor que en Sevilla capital en pleno verano o más frío en invierno. Y resulta que en mi caso no pongo el aire acondicionado aunque dispongo de él. Me basta con un ventilador de los de toda la vida y bajar persianas. En invierno me abrigo y utilizo alguna manta ligera para ver tv por ej. En definitiva, ahorro un dineral y no contamino como usted, pero eso sí, las consecuencias de las emisiones que usted provoca las sufro y las pagamos todos. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y lo hago desde uno de los lugares del país con clima más extremo.
Para Jose Luis..Me inclino ante usted, valeroso ecologista y me confieso pecadora contaminante impenitente. Me alegro mucho por usted que defiende tan altos ideales que defiende como si el dogma de la inmaculada fuera, y que me enmienda la plana sin nisiquiera conocerme, ni mi estilo de vida ni si contamino mas o menos que otros ciudadanos. Quizas su vida sea un dechado de virtudes, seguramente usted no osara usar vehiculo privado, solo bici o piernas, tendra todos sus electrodomesticos de clase A, utilizara pilas recargables, bombillas de bajo consumo, no se dejara los electrodomesticos en stand by por la noche, ni derrochara agua, seguro que tiene sistemas que reducen el agua de sus cisternas, tomara comida ecologica,y jamas se habra ido de vacaciones lejos ni habra tomado un avion para desplazarse, habra instalado en su hogar energia solar y por supuesto siempre reparara un electrodomestico roto antes que comprar uno nuevo (aunque sea mucho mas caro)...No se preocupe, tiene usted un sitio a la diestra de la madre Naturaleza (no se si en el cielo, desconozco su ubicacion).Pero he aqui, que sin quererlo usted ha cometido un pequeño pecado venial., usar internet. Le recomiendo que lo lea://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/10/03/actualidad/1349284443_663373.htmlComo dice la autora del articulo, antes se vivia sin la red, ¿por que no podemos volver a ello?..Deberia usted reflexionar sobre ello, porque en estos momentos su lugar en el paraiso esta en peligro. Y, sin acritud, antes de criticar a una servidora con tanta severidad, deberia usted aplicarse un refran antiguo pero muy sabio:CONSEJOS VENDO Y PARA MI NO TENGO.
Claro que es malo, pero alivia. Estoy de acuerdo (y soy usuario)pero de estruendo nada, y menos con los aparatos cada vez mas modernos que emiten menos de 50 decibelios.
como siempre anna, es un gusto poder leer tus posts, inteligentes, con sentido de la colectividad presente y futura. gracias!
Estoy de acuerdo y normalmente no lo uso aunque dispongo de el, pero residiendo en Sevilla dependiendo del año he tenido que usarlo en esos pocos días en los que la temperatura en esta ciudad decide luchar contra todos los que la habitamos y a las dos de la madrugada te enfrentas a los 35º ... en estos momentos me he rendido y lo he puesto solo para poder descansar un poco..
Flojo, flojo y muy generalista.Trabajo en un centro al lado de una autopista y la gente se siente "mejor" cuando se abren las ventanas. Pero las medidas de calidad del aire son mucho peores en el exterior que dentro del edificio con el aire acondicionado.Menudo cachondeo sería que encima vinieran reclamando un "espacio de aire puro".Y en ciudades grandes, al menos estos aparatos filtran el aire de la cantidad de mierda que hay en el ambiente. Intenta abrir una ventana sin intoxicarte.Ya si eso, dejad el coche en casa y usad el bus y el tren y vereis como gracias a contrarrestar el efecto invernadero no hará falta usar el aire acondicionado. Puestos a pedir...
Ni todo es tan blanco ni todo es tan negro. Mayoritariamente estoy de acuerdo con su artículo, pero permitame ser crítico con el.Primeramente, no se ha considerado uno de los principales usos de los aires acondicionados, para los más técnicos HVAC ( heat ventilation air conditionate), donde se puede extraer la la palabra ventilación. Pues, el uso básico de la ventilación es limpiar el aire de particulas nocivas y hacerlo un poco más limpio, eso sí pudiendo uno poder controlar el ratio de aire que entra al edificio y satisfacer el mayor número de personas posible. Ciertamente sí, se puede abrir la ventana y hecho, pero permitame plantear que pasa con esos días que no circula el aire, con esos dias que hace mucho viento y los papeles vuelan por la oficina, esos dias que llueve y/o son muy humedos, etc... Se necesita un ente regulador del aire para hacer frente a todas estas externalidades y que además tiene que satisfacer al mayor número de personas. Y esto solo se puede satisfacer con el aire acondicionado.Con esto no quiero decir que aprueve el uso incondicional de aires acondicionados. Más bien creo en un sistema de ventilación por edificios que no utilize el sistema de enfriamiento convencional por torres de enfriamiento, sino implantar un sistema centralizado en cada ciudad que aporte frío a cada edificio, así reduciendo esas externalidades negativas como, el ruido, el calor emitido por los compresores de los aires acondicionados y los aparatos en tejados, terrazas y fachadas. Para los mas interesados en el tema se llama district cooling, un sistema que se esta implantando desde hace poco en los paises nordicos, USA y francia. Tambien decir que con este sistema se reduce una enorme candidad de co2, electricidad, y por lo tanto dinero para el consumidor.Por último, quiero decir que estoy totalmente en contra del uso indiscriminado del aire acondicionado. Y estoy totalmente deacuerdo con lo que ha dicho respecto a no mantener una primavera indefinida.Saludos cordiales,
Una frase muy usada en EEUU es que la gente dice sentirse cómoda solamente cuando tiene el termostato del AA en 16 grados en verano y el termostato del calefactor en 24 grados en invierno ... Burradas !!
¡Qué ingenuidad! No usar el aire acondicionado cuando es necesario, uno de los mejores inventos de la humanidad que para sí hubieran querido en épocas pretéritas ¿Qué consume energía? Pues claro; para eso, y otras cosas, producimos energía, y no me pidan que les ponga ejemplos de su imprescinbilidad.
Cómo se nota que no vives en un ático en el centro sin un duro para salir en julio o agosto...
Este verano te vienes a la vega del guadalquivir,veras como cambias de parecer, hoy tenemos ya 37 grados y subiendo.
El argumento que más me gusta es el de que hasta hace poco la humanidad vivía sin aire acondicionado muy bien. Si nos ponemos a pensarlo, hasta hace bien poco la humanidad vivía perfectamente sin penicilina. Y sin anestesia.
Otra para usarlo: el calor insoportable en un pequeño ático barcelonés de 80 años de antigüedad, construido sin tabique fluvial y por donde, en ocasiones, no circula el aire. Ojalá pudiera prescindir de él, pero esas 4 semanas al año es imprescindible...
Hay varias razones para usar el AA en los puestos de trabajo: a) Las calorias que se comen, b)La vestimenta, c) El cambio climatico, d) Los materiales con se construyen los edificios y la orientacion, e) El calor que generan los equipos de computacion y los sistemas de iluminacion. Ahora que AA en casa..? para que si alli estamos comodos en shorts, ojotas y en cuero. Saludos a los españoles..!!
Pues vente a Málaga cuando hay terral, ya verás qué bien se está en el barecito o en casita con el A.A....Hoy con los INVERTER, no se consume tanto. Al menos el mío solo consume 0.745kw/hora..., el fogón eléctrico mío 1.5kw (no hay comparación...)
serás necio, como no usar el AA, vente al Caribe con 37 grados y 90% de humedad, a ver si luego escribes toda esa retorica....y todavía puede que hasta te paguen por eso
Sencillamente genial el articulo. No podría estar mas de acuerdo. En todas partes es un suplicio estar si hay aire acondicionado. No tiene sentido estar a -20 grados y con chaqueta en pleno agosto...y encima te llaman "friolera" si te quejas. Que vuelva el abanico , las ventanas abiertas y el sentido común a éste país.
Oficina llena de ordenadores en un día de verano: intenten sobrevivir a eso sin aire acondicionado. Los propios equipos informáticos empezarán a tener fallos.Y a los que hablan de ventanas abiertas: cuando hacen 37 grados a la sombra... ¿De qué sirve que entre el aire caliente de la calle?
"Nuestros antepasados vivieron sin él y no les fue tan mal"Nustros antepasados tampoco tenían penicilina, por lo que tu dices entonces, "tampoco les fue tan mal"Artículo de puro demagogía el tuyo.
Nos ha jodío. Vente a Córdoba, rica. Aquí llevamos varios años llegando a los 50 grados en la ciudad. Y el principal problema no es ese, sino que de noche la temperatura no baja de los 30, por lo que es imposible que las casas se refrigeren en las, supuestamente, horas más frescas.Encendí el aire acondicionado ayer por primera vez este año, y es probable que tenga al menos uno de la casa encendido 24 horas al día hasta septiembre. Como ya le han recomendado por ahí, déjese de demagogia barata que antes también se vivía sin vacunas. Y espero que, si vive más al norte de Despeñaperros, use una buena bufanda en invierno y no se le ocurra encender una estufa. Estamos buenos ¬¬
Ante un problema lo que hace falta son soluciones no gente diciendo que hay un problema. La solucion de la construccion de vivienda con muros de roca (como antiguamente) creo que esta descartada. Los aislamientos sinteticos tampoco funcionan.Asi que hasta que no se de una solucion realista al problema (porque estara de acuerdo conmigo en que a 40 grados a la sombra, muchas personas mayores sufren problemas de salud), es tonteria escribir tanto para tan poco.
La mayoría de estas razones son igualmente aplicables a la calefacción, pero me da que la persona que lo ha escrito no prescinde de la misma en invierno.
¿El aire acondicionado es malo para la salud? ¿Puede aportar algún estudio científico que avale esa afirmación, o es sólo 'lo que siempre se ha dicho'?
Ay Pretor, me has leido el pensamiento. Mi oficina es el clímax de lo antinatural, por el invierno quieren tener 30º desde las 8.30 de la mañana. No lo aguanto! Me quiero ir a vivir al campo pero me da miedito.
Pero que tristes y paupérrimos argumentos nos ofrece el autor del artículo !! Si por algunos fuera podríamos estar en el neolítico quejándonos del daño que causa la vida sedentaria bajo techo de madera y barro y la agricultura recién desarrollada. Nada dice del mal que causa en la salud, la psicología, el trabajo y el bolsillo sufrir condiciones extremas de calor y humedad. Nada dice del insomnio, fatiga, agobio y malestar que pueden evitarse con un climatizador apropiado, correctamente ajustado. Nada recuerda de las muchas víctimas que ha habido en olas de calor, como la francesa de hace unos años, que causó unas 35.000 víctimas, por no disponer habitualmente nuestros vecinos de equipos de aire acondicionado. ¿Y cuantas se salvarán en el futuro con los cambios que se avecinan? APLAUSOS para el climatizador, enorme invento, la energía mejor empleada que se me ocurre. PITOS para retrógrados y negativos.
En otro tiempo, esta 'columna' no se hubiese publicado jamás en El País. Demagogia, datos sin contrastar y resquemor. Me gustaría leer su opinión acerca de la calefacción que mucha gente pone hata límites insoportables en invierno. Aunque si las razones tienen tanto peso y enjundia como las que aquí trae, mejor nos las ahorramos. No me gusta, pues lo prohibimos o excluimos a quienes hacen lo que a mí no me gusta. Qué guay y qué 'cool'. oiga.
Es malo para la salud, DATO, porque cuando entras en un edificio a 18-22 ºC, cuando en el exterior hace 35-40ºC, tu cuerpo se lleva un choc térmico...
Pues sí, es ridículo el frío que puedes pasar , por ejemplo, en Estados Unidos. Si se te olvida el jersey ye hielas de frñio y es fácil agarrar un catarro. El aire acondicionado es muy insano. Lo ideal es que las casas se constryesen pensando mas en el aislamiento que en la climatización.
Viva el calor! El aire acondicionado es otra invención para crear "minusválidos por voluntad propia". La gente ya no quiere esforzarse para nada, ahí estáis en España hundidos hasta el cuello d emierda, y más bajo que seguiréis yendo. En esta vida hay que ser más estoicos. El aire acondicionado hace feliz sobre todo a las energéticas y en menor medida a las farmacéuticas
En Sevilla las casas no tienen calefaccion, en Bruselas no tienen aire acondicionado. Hay cosas que no son necesarias en ciertos climas. En Madrid, qué pasa, que hacen falta los dos?
"Viva el calor! El aire acondicionado es otra invención para crear "minusválidos por voluntad propia". La gente ya no quiere esforzarse para nada, ahí estáis en España hundidos hasta el cuello d emierda, y más bajo que seguiréis yendo. En esta vida hay que ser más estoicos. El aire acondicionado hace feliz sobre todo a las energéticas y en menor medida a las farmacéuticas " Dany de que vas tío. He estado trabajando durante 6 años sin aire acondicionado y otros siete con él. Y poniendo una temperatura sensata, ganan trabajadores y clientes. Hablo de 26 º. Aunque yo pase calor a esa temperatura me parece algo razonable. Igual que no poner más de 22 grados en invierno
Este artículo parece más un panfleto de propaganda que un documento informativo. Afirma que "es malo para la salud", y con decir que es "una obviedad" se ahorra tener que dar argumentos para tal afirmación. Vaya motivo también que ofrece al decir que hay que estar sin aire porque "nuestros antepasados vivieron sin él" y que "queremos una permanente primavera saltándonos las estaciones naturales". Hay países que viven, de manera natural, en una permanente primavera, y no veo que les vaya mal... Me encantaría que Ana Argemi explicase mejor la "obviedad" de los perjuicios para la salud... Porque yo pensaba que era al revés y que -con los filtros bien limpios, eso sí, para evitar el surgimiento de bacterias-, con el aire acondicionado se disfruta de un aire más limpio y libre de la polución del exterior. Lo único que no discuto es el malestar hacia los vecinos y el perjuicio para el medio ambiente. Esto si que son obviedades....
El problema de una argumentación tan pobre, Ana, es que quienes no creen en la necesidad de introducir hábitos de sostenibilidad, leyendo tu artículo se frotan las manos. Ya has visto el tono general de las respuestas...
¿Le pagan por escribir esto? ¿ En que parte de España vive usted? Dejese de chorradas.
Creo que lo del aire acondicionado y la calefacción es motivo de conflictos. Coincido en todo lo que plantea el artículo y a mi parecer, hay gente incapaz de ver la vida sin estos sistemas. Tiene que ver con una cierta limitación del cerebro para adaptarse a espacios y situaciones que les demandan cierto esfuerzo y concentración para ser o estar fuera de lo que llamamos confort.. El confort es subjetivo. Son adictos a la comodidad y al menor esfuerzo. No hay peor castigo q compartir el espacio de trabajo con mujeres mayores de 50 años. Se quejan por todo y quieren tener todo el poder y soberanía de todos los aparatos eléctricos: impresoras, faxes, aire acondicionado....cafetera.. Insoportables!!
Pastagana. Tu si que tienes un problema mental. Vete a vivir a la edad media.
Bueno, desde luego esto no es aplicable en Sevilla. Me gustaría que la gente viviese una semana seguida de calor en Sevilla donde no refresca ni por la noche, donde eres un zombi durante una semana y pico.Estoy de acuerdo también en que algunas veces se abusa de su uso.. cuando por las noches se deja encendido sin termostato o cuando se pone demasiado frio y desde luego me parece fatal que no se tenga en cuenta a la hora de construir edificios, se ahorraría mucha energía y dinero cambiando algunas de estas cosillas.En otra época éramos nómadas y desde ya me hubiera ido yo a un sitio más fresquito... jejejSaludos desde un segundo sin ascensor y sin aire acondicionado a 33 grados a las 22.39 de la noche.
Juan, su comentario valida y confirma el uso superficial q le damos al cerebro, como soltar frasecillas sin argumento.
Poner como ejemplo al típico "machote" de oficina que pone el termostato a 17 grados para que no utilicemos el aire acondicionado es como decir que existen kamikazes sobrevolando los cielos a todas horas para que no cojamos aviones...descerebrados siempre ha habido pero vamos, que mucho peor es no dormir en plena ola de calor sahariano...
El uso del aire acondicionado podría reducirse de manera considerable, incluso en ciudades como Sevilla. No obstante hay un importante obstáculo: La mayoría de casas no están construidas de manera adecuada ¿Como combatían el calor los sevillanos y habitantes de otras ciudades tórridas antes del aire acondicionado? Pues es bastante sencillo: Muros gruesos, ventanas pequeñas, jardines. El problema es que queremos casas que sean luminosas y fresquitas a la vez. Bueno, hay otra solución: Existen cristales que dejan pasar la luz, pero no el calor. DE todas formas, y aún cuando no prescindamos completamente del aire acondicionado, si que se pueden tomar medidas para usarlo lo menos posible. A veces un ventilador es suficiente
Aquí se pone la gente igual que si intentas tocar el termostato en la oficina, qué irascibles. Yo soy de Murcia y aquí hace un calor que te mueres, pero aun así se hace un uso totalmente inadecuado del aire acondicionado, la gente lo pone a temperatura medio invernal y así no se puede trabajar... Y como quieras quitarlo un ratito o ponerlo flojo la gente no hace más que quejarse... Yo en invierno acepto tener la calefacción floja, o directamente apagada, es invierno, pues me abrigo, pero luego en verano parece que los frioleros nos tenemos que volver a sacrificar por los calurosos leche! Si toca pasar un poco de calor, habrá que pasarlo (y digo un poco, no es cuestión de cruzar el desierto)
Bueno, el artículo nos da 7 razones para no usar el aire acondicionado "por descontado", o sea que tampoco nos dice que se tiene que aguantar lo inaguantable. Las razones para usarlo las conocemos muy bien. Reflexionar de vez en cuando sobre si su uso resulta siempre relevante me parece buena idea.
Por esa regla de tres deberíamos olvidarnos de toda tecnología y volver a la edad de piedra...http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Menuda mierda de artículo. Mierda de país, con su mierda de pseudo-periodistas...
Vale que los aires acondicionados no son muy buenos para la salud y todo eso... pero tampoco son tan malos como se pintan. Además, algunas de las alternativas que comenta no se pueden realizar en el lugar de trabajo, por ejemplo.
Yo estoy en contra del mal uso/abuso del aire acondicionado. Pues en comercios o en empresas, po r ejemplo, cuando entras te tienes que poner casi un abrigo!!En mi empresa no podemos ni llevar sandalias ni falda sin medias y ni que decir manga corta...¿Por qué este abuso del aire acondicionado?
Hay gustos para todo, esto va por gustos, por costumbres,tambien es verdad que no es lo mismo esta época que las anteriores. Un saludo
Muy buen articulo y con toda la razon pero rspecto al punto 7, solo hay que pensar en a quien le interesa que no gastemos? que las casas no nocesiten calefaccion ni aire acondicionado? la respuesta es sencilla, A NADIE, pero si lo piensas al contrario, que empresa energetica no esta interesada en que gastemos mas calefaccion y mas aire cada año? la respuesta es igual de simple, a ninguna.
Y usted, señor periodista, por qué no vuelve a la máquina de escribir?? Porque su ordenador también gasto electricidad que genera CO2
¿Qué chorrada es esta? "En aras de un supuesto confort estamos desacostumbrando el cuerpo a experimentar los cambios de temperatura propios de las estaciones y pretendemos vivir en una "permanente primavera"Como si no hubieran países y regiones en el mundo dónde la temperatura casi no oscila durante el año. Al cuerpo de los habitantes en esas regiones no les pasa nada.
El otro día, cuando aún no había llegado el calor, me tuve que salir del cine en Madrid porque me estaba congelando debido al aire acondicionado (luego dicen que cierran salas, ahorren señores1). Lo mismo pasaba en trenes y el metro, que como había salido un poco el sol y estábamos a finales de mayo... parece que era obligatorio poner ya el aire acondicionado. Lo grave es que nadie se queja y todo el mundo echa mano de jerseys... como si estuviésemos en enero. Aquí hay un problema de cultura, madurez y educación. No hace falta estar a temperaturas por debajo de 10 grados en pleno verano. Habría que aclimatar, no congelar en espacios públicos. Y luego está no solo el consumismo, sino también la envidia: si el vecino tiene aire acondicionado... ¿cómo no lo voy a tener yo? Y así andamos, elevando la temperatura de las ciudades, contaminando y haciendo ruido por las noches. ¡Que vuelvan los ventiladores y los abanicos! Sudar un poquito no es malo y nuestras vías respiratorias agradecerán no ser machacadas por un aire gélido y artificial. ¡Salud a todos!
Este artículo es una estupidez. Sé que es una obviedad pero no por eso hay que olvidar el argumento o menospreciarlo.Porque yo lo valgo.
como dicen por ahi, porque no te comunicas haciendo señales de humo en vez de usar la tecnologia? que a los indios no les fue tan mal. o si...? comercio justo? es justo que te paguen por escribir estas jilipolleces? te ponia a hacer carreteras sostenibles en pleno agosto
Yo sólo me resfrío en verano. La razón... adivinad, querid@s...
En Toshiba celebramos que el aire acondicionado existe. Y si no existiera habría que inventarlo. Hoy vamos a dar 15 veces las gracias por otros tantos beneficios que aporta a la sociedad. Gracias al aire acondicionado que refrigera las centrales telefónicas podemos enviar correos electrónicos y hablar por teléfono. Gracias al aire acondicionado que refrigera las salas blancas de los laboratorios de investigación, podemos descubrir medicamentos en un entorno tratado, libre de partículas, virus y bacterias. Gracias al aire acondicionado que refrigera los centros de cálculo de las empresas, la actividad económica crece en todo el mundo. Gracias al aire acondicionado los cirujanos pueden operar en quirófanos en condiciones controladas de calidad de aire y los pacientes en sus habitaciones disfrutan de condiciones más llevaderas para su tratamiento. Gracias al aire acondicionado millones de personas en todo el mundo mejoran su calidad de vida en su vivienda, en su trabajo y en su medio de transporte controlando la temperatura y la humedad del ambiente. Gracias al aire acondicionado podemos disfrutar de los mayores espectáculos del mundo, el cine, el teatro, acontecimientos deportivos, conciertos… Gracias al aire acondicionado podemos disfrutar del ocio y la comida en reuniones con amigos en restaurantes, bares, discotecas… Gracias al aire acondicionado podemos disfrutar de las vacaciones y de los desplazamientos de trabajo en los hoteles y apartamentos. Gracias al aire acondicionado pueden construirse las piezas de los aviones comerciales en distintas localizaciones con la mínima tolerancia y la mayor precisión. Gracias al aire acondicionado disfrutamos de las compras en los centros comerciales. Gracias al aire acondicionado invertimos el ciclo y en modo bomba de calor disfrutamos de la calefacción como energía renovable (Directiva 2009/28/CE), ahorrando energía y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Gracias al aire acondicionado y la bomba de calor podemos disfrutar todo el año del confort en casa por menos de lo que cuesta comprar el periódico o el pan todos los días. Cada día más eficiente, cada día más barato. Gracias a los profesionales responsables se diseñan e instalan sistemas óptimos de climatización para todas las aplicaciones, con la mejor calidad de aire y controles de humedad y temperatura. Gracias al consumidor responsable, el aire acondicionado se usa sólo cuando se necesita y para lo que está diseñado. Y mucho más… Dicho todo esto, ¿os imagináis qué les pasaría al mundo, a la economía y a las personas si alguien decidiera que el aire acondicionado es malo simplemente porque no se ha parado a pensar en todo esto?. La tecnología es una herramienta al servicio de las personas, es responsabilidad de las personas hacer el mejor uso de ella y disfrutarla. Toshiba HVAC os invita a un divertido viaje por el tiempo para conocer un poco de la historia del aire acondicionado y el salto evolutivo del inverter. Haz clic aquí, http://www.toshiba-aire.es/toshiba-inventa/30-aniversario/inventamos-inverter-3a-parte/
El aire está cargado de electricidad, iones positivos y negativos: éstos son los saludables los positivos te enferman. Qué bien se siente uno en el monte o después de una tormenta, ésto es porque el aire está cargado de iones negativos, pues bien, el aire acondicionado destruye los iones negativos, dejando sólo los positivos. Quien use el aire acondicionado debe poner un ionizador (que "negativiza") para compensar; o cualquiera que que quiera vivir saludablenmente, o sanar antes de una enfermedad.
En la actualidad existen sistemas de aire acondicionado con ionizador. Toshiba lo lanzó en 2003 en la gama Daiseikai y hoy está disponible para aplicaciones 1x1 y Multi. La gama Daiseikai incluye un generador de iones negativos.
También soy comunicadora, y permite me decirte que tu manera de pensar es total mente anti tecnológica, y estúpida para mi punto de vista, ya que sin el aire acondicionado en las regiones desérticas como en el estado de Coahuila en México de verdad sin aire acondicionado te mueres, la piel se te partiría y por las noches no dormirias, ya que los porosd de la naiz se parten y los vasos se revientan del intenso calor ya que en este lugar el calor es seco, no imagino dormir una noche en mi tierra natal sin aire acondicionado, me platican algunos abuelos que cuando no existía tenían que dormir humedos (bañarse y no secarse) por consiguiente no podian dormir en colchones si no en camas de lona, los llamados catres y mucha gente moría de enfermedades respiratorias por la humedad, ya que el calor es intenso
De los peores artículos que he leído en mucho tiempo... A nuestros antepasados no les fue tan mal? Sin la penicilina no les fue tan mal... Sin las vacunas tampoco... Simplemente morían y vivían peor...
El aire acondicionado me ha tenido con tos durante todo el invierno. En la oficina lo encienden (EN FRÍO) incluso durante los meses de invierno. Estamos en Buenos Aires, la temperatura exterior es de 5º y en la oficina ponen el aire en frío. De más está decir que esto genera fricciones entre los empleados. Para mí habría que crear oficinas libres de aire acondicionado.
Nª 8 liberacion de formaldeido- CARCINOGENICO HUMANO segun asoc mund del cancer
7 razones para si usar el aire acondicionadoEl aire acondicionado es malo para la salud:Es cierto que un mal uso del aire acondicionado puedo provocar algún resfriado que otro en verano, pero contrarresta las muertes que se evitan en lugares con grandes olas de calor. Además de proporcionar un gran confort cuando las temperaturas son insoportables.El aire acondicionado perjudica al medio ambiente:En este mundo de tecnología casi todo contamina al medio ambiente. Sin embargo el aire acondicionado solo ha representado el 8% de consumo de energía del planeta, frente al 41% y el 20% de consumo que se usa para la calefacción y la producción de agua caliente respectivamente. Y estos consumos nadie los discute.El aire acondicionado es malo para tu bolsillo:Que el consumo de aire acondicionado vale dinero nadie lo discute. La pregunta es si estamos dispuestos a pagar por mejorar nuestro confort. Todos los productos de esta sociedad valen dinero, incluso el ordenador que ha servido para escribir ese artículo, a pesar de que también se podría haber escrito a máquina. ¿Es también una alternativa (individual y barata) no?El aire acondicionado es malo para el vecindario (que no tiene aire acondicionado)En algunos bloques de viviendas antiguos donde las construcciones son pésimas, es cierto que existen vibraciones y ruidos molestos a los vecinos producidos por las maquinas de aire acondicionado, pero ¿la solución es no usarlo? La solución opta por mejorar el diseño de los edificios y el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.Nuestros antepasados vivieron sin él, y no les fue tan mal.No les fue tan mal, simplemente morían y vivían peor.Hay alternativas (individuales y baratas) al aire acondicionado.Este punto es el único con el que estoy parcialmente de acuerdo. Antes de usar el aire acondicionado, intentar aliviar el calor mediante otros métodos más baratos y sanos. Pero hay ocasiones en que por mucho que te duches o por mucho que te abaniques el calor es insoportable.El aire acondicionado es un apaño, no una solución:Cierto, totalmente de acuerdo con que los arquitectos debemos construir edificios más ecológicos y con la mente puesta en un ahorro energético, pero es que a pesar de ello en algunos lugares haría falta el uso de aire acondicionado.
No estoy en contra de las nuevas tecnologias pero con el aire acondicionado hay que ser muy prudentes,sobretodo cuando viajas en autobús. Curiosamente, el chófer siempre está a resguardo del mismo mientras que los viajeros nos tragamos todos los inconvenientes como por ejemplo el ruido infernal que emite, la contaminación del ambiente del autobús, porque muchas veces más que refrescarte lo que hace es enfermarte.Las autoridades deberían de controlar el tema del aire acondicionado en los autobuses. Yo siempre he viajado en autobús o en guagua,pero viendo como se están poniendo las condiciones en este medio de transporte me planteo empezar a usar el coche.
Aquí la única verdad es que a los amantes de la tecnología el medio ambiente les vale mierda, son uno hptas egoístas que solo piensan en su paso por la tierra, el mundo paulatinamente se derrite y aun no se toma conciencia de la importancia de lo natural, de acomodarnos en un entorno natural que no se supla de lo artificial....
La tecnología es una manera de hacer mas fáciles nuestras vidas, soy amante de la tecnología pero como verdadero amante estoy en desacuerdo de contaminar nuestro planeta con ella, ustedes dirán esto es algo contradictorio, pues no! Con el paso del tiempo hemos avanzado a una era donde importa mas el confort que el planeta, recordemos que...Tan solo somos turistas en esta bella tierra, el cambio empieza desde tu casa, ahorrando agua, desconectando los aparatos electrónicos mientras no se usan, las industrias con sus millones de euros/ dólares en ganancias deben recordar que todos somos habitantes del planeta y ni con todo su dinero podrán reproducir la vida en otro planeta, aquí vivimos todos y nos jodemos todos si no cuidamos el planeta, hagamos conciencia y exhorto a las industrias a crear verdaderas tecnologías VERDES renovables y sustentables, limpias y amigables con el medio ambiente, la era de la TECNOLOGIA VERDE es hoy!
No me planteo el vivir sin aire acondicionado, y menos desde que me lo instalaron a muy buen precio en Clidama, pero básicamente porque he sabido ahorrar, y sé que no hay que abusar y de hecho no abuso
ami me hace malo el aire acondicionado porque casi no puedo respirar y por eso busque esta pajina porque no quiero dejar de encontrar la manera de que ya no pongan el aire acondicionado
ami me hace malo el aire acondicionado porque casi no puedo respirar y por eso busque esta pajina porque no quiero dejar de encontrar la manera de que ya no pongan el aire acondicionado
ami me hace malo el aire acondicionado porque casi no puedo respirar y por eso busque esta pajina porque no quiero dejar de encontrar la manera de que ya no pongan el aire acondicionado
Que artículo tan malo. No plantea argumentos de peso para sustentar el por qué de no usar aires acondicionados, en especial en el punto 1, que dicen que es malo para la salud pero no se da una explicacion siquiera lógica que sustente el enunciado... malo
Me parecio ridiculo tus argumentos... Si es malo el aire ac. Pero no tiene sentido lo q dices
Me parecio ridiculo tus argumentos... Si es malo el aire ac. Pero no tiene sentido lo q dices
Me parecio ridiculo tus argumentos... Si es malo el aire ac. Pero no tiene sentido lo q dices
HolaTe recomiendo visitar la página de la marca Mitsubishi Electric, donde podrás encontrar nuestros principales productos y servicios que ofrecemos:PRODUCTOS• Sistemas Mini Split• Sistemas Multi Split• Sistemas City Multi• Refacciones SERVICIOS• Instalación de Aire Acondicionado• Instalación eléctrica• Mantenimiento preventivo y Correctivo a todas las marcas• Asesoría técnica• Desarrollo de Proyectos Ejecutivos de aire acondicionado• Distribución de equipos marca Mitsubishi ElectricTe dejo el enlace de la página:http://www.mitsuclimatizacion.com.mxCorreo: info@mitsuclimatizacion.com.mxventas@mitsuclimatizacion.com.mx
Es basura tu artículo, dedicate a otra cosa porque a escribir no la haces, envía una disculpa pública por tu artículo, no tienen ningún sustento tus argumentos.
lo que yo queria saber del aire era: si hacen daño los filtros, si realmente contaminan mas el iare que respiramos, por ejemplo aquellos filtros de fibra de vidrio, se que la fibra de vidrio es nociva para la salud, y obvio la que usan como filtro para los aires acondicionados esta diseñada para no ser tan nociva, pero no deja de ser un riesgo ¿y para que correr riesgos con los que ya tenemos? espero que alguien que conozca mas de lo que hablo para que nos informe sobre esos filtros y el mas seguro....
NO LE HACES NI UN FAVOR A LA HUMANIDAD CON TUS COMENTARIOS Y LO UNICO QUE LOGRAS ES ESCLARECER QUE HAY PERSONAS ESTUPIDAS CAPACES DE QUITAR EL TIEMPO VALIOSO A LAS PERSONAS LEYENDO TUS ESTUPIDECES. TE FELICITO POR DEMOSTRARLO.ERES LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE EN EL MUNDO EL MAL EXISTE Y PERJUDICA.
Igual que ha habido y hay una cruzada contra el tabaco, debería organizarse -con las autoridades sanitarias a la cabeza- una cruzada contra el abuso del aire acondicionado en todos los espacios públicos. El tabaco causa enfermedades graves a largo plazo, el aire acondicionado las puede desencadenar en minutos.
De verdad, supongo que a este individuo le obligan a hacer X artículos semanales, porque este montón de basura no se escribe por iniciativa propia. Es tan ridículo que no vale la pena ni comentar, pero si hacía falta, el spammer de Toshiba lo ha dejado claro.
Muy buen artículo, son razones convincentes y espero que la gente las tenga en cuenta.Saludos.
.... y si dejas el coche un dia de playa al sol.. que cuando te vas a subir los sillones arde, no pondrias el A/A ?.. respecto a que los climatizadores consumen mucha energía, debo decir que los equipos con tecnología inverter, consumen mucho menos que los equipos anteriores, ya que no tiene paros y arranques que son lo que eleva el consumo eléctrico, respecto a que el equipo produce calor en el exterior, realmente lo que hay es una transferencia de energía, explico como funciona?El refrigerante del equipo al pasar por la unidad interior, (roba) el calor del ambiente a climatizar y se lo lleva para afuera, con lo cual, no está produciendo mas calor sino transportandolo al exterior, el aire acondicionado si no se le hace un buen mantenimiento SÍ es malo para la salud y si tampoco se usa debidamente, debemos tener el equipo con los filtros en buen estado y ambas unidades limpias para mejorar su rendimiento, un equipo en debidad condiciones y con un buen uso en funcion de la temperatura velocidad del ventilador etc, no creo que a nadie le de dolor de cabeza.. otra cosa es que los hay que lo ponen a 17º velocidad al máximo y encima se lo orientan a la cabeza o al pecho, entonces normal que te haga daño.. Lo único que veo positivo es los edificios verdes pero... para que un edificio mantenga fresco en verano y calor en invierno, las paredes del mismo deberían ser mucho mas gorditas que las construcciones de hoy en dia.. y eso, tal y como están las constructoras, no creo que les convenga mucho invertir en ello. Saludos, Gran Canaria.
Muy buen artículo, yo odio el aire acondicionado, ya he enfermado en varias ocasiones por culpa del dichoso aire acondicionado. Tengo que ir a trabajar con pantalones largos, manguitas y zapatos cerrados, para no quedarme helada. Ir al cine es un suplicio, 2 horas o más a unas temperaturas siberianas. La gente está loca, y en general, se hace un mal uso del aire acondicionado. Mientras entre fresquito por la ventana ¿para qué poner el aire acondicionado? Entiendo que se ponga un poco cuando hace mucha calor, pero por sistema, ponerlo todos los días, lo siento pero no lo entiendo
Este tipo que escribió el supuesto "artículo" jamás ha vivido en una zona donde la temperatura habitual sea de 40 grados celcius a la sombra. Lo invito a que se de un paseo por Mérida Yucatán para que deje de escribir tantas tonterías.
Hola, no suelo comentar los articulos que leo, pero este lo merece.Creo que es el articulo mas estupido que he leido.Hay sitios donde no haga falta su uso y hay otros donde si la hace. El a/a hay que saber usarlo y no abusar de el.Lo mejor de todo es lo de los espacios de aire puro... Madre mia...Yo creo que el principal problema es la aficion de la gente a quejarse por todo.Un saludo
que estupides de articulo es de lo mas estupido
YO ME VOLVÍ ALÉRGICA POR EL AIRE ACONDICIONADO... LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
dejo este enlace donde se puede ver unos de los mejores aire acondicionado de conductoshttp://www.mitsubishi-electric-aire-acondicionado.com/gpezs-71vja.htmlespero que sea de ayuda
también dejo esta web de aire acondicionado muy interesante http://www.aireacondicionadomarbella.com
Entre a una clase de educación física, la profesora en la mitad de la clase cuando estábamos muy transportados encendió el aire y cada vez lo fue poniendo mas frío hasta q parecía un congelador la sala. Que era pequeña y eramos muchos alumnos (30)....m comencé a sentir mal, con mareos al borde del desmayo y dolores musculares.....solicite a la profesor retirarme, le dije como me sentía. Que estaba descompensada. Me sentía fatal. Ella no me dejo retirarme....tuve q aguantar 3 horas.....luego de esa clase.... Me enferme.....tengo serios problemas en muy espalda.....llevo 2 semanas con un dolor espantoso que no los remedios me alivian.....yo trabajo y estudio. He seguido trabajando, aguantando todo esto. Pero nunca mas he asistido a clases. Lamentablemente veo difícil poder correr o s 42k de la maratón Entel este domingo....seria como correr hacia mi muerte. Y estoy muy angustiada porque llevo años entrenando....este era un objetivo y desafío personal. Y estoy muy angustiada por esto y muy enfadada por el daño físico y anímico que me provoco todo esto.
Realmente, creo que los motivos para no usar el aire acondicionado en este artículo no son completamente sólidos y argumentados. Creo fehacientemente que las ventajas que ofrece el aire acondicionado son beneficiosas, no solo para aumentar nuestro confort si no que además mejora nuestra salud. Sin más explicaciones, os dejo un artículo que corrobora mi opinión personal, rebatiendo estas 7 escusas por otras 7 razones de peso que favorecen el uso del aire acondicionado. http://grupolasser.com/mantener-tu-aire-acondicionado/
Tendrá que ver los aires acondicionados centrales con enfermedades del sistema nervioso?
Éste es el clásico discurso del fanático al que le gusta el calor y al que conocemos bien quienes trabajamos en una oficina: prefiere sudar y oler mal antes que encender el acondicionador de aire. ¡Puaf! ¡Qué plaga!
A mí me parece que el artículo es muy bueno y lo veo muy acertado. Hay una obsesión con el aire acondicionado. No digo que pueda haber condiciones extremas en donde sea necesario, pero sí que se usa de forma indiscriminada. Los contrastes de temperatura son exagerados, si por ejemplo, estás en la calle, y te subes a un bus: te cae un chorro muy fuerte y muy frío encima. Cada cosa en su justa medida, por favor.
iros a capullear por ahi, VIVA el aire acondiciondo y MUY potente, y menos tonterias de que es malo, es lo mejor que se ha inventado..
Y ¿por qué es malo el aire acondicionado?No lo explicas, es un poco infantil tu argumento ¿no?Los mismos argumentos valdrían entonces para la calefacción, ¿cierto?
1º Es malo porque tu lo dices o te lo inventas. 2º Estupidez como un castillo. Los CFC se encuentran en 20000 cosas, y si el aire está hermético, no daña nada, a parte de que lo del "calentamiento global" es una falacia para sacarle dinero al ciudadano 3º El coche también daña el bolsillo, el café y demás... el mundo gasta el bolsillo. Y si hueles a mierda por ir asqueroso gasta fosas nasales que da gusto. 4º Los aires acondicionados tienen que cumplir una normativa con respecto al ruido, ¿que parida es esta? En mi barrio ni yo me quejo por el del vecino, ni el vecino por el mio 5º Mis antepasados no tenian esta ventaja. ¿Y a mi que me importa ahora, actualmente? 6º Duchate tu todo el puñetero día para sudar a los 10 minutos , abanicate tu todo el día, llevate un flus flus de agua y veras como acabas como un cerdo igual. Ponte al sol todo el dia, ya que defiendes el calor tanto, a ver si es igual de malo para la salud que al AACC. 7º Yo trabajo con maquinas montadas en rack. Te aseguro que si fuera un apaño solo ya se me habrían quemado los equipos y yo detrás ¿Pero que clase de articulo es este?
buenas tardes, he podido leer los comentarios escritos en esta pagina, y lo que puedo decirles, que aparte que hay personas que realmente piensan que el aire acondicionado es una bendición para ellas, por diferentes motivos, personalmente el aire acondicionado es un veneno para mi salud, y asi como la amiga vanessa vergara, yo tengo los mismos síntomas ante el aire acondicionado, consulte un medico y resulta que soy alergica al aire acondicionado por ser un criadero de acaros y otros tipo de contaminates del cuerpo, es energia estatica y te carga de energia negativa, y si algunas personas no les pasa nada con su salud, de seguro que cuando se resfrian se les ha complicado con los bronquis llegando inclusive a una neumonia, y tienen que consumir antibioticos muy fuertes para curarse, y no saben como llegaron a enfermarse, todos los organismos no son iguales, la enfermedad se manifiesta de diferentes formas, y la causa esta ahi a la mano el gran aire acondicionado, buenos espero que a los que no les sucede nada entre comillas les siga llendo bien, y alas personas que nos enferma el aire acondicionado, tratemos de evitarlo, y acudan a un alergolo para un tratamiento personal, suerte
jajajajaja lo maximo los comentarios (='.'=)
Lo que pasa que es gente coda, tacaña y envidiosa que les da corage que Algunos si tengamos aire acondicionado y ellos no tienen y en ese caso por que fregados te metes a internet tambien es malo
Haber el aire acondicionado es muy bueno pero la gente que no tiene inero ni tiene aire acondiciondo porque si fuera malo para la salud no habrian
Primero de todo, hola.Leyendo estas líneas me he sentido identificado. Vivo en unas casas de nueva construcción cuyo aislamiento térmico brilla por su ausencia. Es una pena que esto pase en obras nuevas, precisamente, por lo que comentas. ¿No podríamos orientar la construcción de los edificios a ser más respetuosos con el medio ambiente? Por lo que veo, lo único que interesa es el euro, abaratar costes a costa de perjudicar. Por otra parte, yo me niego a instalar aire acondicionado en mi hogar cómo hace el resto del vecindario. Solución: afortunadamente tengo espacio en el jardín para colocar una piscina hinchable en verano, no muy grande, así que lo que gano por no utilizar aire acondicionado, no lo pierdo por llenarla de agua. De esta manera las noches de verano se convierten en un placer. Gracias por tu artículo.
pues este sistema está fenomenal para erradicar el despilfarro energético en complejos turísticos con los aires acondicionados; yo lo veo imprescindiblehttp://www.arelia.es/boletin/coto-al-despilfarro-electrico-en-complejos-turisticos.html
quien escribio esto no tiene idea de vivir en pais hùmedo y cada vez con veranos màs insoportables...un aire acondicionado renueva y mejora nuestra calidad de vida, ya que por el efecto invernadero el mundo se convertirà en una caldera en los años por venir. Asi que no tiene nada de malo querer vivir mejor y con mas comodidad...
quien escribio esto no tiene idea de vivir en pais hùmedo y cada vez con veranos màs insoportables...un aire acondicionado renueva y mejora nuestra calidad de vida, ya que por el efecto invernadero el mundo se convertirà en una caldera en los años por venir. Asi que no tiene nada de malo querer vivir mejor y con mas comodidad...
T reto a que duermas una noche sin aire acondicionado en mayo en cd valles san luis Potosí a sus 40 grados en plena noche
tienes toda la razón yo tengo 52 años desde muy chico trabaje en lugar de estudiar por lo cual aprendí que el negocio es destruir el planeta y perjudicar a las personas. trabaje 25 años en una tienda de abarrotes ayudando a mi madre y todo lo que es muy malo para el planeta y las personas es lo que cada día se vende mas y mas.
En mi oficina nunca estábamos de acuerdo de a que temperatura poner el arie, a los que les da de lleno en la cabeza no lo quieren poner, y los que están más alejados lo querían poner a tope...La dirección optó por acondicionar las ventanas, les colocaron unas láminas adhesivas efecto espejo, tipo las Solarcheck de los coches. No es que hayan sido la panacea, pero si que han conseguido que no sea necesario poner tantas horas ni tan fuerte el aire acondicionado.Ahora nosotros más cómodos, y "el jefe" también, pues se le ha reducido el gasto eléctrico considerablemente.
La persona que escribio este articulo, no se si leyo un informe de otro y solo resumio. La verdad que en algunas cosas si es verdad contribulle al calentamiento global si afecta al bolsillo. Pero no entiendo, esa persona vive en una ruca, en donde no tiene agua potable, electricidad, gas, porque recordemos: el agua que llega a su casa necesita electricidad, la electricidad que utliza en su casa es generada por industrias altamente contaminantes, y el gas. .. segun la 1era ley de la termonodinamica " el calor es una energia que jamas se pierde, solo se transforma.." osea todo lo que ocupamos es contaminante si o si. y supongo que el escritor también tiene auto.. jajaja todo contamina. haga un articulo donde crean conciencia mejor que criticar algo con casi nada de fundamento. Soy tecnico en aire acondicionado de Viña del Mar. Cualquier cosa esta mi correo y mi numero 79415288, saludos. Alvaro Ruiz Mancilla TEc. en A/A Estudiante de Ing. Ind.; U. Andrés Bello.
Hola,Yo encontré un ático fabuloso y muy caluroso, gracias a que encontré buena oferta en http://www.mercaonline.es/dire... pasé el verano feliz, hay que usarlo con moderación... pero que mal lo pasé hasta que lo instalé!!!¡pros del aiere acondicionado! un saludo
He leido muchos articulos sobre el aire acondicionado, algunos lo recomiendan (los que sufren de rinitis alérgica por ejemplo) y otros no lo hacen. Entonces, quisiera saber si hay estudios que respalden tales afirmaciones, si los hay, los pueden referenciar por favor?
Uno de los inconvenientes más complicados para mí es la resequedad de la piel, como ponen aquí el aire acondicionado es malo para la piel. También para la gripe y muchas cosas más, pero un buen uso a una buena temperatura no debería ser malo, Y SIN EXCESOS.http://salud.ccm.net/faq/2611-aire-acondicionado-a-favor-o-en-contra
Me ha gustado mucho el artículo! Yo estoy cansada de el aire acondicionado que instalé en mi casa. No logro tener la temperatura que quiero en mi casa y estoy teniendo muchos problemas para llevar a cabo el mantenimiento. Así que estoy mirando ventiladores de techo baratos que a la larga creo que serán mejor opción
una pelotudés barbara. dedicáte a lavar platos pelotuda
"yo tengo los mismos síntomas ante el aire acondicionado, consulte un medico y resulta que soy alergica al aire acondicionado por ser un criadero de acaros y otros tipo de contaminates del cuerpo, es energia estatica y te carga de energia negativa" vaya gilipollez. Se es alergico al polvo, pelusas, polen, etc, no a los objetos, tampoco se es alérgico al frío o calor. Un doctor que no sea gilipollas te dirá que cualquier corriente de aire natural o artificial cargada de polvo o pelusas (que no ves a simple vista) te pueden provocar problemas respiratorios. Otra gilipollez, la energía es flujo de electrones, no de protones, en sí es una gilipollez metafísica decir energía positiva.