Mayo comienza con cuatro provincias en alerta por nieve y olas

La DGT prevé seis millones de desplazamientos durante el puente de mayo Se espera un ascenso ligero a moderado de las temperaturas en la mitad sur y este

Tráfico en la entrada de la ciudad de Valencia el pasado febrero.
Tráfico en la entrada de la ciudad de Valencia el pasado febrero.tania castro

El mes de mayo comenzará con precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán de carácter persistente en Asturias, mientras que los cielos estarán despejados en el litoral mediterráneo y sur del país. Además, Asturias, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y Madrid tendrá el mismo nivel de alerta pero por nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este 1 de mayo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en gran parte de la mitad norte peninsular, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, más intensos en el Cantábrico y Pirineo occidental, siendo localmente persistentes en Asturias.

Por el contrario, serán menos intensos y probables en el oeste de Galicia y Cataluña, mientras que en el sudeste peninsular se esperan cielos pocos nubosos. En el resto de Península y Baleares habrá intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales, con posibilidad de algún chubasco débil. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

En la Península, la cota de nieve se situará al principio de la jornada entre los 1.200 y 1.500 metros en la mitad norte y zona centro, siendo algo más baja en el noroeste, y entre los 1.500 y los 1.700 metros en el resto, subiendo durante el día.

Las temperaturas diurnas experimentarán un moderado ascenso en la Península, con pocos cambios en las nocturnas; y el viento soplará flojo o moderado de componentes norte y este en el litoral sur mediterráneo y en Baleares, de componente norte en Galicia, cantábrico occidental y Canarias; y flojo en el resto.

Tráfico durante el puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, coincidiendo con la fiesta nacional del 1 de mayo y la fiesta autonómica del día de la Comunidad de Madrid el jueves 2 de mayo, se produzcan en las carreteras 6 millones de desplazamientos, para lo que desplegará un dispositivo especial entre las 15.00 horas del martes y las 24.00 horas del domingo 5 de mayo, según ha informado Tráfico.

Los desplazamientos previstos para estos cinco días superan en un 10% a los que se producirían sin días festivos a nivel nacional y en un 35% a los movimientos habituales en la zona centro. En concreto, de los 6 millones de desplazamientos previstos, 1,6 se producirán en la zona centro.

Tráfico ha advertido de que, dado que el 2 de mayo solo es festivo en la Comunidad de Madrid, las carreteras que pueden presentar mayor intensidad circulatoria son las de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

Por días, las mayores intensidades de circulación se pueden producir el martes por la tarde (30 de abril) y el miércoles (1 de mayo) por la mañana, sobre todo en las carreteras de salida de la capital y con destino a las zonas de costa y montaña.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS