La casa de Alba logra 6,1 millones de euros en una subasta en Christie's
El conjunto de muebles 'art déco' diseñado por el prestigioso artista francés Armand Albert Rateau fue un regalo de bodas de los padres de Cayetana Fitz-James Stuart
La casa de Alba ha recaudado 6.129.500 euros por la subasta de un conjunto de piezas de art déco que el padre de la actual duquesa había encargado en los años veinte al diseñador Albert Rateau, según la casa de ventas Christie's. El dinero recaudado es algo superior a la estimación que la empresa de subastas había elaborado, que rondaba los 5 millones de euros.
Se trata del mobiliario de una sala de baño que el duque Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, regaló en su boda a su esposa María del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco. Estaban situadas en el palacio de Liria de Madrid, bombardeado durante la Guerra Civil española, por lo que se pensaba que muchas de ellas habían desaparecido. Pero la casa de Alba las había guardado en otros lugares para preservarlas, lo que ha permitido ahora su venta.
Las piezas más caras fueron las dos lámparas de bronce patinado decoradas con motivos de pájaros, que alcanzaron un precio de 1,6 millones de euros cada una y que fueron a parar a manos del mismo comprador. La misma cantidad se pagó por una mesa baja de similar material, la tercera pieza clave del conjunto. Eran las tres piezas más importantes de la venta, cuyo precio de salida era de 1,5 millones de euros.
Un lit de repos con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce se ha vendido por 421.000 euros, algo más de su precio de salida.
La bañera de mármol de Carrara que se situaba en el centro del baño partió por 50.000 euros y el canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada estimado entre 200.000 y 300.000 euros no encontró comprador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.