Compromiso y música (59): Kwaito, el renacer
En una entrada anterior hablamos del Kwaito, un género musical que nació en Johannesburgo a mediado de los noventa e hicimos un rápido recorrido por algunos de sus pioneros. Este género que pronto pasó a los países vecinos y saltó a Europa, con la llegada del nuevo siglo empezó a decaer. Sin embargo, hacia 2005 experimentó un nuevo renacer que se prolonga hasta nuestros días y que ahora tiene su centro en la ciudad de Durban. Evidentemente, con la entrada de nuevos artistas el kwaito está evolucionando y muestra nuevos aires, es lo que se conoce como KDM (Kwaito Durban Music).
El género debe su traslado a Durban a DJ locales. Quizás dos de los más conocidos se agrupan bajo el nombre de Durban’s Fines. Se trata de Mthokozi Khathi, a quien se conoce como DJ Tira, y Mbusi Sokhela, cuyo nombre artístico es DJ sox. El primero empezó a pinchar vinilos cuando llegó a la Universidad de Natal en 1995, el segundo ya organizaba fiestas desde sus años en la escuela secundaria. Juntos produjeron varios discos hasta su separación en 2008.
Vamos a iniciar hoy con uno de sus temas de 2007, Uyosholo Wena.
T’zozo en Professor son otros dos DJ basados en Durban que fueron responsable del resurgir de este género. Antes de separarse publicaron un par de discos juntos. Uno de sus temas es este Amantombazane.
Mandoza, Mduduzi Tshabalala, es otro de los músicos que más ha contribuido a la renovación del Kwaito. A él se debe que las letras de este género hayan tenido un giro social, denunciando los problemas de los jóvenes y animándoles a coger su destino en sus manos. Aunque procede de Soweto, fue en Durban donde empezó su carrera gracias a la ayuda del DJ Sgqemeza. Su tema Uzoyithola Kanjani se convirtió en todo un himno entre los jóvenes en el que dice: “cómo lo vas a conseguir, si no te levantas y vas a por ello”. No he encontrado una versión de este tema en youtube, asi que vamos a escuchar este otro: Tsotsi Yase Zola.
Un ejemplo de esa vertiente social del KDM lo encontramos en las letras del tema Etshwaleni de Shota, un artista nacido y criado en Durba: “diviértete mientras respectes a los demás y bebe responsablemente durante fines de semana donde no se duerme”.
No podemos hablar de la renovación del Kwaito sin mencionar a L’vovo Derrango Ndlovu, un polémico artista que ha sido fundamental en el resurgir del género en Durban. Últimamente L’vovo ha derrivado hacia el rap, pero hoy vamos a escuchar uno de sus temas más famosos de su época de KDM, Resita.
El tema que vamos a escuchar ahrora, Palesa, es una colaboración de dos de los pioneros del KDM, Professor y L'vovo.
Como vemos Professor sigue en activo, componiendo y produciendo música, ahora podemos escucharlo en su tema Lento, donde cuenta con la colaboración de Speedy.
Podemos terminar con una colaboración de Speedy y Stoan, un tema lleno de positivismo, Never burn out.
Para saber más y en profudidad sobre el Kwaito podéis leer el artículo de Wiriko: ‘Mapantsula Style’, pies a ritmo de Kwaito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.