Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Coste público de la gestión privada

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responde de forma imprecisa sobre cómo la gestión privada podrá obtener beneficios con un menor coste y sin rebajar la asistencia. Solo indica el ahorro en el gasto farmacéutico. ¿Podrá conseguir mejores precios que nuestros políticos? ¿Se trata de algún fenómeno de solidaridad empresarial?

Sé que nuestros médicos no buscarán el ahorro en los tratamientos, así que algunos ciudadanos nos preguntamos si estaría entre nuestros derechos el de saber qué factor hace variar la calidad de una gestión si cambia su titularidad, pues es de suponer que no se tratará de un misterio iniciático revelado solo a los gestores privados.

Si el ahorro, por el contrario, se debiera a la gestión del personal las noticias que tenemos hablan de una plantilla con un 60% de eventuales y un 40% de fijos o funcionarios. ¿Estos serán desplazados? ¿Se duplicarán entonces las plantillas de los otros hospitales? ¿Podrán los centros de gestión privada prestar los mismos servicios sin ellos? ¿Permanecerán, por el contrario, en estos centros? ¿Quién les pagará, en este caso? ¿Pueden estas empresas pagar a funcionarios públicos? ¿La Comunidad se los cederá a las empresas privadas pagándoles con dinero público? ¿Está contemplado así en el canon per capita que pagará?— Roberto Pradas Sánchez-Arévalo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS