Electroáfrica
Autora invitada: Tania Adam (Radio Africa. Sonidos Urbanos)
En África sobra el talento y la creatividad (aunque faltan los medios y recursos para redireccionarlos) por lo tanto no es de extrañar que el festival lleve ya unos años coqueteando con artistas del continente y su diáspora (músicos, grupos, productores y dj’s). Sólo en las cuatro últimas ediciones, por ejemplo, han pasado por él proyectos como Buraka Som Sistema (Angola/Portugal), Konono n1 (RDC, fotografía arriba), Die Antwoord (Sudáfrica), el dj y productor sudafricano Culoe de Song (imagen, debajo), o el jazzman Mulatu Astaké (Etiopia).
Las ciudades africanas cuentan con un panorama musical rico y diverso donde pop, rock, punk, hiphop o electrónica se conjuran con sonidos tradicionales para crear nuevas identidades musicales contemporáneas generadoras de un lenguaje universal. La música electrónica africana incorpora ese lenguaje en una gran variedad de estilos propios como el Kwaito (Sudáfrica), el Kuduro (Angola), el Shangaan electro (Sudáfrica), el Ozonto (Ghana) o el Congotronics (RDC).
La proliferación de estos estilos a lo largo del continente se produce en gran parte gracias a Internet y al mayor acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población. Tal y como apunta el productor francés Frédéric Galliano: “La electrónica ya es asequible para el joven africano. Antes de 2000 era muy complicado y caro tener un ordenador portátil. Ahora, esta tecnología está más cerca de la gente joven, que puede comprar un portátil y trabajar en estudios caseros”.
Estos estudios caseros a los que hace referencia Galliano generan verdaderas maravillas que hace sólo unos años difícilmente podríamos escuchar, pero que actualmente con un poco de paciencia podemos encontrar en la Red. Sin embargo, no es fácil dibujar la evolución del panorama musical africano, ya que cada país tiene su propio cultivo de Dj’s y productores que están en las calles y las discotecas de las ciudades africanas dispuestos a hacer bailar a su gente. En cualquier caso podemos afirmar que Sudáfrica, como principal generador y consumidor de música electrónica, abandera la conversión al género del continente. Muestra de ello son los testimonios de la película Real Scenes: Johannesburg rodada en sus townships, donde explican cómo "en una ciudad todavía plagada de pobreza, la música electrónica ofrece una salida”, y consideran que “la única manera de salir de la pobreza es tener talento y mucha gente tiene talento en la música”.
Bridges for Music será presentado el viernes 14 de junio en el Sonar+D, en Barcelona
Con este historial se puede entender por qué el Sónar aterriza en Sudáfrica (Cape Town) para realizar en colaboración con el gran evento multidisciplinar Design Indaba una versión africana del festival llamada A Taste of Sónar. La primera edición tuvo lugar en marzo de 2012 y artistas locales como Das Kapital, BLK JKS, Fletcher In Dub (ZA) o Killer Robot pudieron mostrar su gran potencial. El año que viene, coincidiendo que la ciudad será Capital Mundial del Diseño, se celebrará la segunda edición del festival.
- En el Sónar hoy y mañana: Oddisee y Bridges for Music.
- Pinchando aquí puedes escuchar el programa especial Radio África #8 Sónar y artistas africanos un repaso por los grupos, dj’s y productores africanos y de la diáspora que han pasado por las últimas ediciones del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.