_
_
_
_

El Brillante Camarada se ‘apropia’ del ‘Gangnam Style’

Una parodia del líder norcoreano Kim Jong-un imitando al rapero Psy se hace viral Proliferan en Internet las comparaciones entre las dos caras más conocidas de las dos Coreas El resurgimiento del conflicto entre los países hace aún más populares a ambos personajes

C. Hertrampf

A primera vista, Psy y Kim Jong-un no tienen nada que ver. Pero hace falta muy poco esfuerzo mental para encontrar semejanzas entre ambos. Físicamente es innegable que ostentan alguna que otra similitud: los dos son coreanos, están en la treintena y peinan hacia atrás, no sin esfuerzo, su generosa mata de pelo negro, como destaca The Guardian en uno de sus blogs. Y son sin duda esas pequeñas coincidencias lo que ha llevado a que, desde que ha resurgido el conflicto de las dos Coreas, Internet se haya visto más plagado que nunca de parodias que relacionan a los dos personajes que se han convertido en las caras más reconocibles del norte y el sur de la península.

Mientras unas son más inocentes y otras mucho más intencionadas, una de las más exitosas es Kim Jong Style, un vídeo que lleva seis meses colgado en YouTube, en el que el supuesto líder norcoreano canta y baila su propia versión del pegajoso Gangnam Style. En las últimas semanas, el vídeo se ha vuelto viral.

El famoso rapero no quiere que quepa ninguna duda de que él no tiene nada que ver con la política y para ello se ha encargado de que su manager aclare a la prensa internacional que es totalmente ajeno a las comparaciones, que ya han llegado a sus oídos y que no dejan de ser odiosas. Psy es un cantante que vive un momento de gloria gracias a su trilladísimo hit, que ha traspasado todas las fronteras y que le ha hecho ganar millones de euros y de fans; mientras que Kim Jong-un, por gracioso y entrañable que aparezca en las parodias de Internet, no deja de ser el líder de la única dinastía comunista del planeta, el régimen dictatorial más aislado del mundo que hoy amenaza con el uso de su arsenal nuclear.

Pero el surcoreano también tiene un pasado que lo relaciona, aunque a un nivel mucho más nimio, con la política internacional. El año pasado se vio obligado a pedir perdón públicamente cuando se supo que en un concierto en 2004 se demostró contrario al ejército estadounidense, que por esos tiempos invadía Irak, y, en uno de sus raps, llamó a matar soldados americanos, a los que deseaba que murieran “lenta y dolorosamente”. “Estoy eternamente arrepentido”, dijo en diciembre, justo antes de la visita de Obama a Corea del Sur, en que el rapero tenía previsto tocar para el presidente de Estados Unidos. “Siento profundamente el lenguaje inapropiado y provocativo que utilicé. Pido perdón a quienes pude herir”. Sus disculpas surgieron efecto inmediato, como demuestran las imágenes de su apretón de manos con Obama.

De hecho, Gentleman, el nuevo y esperadísimo sencillo del rapero surcoreano, se acaba de estrenar mundialmente la noche del jueves. Hasta entonces permaneció oculto totalmente del público, sin que trascendiera ningún detalle ni de su ritmo ni de la letra. Eso sí, hace algunas semanas se supo que su título no es el original: el tema se llamaba Assarabia, pero un precavido Psy prefirió cambiarle el nombre antes de su lanzamiento para no correr el riesgo de ofender, sin querer, a sus oyentes árabes (por eso de que ass en inglés significa culo)…

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Hertrampf
Periodista chilena afincada en Madrid desde 2003, comenzó su carrera en el diario El Mercurio de Santiago y desde 2006 forma parte de EL PAÍS. Trabaja en la Unidad de Edición tras pasar por las secciones de Gente, Televisión y Redes Sociales. Es licenciada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_