_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecho de autodeterminación

A través de distintas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolló el principio de autodeterminación como una fórmula cuya principal consecuencia fue acelerar el proceso de descolonización tras la II Guerra Mundial, y son al menos dos las realidades contrapuestas que hoy plantea la aplicación y encaje de ese derecho en nuestro sistema jurídico-político: la limitación que impone la Constitución, y la lógica teórica que subyace en su esencia (un derecho de los pueblos y un deber de los Estados). Sin entrar a concretar quién sería el legítimo sujeto objeto de ese derecho (si la parte o el todo), lo cierto es que hoy por hoy desborda el actual marco constitucional.

En verdad, no hay mayor muestra de legitimidad para un Estado que saber que las gentes y las partes que lo conforman validan la unidad del mismo por voluntad propia y no mediante la imposición o el sometimiento. Reconocer el derecho a la diferencia no significa asumir diferencia de derechos en un país con una naturaleza plurinacional, solo así se entiende la gestión de una realidad que hay que afrontar con prudencia e inteligencia política. Por desgracia esta ausencia de visión estratégica por parte de las supuestas élites que nos gobiernan impide el entendimiento y la conciliación de los diferentes nacionalismos encontrados.

Conclusión: los excesos dialécticos entre los que reclaman el derecho a decidir y los que lo niegan genera tensión, y la tensión suele ser el elemento que precede al conflicto (institucional).— Miguel Ángel Yagüe Rollón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_