La duquesa de Alba vende algunos muebles para tener liquidez

Los objetos 'art déco' serán subastados por Christie's y se espera obtener por ellos 8 millones

Uno de los objetos que salen a subasta.

La casa de Alba pondrá a la venta en mayo próximo un conjunto de muebles art déco diseñados por el prestigioso artista francés Armand Albert Rateau para adornar una habitación y un cuarto de baño del palacio de Liria, informó hoy la casa de subastas Christie's.

Se trata de siete lotes que se encontraban en diferentes lugares de la residencia de la familia o en otras de sus mansiones y que originalmente estaban en un ala del palacio dañada durante los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil española.

Con esta venta, con la que esperan recaudar entorno a los 8 millones de euros, la familia Alba pretende "ayudar al sostenimiento del patrimonio de la casa, así como conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" que poseen, señalaron en un comunicado enviadopor la casa de subastas.

El dinero recaudado también contribuirá a "apoyar los proyectos de futuro" emprendidos por la familia, como la exposición El legado de la casa de Alba"presentada en Madrid en diciembre pasado, agregaron.

La familia destacó que los muebles que serán subastados el próximo 23 de mayo en París "no forman parte de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la historia de España". El conjunto fue encargado a Rateau entre 1920 y 1921 por el XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de la actual duquesa, como regalo de bodas a su esposa.

Se trata de una de las tres partes de la trilogía que el diseñador francés concibió cuando a partir de 1919 decidió instalarse de forma independiente.

La piscina de los Blumenthal en Nueva York, para la que realizó los primeros muebles en bronce, y la decoración del palacete parisiense de la modista Jeanne Lanvin, completan esa trilogía.

Un poco más tarde llegó el encargo del duque de Alba, que buscó a un artista que, a sus 37 años, estaba en la cumbre de su arte, indica Christie's.

La casa de subastas definió las creaciones de Rateau como "poesía infinita y de una calidad y sutileza excepcionales", al tiempo que señaló que "su gusto por la antigedad soñada y reinterpretada, probablemente encontró eco en la sensibilidad del duque de Alba".

Entre las tres principales piezas que se subastarán figuran dos lámparas de pie de pájaros de bronce patinadas en verde oscuro, cuya estimación está entre los 1,5 y los 2 millones de euros cada una.

El mismo precio figura en una mesa baja de pájaros de mármol y bronce patinado en verde oscuro.

Un tocador, con pie de bronce patinado en verde oscuro, tapa de mármol gris moteado e irisado está estimado entre 600.000 y 800.000 euros. Un lit de repos (canapé) con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce tiene un precio estimado entre 400.000 y 600.000 euros.

Un canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada estimado entre 200.000 y 300.000 euros, y una bañera de mármol blanco de Carrara, entre 150.000 y 200.000 euros, completan los objetos en venta.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana