¿El Zarco ha vuelto?
Hoy nos informan de los robos cada vez más frecuentes en urbanizaciones de Girona. Hace unos meses, nos despertábamos con la noticia del homicidio del presidente de la patronal gerundense. Ocurrió en su casa de Platja D’Aro, uno de los lugares donde más de 30 años atrás, los protagonistas de Las leyes de la frontera, el Zarco y su banda, perpetraban sus acciones delictivas. La última novela de Javier Cercas es un viaje a la Girona de la Transición, donde se aborda la identidad —catalana—, la marginalidad y la delincuencia de aquellos años, que convivían con un modelo de sociedad punitiva, con sistemas penitenciarios incapaces de reinsertar y con medios de comunicación que hacían negocio con las historias de personas desgraciadas a las que acababan convirtiendo en mitos sociales y héroes caídos para los más jóvenes.
Hoy día la situación no es muy diferente. A pesar de que el número de personas en prisión ha descendido, España ostenta una de las mayores tasas de la UE. Este descenso no se debe a una disminución de los delitos, sino a la deportación de reclusos extranjeros y a penas más laxas para pequeños traficantes de drogas. Parece innegable que las actuales medidas de opresión a las que nos están sometiendo desembocarán en el de la delincuencia como medio de subsistencia.— Lorena Cabrerizo Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































