_
_
_
_

Contra la violencia de género en la ficción

La noticia saltó la semana pasada y fue recorriendo blogs y periódicos locales hasta que el domingo pasado, dos pesos pesados de la escena cultural, Arturo Pérez Reverte y Nacho Vigalondo, criticaron la decisión vía Twitter:

Ahora va a resultar que en España trenemos asesinos lectores, cultos. Que leen novelas que los incitan a matar a sus mujeres. — Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 31 de marzo de 2013

Ochoa, el autor, está en esta línea. "No se puede censurar la creación", explica a este blog. "Siempre busco títulos atrayentes, pero en la novela, que casi nadie se ha leído, no hay nada de maltrato, muestra una realidad, una pareja que está harta del otro". El autor cree que esto es "la cruda realidad".

La decisión de la Diputación de Jaén es cuestionable. Es cuestionable que cercenen la libertad temática de un creador por una historia que es solo ficción, pero también sería cuestionable por otros sectores que una institución pública premiara una historia titulada de forma tan llamativa. La marisma, la maldita marisma.

Pero, ¿desde cuándo la literatura tiene la obligación de ser políticamente correcta? ¿Debemos purgar la biblioteca porque hay libros que ofenden sensibilidades? Al fuego con el Otelo de Shakespeare, con las novelas de caballería que muestran a damas arpías, con la Iliada que hace apología de la guerra y menosprecia el papel de la mujer, podemos arrancar las páginas que no nos gusten de Jane Austen también. Habría que quemar también a Glenn Ford por abofetear a Gilda y rociar con queroseno a Luis Tosar darle sentimientos y humanizar a un maltratador en Te doy mis ojos.

Estamos en la marisma, pero eso no nos convierte en psicóticos. La ficción no existe en el mundo real, son dimensiones distintas. Ojalá todas las mujeres asesinadas por violencia de género lo fueran así, con tinta y en el papel o en los fotogramas de una película.

Javier Ochoa, mientras tanto está pasando unos días difíciles. Pese al disgusto inicial y la atención de la prensa, reconoce tener cierta recompensa publicitaria. "No sé si esto me va a venir bien. Tengo que esperar. Si en unos meses he perdido la cordura habrá sido para mal, si tengo un jet privado es que habrá salido bien", sentencia entre risas amargas.

En el fondo es todo cuestión de sensibilidades. Y hay más que colores. Pero también de corrección política, lo que para algunos autores es intolerable y para las instituciones intocable. Asumir que estamos en la marisma y darle a cada cosa la importancia que tiene ayudaría a dilucidar donde se encuentran en cada caso las fronteras.

Comentarios

Yo la conclusión que extraigo, es que la sra. Antonia Olivares no se merece el sueldo que gana a fin de mes. Que debería tener un empleo más acorde con sus limitadas luces. Y que el "area de Igualdad" debería reorientar su actividad hacia la realidad y no la ficción, o desaparecer, que no estamos para gastos vanos.
ahí está perez reverte , como siempre que huele algo relacionado con la igualdad , dispuesto a saltarle al cuello a cualquiera. Debe ser que no le cabe en el tuit los insultos que normalmente les dirige a las feministas porque no le he leido ninguno de los habituales. Antes de criticar para un lado o para otro , creo que deberiamos leer el libro y ver el contenido ,tal como dice el autor. Yo por el titulo ,no saco de que va un libro. ¿Y si es en tono de critica negativa hacia el maltrato , como en la pelicula "Te doy mis ojos" o tantas otras? o quizás ni habla de éso.
http://nelygarcia.wordpress.com. Lo más grave es que en un tiempo reducido, se hayan cometido tantos asesinatos por violencia de género y los medios les presten una atención escasa, ¿si los asesinatos hubiesen sido realizados por terroristas, tendría la misma repercusión?, La sociedad está percibiendo este lastre, como algo imposible de erradicar y es normal que a las personas sensibles con estos hechos, les ofenda cualquier indicio, en este caso con una expresión dudosa, ¿por qué no cambiar el título?. Dicho esto, pienso que la novela narra situaciones reales, o de ficción y los lectores sacan sus propias conclusiones.http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo en que en estos temas, nos movemos en las marismas constantemente. http://www.laplumadepandora.com/
Hombre si se tratara de un panfleto politico, pues vale, ¿pero una novela?, ni siquiera tengo claro por el titulo, que la frase este puesta en boca de un hombre o una mujer. En fin, imagino que es mas facil ocuparse de gilipolleces, que hacer algo util, como construir guarderias, cerrar clubs de alterne, crear puestos de trabajo, para que las mujeres maltratadas puedan independizarse totalmente, etc. Pero bueno, mientras este pais se hunde, contemplamos a los politicos y politicas, ocuparse de tonterias. El feminismo, en cuanto a la necesidad de conseguir una sociedad en que hombres y mujeres seamos iguales, es necesario. El problema viene, cuando alguien lo toma como un negocio del que pretende vivir muy bien.
Sólo por jo.der a la ridícula diputación jienense y a sus extremistas de género, procedo a comprar el libro.
Resulta chocante. Si es ficción, es ficción, y ya está. ¿O vamos a prohibir Juego de Tronos por las burradas que hace el "buen rey" Joffrey con Sansa Stark? Esto es absurdo.
Meter a una sociedad en una olla a presión y no dejar que cada parte se manifieste en libertad, negando las distintas dimensiones humanas, incluida la animal, es contrario al fin que se pretende, el de eliminar la violencia. Si la Diputación tiene que garantizar unos valores determinados, no debería convocar un premio literario o especificar sus límites en las bases. Pero de ahi saldría una obra cercenada y sin interés para el lector literario.
La periodista que escribió este artículo no se moja para nada. No se puede ser neutral con las miles de mujeres que son asesinadas, violadas, secuestradas y apalizadas cada año por esta sociedad que fomenta la violencia de género desde todos los flancos, la neutralidad es complicidad.
@Ana, ¿cómo que la periodista no se moja? No se mojará con tu causa, pero deja bien claro que la literatura NO TIENE PORQUE SER POLITICAMENTE CORRECTA. El artículo no va de mujeres maltratadas. Va de un libro al que se le ha retirado un premio porque no comulga con la ideología de género ¡en su título!
Se dice violencia de sexo, no violencia de género, aunque ahora esté de moda usar, equivocadamente, esta palabra.La explicación es que son los sustantivos los que tienen género (masculino y femenino).Los seres vivos tienen sexo (masculino y femenino).No es tan difícil, ¿no?Atentamente.
A esta sociedad se le ha ido la olla con la violencia de género, y unos cuantos aprovechan para hacer su domingo, como las mentes brillantes del área de Igualdad de la Diputación de Jaén o el individuo objeto de este artículo reciente: http://www.laopinion.es/sociedad/2013/03/22/colegio-indaga-psicologo-cobayas-victimas-violencia-machista/465880.html
Sr Raul. las personas tenemos sexo y genero. el sexo viene dado por los cromosomas xx o xy o lo que es lo mismo, tener pito es igual a macho y tener huchita es igual a ser hembra. Las atribuciones de genero vienen dadas a cada cultura, en general coinciden es sexo y genero pero no es asi. las palabras van ligadas al genero, pero no al sexo. de hecho tampoco es raro ver como la gente se hace la pich aun lio con laismos y leismos, masculinos y femeninos, LA TRAJE UN RAMO ROSAS. A la gente se le hace dificil saber que el artículo del Objeto directo TRAJE tienen que coinicdir en genero y numero. Traje es genero masculino, por tanto el artículo es Le, aunque se refiera la receptora del ramo una mujer. Hoy en dia entre el analfabetismo, las feministas y su nuevo diccionario académico y demás bobadas se oye cada esperpento que mas vale emigrar. En muchos sitios oficiales al rellenar una hojita hay la opción de sexo y se divide entre Hombre o Mujer, y no es sexo masculino o femenino, otra memez. El sexo es masculino, decir que soy de sexo hombre es para descojonarse, la proxima vez que me compre un perro y me pregunten por el sexo voy a decir: pues de sexo hombre por dios!!!
Creo sinceramente que este asunto debe debatirse en el plano de las ideas, de la discusión pública madura y respetuosa, y no en el de las prohibiciones. La educación lo es todo. Soy docente de secundaria y sé lo importante que es hablar y no recurrir enseguida al castigo, la represión indignada con los excesos ajenos o las opiniones dispares.
A tanto llega la confusión, que ni siquiera las fronteras de los países son claras. Que un mapa las muestre bien dibujadas no significa que no estén en disputa, ni mucho menos las hace firmes. Imagínense entonces qué queda para lo demás.
Lo más grave es que en un tiempo reducido, se hayan cometido tantos asesinatos por violencia de género y los medios les presten una atención escasa, ¿si los asesinatos hubiesen sido realizados por terroristas, tendría la misma repercusión? (NELY GARCÍA)Pues yo creo que eso es terrorismo. ¿O es que los que ejercen violencia de género (o de sexo) no causan terror en sus víctimas (y no sólo cuando las matan)?
O eres escritor o te presentas a premios. Las dos cosas no puede ser. La Diputación tenía la obligación de retirar ese premio. Y el escritor la de confiar la suerte de su obra a los lectores. O escribir, simplemente. Yo no metería el tema de la violencia machista en el carnaval correcto/incorrecto políticamente; es un asunto demasiado serio.
Si lo he comprendido bien, el título de la novela es "Nunca te quise tanto como para no matarte"- Entiendo que es el asesino de la mujer (si esto ocurre en la novela) el que lo dice, y por lo tanto el autor transmite la idea de que la mata porque no la ama, y que si la amase, no la hubiese asesinado. A mi entender, ese es un mensaje positivo, contrario a los asesinatos machistas.- La estructura de la negación en castellano es complicada (yo diría que como en el resto de las lenguas románicas, desde luego como en catalán, que domino). Se puede construir una oración en sentido afirmativo haciendo una doble negación. Quizás el autor ha pretendido recrear el caos mental del asesino usando este recurso que ofrece el español (o tal vez no, en cuyo caso han hecho bien en retirarle el premio, pero por mediocre. Es una pregunta interesante que deberían dirigir a Ochoa).
En el segundo enlace que propone Marta Castro en su texto, Ochoa argumenta que unos "técnicos" han examinado la obra y la han vetado. Habría que hacer un análisis estilístico de la obra (y de paso ver quiénes son esos "técnicos": no vale nada que no sea un filólogo) para establecer un dictámen y esclarecer la intención del autor, porque es posible que diga cosas que ni é pretendió. Un tema en sí no dice nada: la estética del abismo de Baudelaire es completamente opuesta a la de Dante. Por otro lado, cuando los que mandan entran en literatura, hacen como Platón: proponer la prohibición del arte en su República o en Las Leyes.Y con él Confucio o Rousseau. La cuestión de la utilidad moral de la obra de arte es compleja (yo no soy partidario). Tienes que ser muy bueno para no caer en el bostezo. Así y todo, debes asumir que otros idiotas se apoderarán de lo escrito o filmado para justificarse a sí o a sus ideas, pervirtiéndolas. Pero esto es solo un comentario personal de chat, es matizable.
Hola buenas, soy el responsable del blog que publicó el texto quen Javier Ochoa quería difundir. Quería añadir un matiz al debate. Si decidí darle voz al autor fue por dos motivos, el primero de ellos que la diputación de jaen ya tiene altavoces suficientes. El segundo es que aunque yo pueda tener mi opnión sobre el asunto que es centro de este debate en este caso habían ocurrido cosas que se habían hecho mal. Si la obra hubiera pasado por el comité de igualdad y la hubieran descartado, no nos hubiéramos enterado de nada. El hecho es que se le llamó a este hombre y se le dijo que había ganado. Después se le retiró el premio. Es un hecho que se actuó de forma chapucera. Sé que no es el centro de la discusión que hay aquí, pero para mí es relevante. También me preocupa que esta decisión le señala como presunto autor de textos sexistas. Creo, espero, que todos tengamos claro aquí que hay que luchar contra la discriminación de la mujer. Yo me inclino a pensar que a una obra de ficción es peliagudo que se se la considere sexista, pero tampoco quiero ser maximalista en ese asunto, todo puede ser discutido. Pero al menos, que se hagan mejor las cosas. Un saludo
Solo una cosa más: estas cosas pasan por presentarse al pelotón de premios literarios de Diputaciones, Ayuntamientos, etc. ¡Qué inflación de mequetrefes! Ya sabemos que la vida está "mu achuchá", pero la mayoría de esas obras son malas. Son impersonales (en el eor sentido de ese concepto), carecen de estilo y son producto de la pura inspiración. Ernesto Sábato, "El escritor y sus fantasmas": "Si nos llega dinero por nuestra obra, está bien. Pero escribir para ganar dinero es una abominación. Esa abominación se paga con el abominable producto que así se engendra. (...) ¿Cómo vivir? De cualquier modo que la creación no sea manoseada, bastardeada, abaratada:poniendo un tallercito mecánico, trabajando de empleado en un banco, vendiendo baratijas en la calle, asaltando un banco".
Es increible la facilidad que tiene el ser humano para convertir una causa justa, como es en este caso la lucha contra el maltrato hacia la mujer, en un medio para censurar y cercenar la libertad de expresión. Lo siento mucho pero de hace un tiempo para aquí me da la impresión de que se está usando la la lucha por la igualdad de la mujer con la intención de moralizar, censurar y acotar las libertades de las personas, y todo eso además, a través del linchamiento público. Hay luchar contra la desigualdad y la violencia, eso por supuesto, pero no cualquier medio vale, ya que a la larga puede hacer más daño que bien al objetivo inicial que pretendía, la igualdad. Al final lo que se puede conseguir es que personas que están de acuerdo con las ideas iniciales de lucha por la igualdad y contra la violencia, rechacen cualquier tipo de iniciativa por miedo a todo ello, lo cual dificultaría mucho más conseguir la igualdad. Lo siento, pero creo que vamos por el camino equivocado así...
Esta bien el artículo, las marismas son un lío como territorio fronterizo. No sé si la Diputación debió retirar o no el premio a la novela, porque no la he leído y las novelas se valoran por algo más que la portada o el título.Pienso en el caso de "Lolita" de Nabokov, novela políticamente incorrecta donde las haya. En ella, un pederasta habla en primera persona de forma harto persuasiva (como si el lector fuera uno de los miembros del jurado que le va a juzgar) de los abusos sexuales cometidos con la niña, reafirmándose en que todo fue por amor y la sociedad no entiende. Los críticos dicen muchas cosas sobre "Lolita", pero creo que nunca he visto que la consideren apología de la pederastia. Por su contenido, la novela estuvo a punto de no publicarse, su autor considerado un viejo verde y otras cosas que conciernen a la publicación y distribución de "Lolita".La Diputación de Jaén no le hubiera dado nunca el premio a Nabokov. "Lolita" es una de las mejores novelas nunca escritas. Hoy, con seguridad nadie la hubiera publicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_