_
_
_
_

Lauryn Hill, a la cárcel por evasión de impuestos

La estrella de 'hip-hop', condenada a tres meses de prisión después de declararse culpable el año pasado de no pagar

Lauryn Hill, a su llegada al juicio.
Lauryn Hill, a su llegada al juicio.AP

Lauryn Hill, la galardonada artista de hip-hop con ocho Grammy, ha sido condenada a tres meses de prisión y otros tres meses de arresto domiciliario por no pagar un millón de dólares (640.000 euros). La cantante, que desapareció de la vida pública para criar a sus seis hijos tras una carrera brillante con los Fugees y luego como solista, se declaró culpable el año pasado.

Hill, de 37 años, que también es actriz y productora, le dijo a un tribunal de Nueva Jersey, EE UU, el lunes que siempre había tenido la intención de pagar  impuestos, pero que no pudo hacerlo durante un período de tiempo en que se retiró del negocio de la música. "Tenía que ser capaz de ganar dinero para poder pagar mis impuestos, sin poner en peligro la salud y el bienestar de mis hijos, y me era imposible", dijo Hill en un comunicado, sin explicar lo que provocó esta situación. Antes de la sentencia, el abogado de Hill informó de que el cantante había pagado más de 970.000 dólares para satisfacer las obligaciones tributarias estatales y federales.

Hill comenzó su carrera en los Fugees a principios de 1990 junto a Wyclef Jean y Pras Michel antes de actuar en solitario en 1998 con el álbum The Miseducation of Lauryn Hill, uno de sus grandes éxitos.

Aunque la cantante está retirada, sigue obteniendo beneficios de la música. También es propietaria de varias empresas.

En el momento de su arresto el año pasado, describió la situación que vivía como un "clima de hostilidad, falso derecho,  manipulación, prejuicio racial, sexismo y discriminación por edad".

Es cristiana protestante. En 2003 fue invitada a dar una actuación de navidad en el Vaticanoen la que aprovechó para hacer denunciar los abusos a niños por parte del clero católico y para declarar que no creía en ningún Papa como representante de Dios en la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_