_
_
_
_
_

La Casa Real holandesa demanda a una revista por dar fotos de la princesa Amalia

El semanario de opinión “Nieuwe Revu” ha roto el código de conducta periodístico nacional, que pacta posados de la familia real a cambio de no molestarles en privado La niña es la hija mayor de Guillermo y Máxima, y se convertirá en heredera tras la entronización de su padre el 30 de abril

Guillermo y Máxima, con sus tres hijas.
Guillermo y Máxima, con sus tres hijas.CORDON

El Servicio de Información del Gobierno holandés llevará a los tribunales, en nombre de la Casa de Orange, al semanario de opinión Nieuwe Revu, por publicar fotos de la princesa Amalia, de 9 años, sin consentimiento paterno. La niña es la primogénita de los futuros reyes, Guillermo y Máxima. Las imágenes fueron captadas en privado mientras jugaba al hockey.

En 2005, la familia real holandesa y la prensa nacional pactaron un código de conducta por el  cual ellos posarían varias veces al año -en especial durante las vacaciones- a cambio de mantener alejados a los fotógrafos de su vida privada. Hasta la fecha, el acuerdo había dados buenos resultados. Sin embargo, Erik Noomen, director de Nieuwe Revu, lo ha roto por considerarlo “poco adecuado para una democracia moderna”.

El pleito llega en un momento delicado para Guillermo y Máxima, a punto de tomar el relevo del trono de la actual soberana, Beatriz, como rey y reina consorte. La entronización será el próximo día 30, y la pareja, en plenos preparativos, ha decido dejar claro que no piensa aflojar la protección de sus tres hijas. Amalia tiene dos hermanas pequeñas, Alexia y Ariane. Es más, en su última entrevista como príncipes, emitida el pasado 17 de abril por televisión, dejaron claro su compromiso de darles a las pequeñas “una infancia feliz y normal”. “Antes que nada somos una familia”, dijeron.

En Nieuwe Revu no creen haber molestado a nadie. “Son unas fotos inofensivas y divertidas que no comprometen su bienestar. Los padres de Amalia suelen llevarla a actos donde hay fotógrafos. Por otro lado, es hora de que la Casa Real sea incluida en la normativa vigente, en lugar de tener una posición privilegiada”, según Noomen.

En 2009, Guillermo-Alejandro y Máxima ganaron un pleito contra la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), que distribuyó fotos suyas tomadas durante unas vacaciones en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_