Suzy Menkes vacía el armario
Christie's subastará en julio 80 prendas de la mítica periodista de moda en su sede londinense
Suzy Menkes no ha tirado ninguna prenda desde 1964, el año en el que terminó la universidad. La veterana periodista de moda aún guarda los vestidos que llevó durante su luna de miel, la túnica que no se quitaba en sus años de estudiante en Cambridge o ese pañuelo de Hermés que le regaló un novio con dinero.
Tras casi cinco décadas almacenando ropa, la crítica de moda del International Herald Tribune (rebautizado como International New York Times) ha decidido desprenderse de su guardarropa mediante una subasta online organizada por Christie’s. Entre las 80 prendas que se pondrán a la venta entre el 11 y el 22 de julio hay diseños de Yves Saint Laurent, Chanel, Christian Lacroix o Emilio Pucci. La estrella es una chaqueta de cóctel Yves Saint Laurent perteneciente a la colección “le solei” de 1980 cuyo precio podría alcanzar más de 2000 euros. No hay ningún artículo fabricado este milenio porque como defensora de la slow fashion, la crítica procura usar a conciencia las prendas. Menkes, doctora honoris causa que ha recibido la orden del imperio británico y la legión de honor francesa por sus servicios a la moda, sigue los pasos de Vivienne Westwood, Daphne Guinness, Erin O'Connor o Anna Piaggi, que vendieron parte de su armario en Christie’s.
Hace tiempo que a Menkes le llueven las ofertas de potenciales compradores, en especial de la modelo Naomi Campbell. Sin embargo, la principal razón que empujó a organizar la venta es la falta de espacio en su hogar. “Hay algo triste en un montón de prendas guardadas en maletas. Necesitan salir y la subasta ofrece la oportunidad de que mis prendas caminen bajo el sol, bailen toda la noche y ofrezcan a alguien la misma felicidad que me dieron a mi” ha comentado.
La colección devuelve a los años del swinging London, cuando la periodista se peleaba con Bianca Jagger por los mejores vestidos de Ossie Clark. Llama la atención su gusto por el color y el estampado, teniendo en cuenta que actualmente viste de manera bastante comedida. El cambio tuvo lugar mientras desempeñaba su puesto en el International Herald Tribune desde París, una ciudad con poca tolerancia por las excentricidades británicas. Menkes ha asegurado que si una francesa describía tu atuendo como ‘original’ no era precisamente un piropo y tuvo que decantarse por lo minimalista y los diseños más funcionales de Comme des Garçons, Yohji Yamamoto o Issey Miyake.
Entre sus recuerdos no guarda calzado. Según ha declarado a la revista Harper’s Bazaar ningún zapato trabaja tanto como ella. Quienes la hayan visto pegada a un bloc de notas, corriendo entre desfiles sin que se le mueva su característico tupé, pueden atestiguar que no exagera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.