_
_
_
_
_

Directo | Cebrián: “Será imposible que las democracias pervivan sin periodistas críticos”

XXX edición de los premios de periodismo Ortega y Gasset que este año han reconocido el trabajo de Alberto Salcedo, en la categoría de Periodismo Impreso, Juan Ramón Robles, en Periodismo Digital, y Emilio Morenatti, en Periodismo Gráfico El veterano periodista Jesús de la Serna ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria Profesional

El periodista Jesús de la Serna recibe el Premio a la Trayectoria Profesional, esta tarde en su domicilio de Madrid.Vídeo: EL PAÍS

Alberto Salcedo Ramos, en la categoría de Periodismo Impreso; Emilio Morenatti, en Gráfico; Juan Ramos Robles, en Digital; y Jesús de la Serna, por toda su trayectoria, han recibido los galardones Ortega y Gasset de Periodismo, que este año han cumplido su 30ª edición.

La bloguera y colaborada de EL PAÍS, Yoani Sánchez, crítica con el régimen castrista en la isla, ha señalado en el discurso central del acto que los periodistas “se han quedado en un escenario sin puerta de salida” y que “se enfrentan a monopolios económicos e ideológicos que los restringen”. En esta línea, el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha asegurado en la apertura de la ceremonia que “la democracia y el periodismo se encuentran hoy en riesgo”.

Por último, Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, ha subrayado que, aunque “los periódicos estén en entredicho, los periodistas son más necesarios que nunca en este nuevo mundo” y que “será imposible que las democracias pervivan sin informadores críticos”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
En unos minutos arrancará la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. En este especial puedes repasar toda la información sobre los galardones y los premiados: http://cort.as/4DVj
Alberto Salcedo Ramos, premio a mejor periodismo impreso, espera un tanto ansioso a que comience la ceremonia de entrega de la trigésima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. En la mano un paquete, uno de sus libros que va a entregar alguien que no revela.
El Ortega es el premio periodístico más importante que ha recibido, explica Salcedo Ramos, que a la vez concede: "El máximo premio que he ganado es haber aprendido a disfrutar lo que hago".
Juan Ramón Robles, premio de periodismo digital, no suelta su cámara de vídeo. Sus padres, con los que vive, ya han tomado sitio en las butacas. Estudiante de periodismo de 25 años y freelance, Robles espera que con el galardón le llegue alguna oportunidad laboral.
Los premiados son Alberto Salcedo Ramos, Juan Ramón Robles, Emilio Morenatti y Jesús de la Serna. En la web de los premios puedes leer el fallo del jurado http://cort.as/4DW8
La prueba de que Juan Ramón Robles no suelta su cámara ni en el photocall.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, que también fue premio Ortega y Gasset, charla con Robles. Le ha pedido su alias en Twitter para tuitear. Y ya ha publicado su foto en la red.
A tres de los premiados los puedes encontrar en Twitter: Emilio Morenatti http://cort.as/4DWY Juan Ramón Robles http://cort.as/4DWZ y Alberto Salcedo http://cort.as/4DWa
Esta es la foto de que ha hecho Yoani Sánchez a Juan Ramón Robles hace un par de minutos y de la que hablaba @elsagarciadeblas antes http://cort.as/4DWc
Emilio Morenatti, premio a mejor fotografía, apunta que intentará llevar la entrega con "dignidad torera". Hoy él es objetivo de los flashes. "Esto es difícil de encajar", reconoce.
Entran Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González charlando animadamente. Estamos a punto de empezar.
Tres de los premiados y la bloguera Yoani Sánchez, encargada del discurso, posan para los fotógrafos.
"Hoy premiaremos trabajos que dibujan la fotografía de cómo va el mundo", comienza la presentación de la entrega de los galardones.
Javier Moreno, director de EL PAÍS, toma la palabra.
Aquí puedes seguir en streaming la entrega de los premios, que acaba de arrancar: http://cort.as/4DXH
"Desde su nacimiento los galardones han buscado estimular el mejor periodismo", comienza el director de EL PAÍS, que hace referencia a que los premios Ortega y Gasset cumplen 30 años. "Lo que ha cambiado en estos 30 años son la democracia y el periodismo", señala.
La democracia, y el periodismo, continúa el director de EL PAÍS, se encuentran en riesgo. Y se pregunta: "¿Qué podemos hacer los periodistas? La respuesta es muy simple: dar testimonio".
En Twitter, Juan Ramón Robles publica imágenes desde los Premios Ortega. En esta foto, otro de los premiados, Emilio Morenatti y, en el fondo, varios miembros del jurado http://cort.as/4DWZ
Javier Moreno hace ahora referencia al premiado a la trayectoria, Jesús de la Serna. Y apunta que su camino por conseguir la democracia fue tanto y más tortuoso que el de Wikdi, el niño protagonista del reportaje de Salcedo Ramos.
El auditorio del Caixafórum, donde se celebra la entrega, a rebosar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_