_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿El Zarco ha vuelto?

Hoy nos informan de los robos cada vez más frecuentes en urbanizaciones de Girona. Hace unos meses, nos despertábamos con la noticia del homicidio del presidente de la patronal gerundense. Ocurrió en su casa de Platja D’Aro, uno de los lugares donde más de 30 años atrás, los protagonistas de Las leyes de la frontera, el Zarco y su banda, perpetraban sus acciones delictivas. La última novela de Javier Cercas es un viaje a la Girona de la Transición, donde se aborda la identidad —catalana—, la marginalidad y la delincuencia de aquellos años, que convivían con un modelo de sociedad punitiva, con sistemas penitenciarios incapaces de reinsertar y con medios de comunicación que hacían negocio con las historias de personas desgraciadas a las que acababan convirtiendo en mitos sociales y héroes caídos para los más jóvenes.

Hoy día la situación no es muy diferente. A pesar de que el número de personas en prisión ha descendido, España ostenta una de las mayores tasas de la UE. Este descenso no se debe a una disminución de los delitos, sino a la deportación de reclusos extranjeros y a penas más laxas para pequeños traficantes de drogas. Parece innegable que las actuales medidas de opresión a las que nos están sometiendo desembocarán en el de la delincuencia como medio de subsistencia.— Lorena Cabrerizo Sanz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_