_
_
_
_
_

¿Te quedarías embarazada en un nuevo trabajo?

Como anunciamos la semana pasada, arrancamos un consultorio semanal para que los propios lectores contestéis con vuestra opinión o experiencia a las dudas que nos planteéis. Empezamos con la duda de Chopinetta pianissimo, que todavía no es madre pero quiere serlo:

"Soy una chica de 29 que se prometió un día ser madre antes de los 30. Pero el tiempo pasa muy rápido y me he plantado en los 29 casi sin darme cuenta: carrera, máster, doctorado... Resulta que lo tengo todo para ser madre: una pareja que me quiere y que comparte el mismo sueño, una familia cercana, un sueldo digno (¡sí, soy afortunada en los tiempos que corren!), salud... Pero ahora viene la duda: acabo de cambiar de trabajo, y no creo que esté bien visto empezar un curro y quedarse preñada por todo lo que comporta de bajas, etcétera, al empresario. Es una empresa pequeñita y encima soy ingeniera, es decir, mujer en entorno de hombres, y eso tampoco ayuda. Así que mi ideal de ser madre antes de los 30 se complica por una regla laboral no escrita. ¿Qué experiencias similares conocéis? ¿Habéis tenido problemas en vuestro trabajo por ser mamás o papás en un momento laboral poco adecuado para vosotros o para vuestros jefes? ¿Lo habéis hablado abiertamente con ellos?"

"Soy una chica de 29 que se prometió un día ser madre antes de los 30. Pero el tiempo pasa muy rápido y me he plantado en los 29 casi sin darme cuenta: carrera, máster, doctorado... Resulta que lo tengo todo para ser madre: una pareja que me quiere y que comparte el mismo sueño, una familia cercana, un sueldo digno (¡sí, soy afortunada en los tiempos que corren!), salud... Pero ahora viene la duda: acabo de cambiar de trabajo, y no creo que esté bien visto empezar un curro y quedarse preñada por todo lo que comporta de bajas, etcétera, al empresario. Es una empresa pequeñita y encima soy ingeniera, es decir, mujer en entorno de hombres, y eso tampoco ayuda. Así que mi ideal de ser madre antes de los 30 se complica por una regla laboral no escrita. ¿Qué experiencias similares conocéis? ¿Habéis tenido problemas en vuestro trabajo por ser mamás o papás en un momento laboral poco adecuado para vosotros o para vuestros jefes? ¿Lo habéis hablado abiertamente con ellos?"

Comentarios

El embarazo no es lo que podría perjudicarte desde el punto de vista laboral, sino lo que hagas después del parto. ¿Piensas reducir tu jornada? ¿Piensas coger toda la baja? ¿Piensas ampliar la baja concentrando las horas de lactancia? Todo lo que signifique priorizar a tu hijo respecto a tu trabajo, irá probablemente en contra de tu futuro laboral y posibilidades de promoción. Si lo que te interesa es mantener tus opciones de promoción y evolución laboral, te recomiendo lo que hizo Soraya Saenz de Santamaría: Currar hasta el último día, coger la menor baja maternal posible y no reducir en lo más mínimo tu compromiso con la empresa después de tener al hijo. Seguir estando igual de disponible para viajar, para currar fines de semana y horas de más, etc. Me temo que no hay otra. No hablaría nada con la empresa, por cierto, a no ser notes en ellos, una vez embarazada, algún tipo de temor, en cuyo caso, deberías reiterar tu compromiso y demostrarlo tras el parto. Sólo con estos comportamientos conseguiréis que las empresas dejen de preocuparse al contratar mujeres.
No se puede condicionar tu vida y el crear tu propia familia a pensar que te van a echar, que tomaran represalias, bien es cierto que en este país las leyes laborales no favorecen a las mujeres a la hora de quedarse embarazadas, pero eso deberiamos cambiarlo nosostros mismos y cualquier despido injusto por estar de baja o cualquier anomalía deberíamos denunciarla.http://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/
@Crudo, claro que sí! años de lucha por la igualdad de derechos, para que el ejemplo a seguir sea Soraya Saenz de Santamaría.Me parece indignante que se una la palabra maternidad a esta persona.Sinceramente, sí el tema es ser madre antes de los 30 y tienes 29, no hay mucho que preguntar.Sí tu decisión va a estar influenciada por, cómo se lo tomarán en tu trabajo. Aquí tienes que valorar sí tu empresa tiene políticas de conciliación o no y qué opciones quieres coger para la crianza de tus hijos.En cualquier caso, yo no tomaría la decisión en función de cómo reaccionarán los demás. Si quieres ser madre lo eres y ya.
Pues yo opino todo lo contrario, lo que haga tu empresa está fuera de tu control, incluso podrían despedirte en unos meses sin embarazo ni nada, o una vez embarazada ponerte una cruz independientemente de lo que hagas con tu baja o tu lactancia. Si lo tenias tan claro ves a por ello, piensa en lo que aparentemente si controlas y cómo quieres hacerlo, lo digo porque no necesariamente va a ser llegar y besar el santo...
perdón, ve a por ello ;-)
Eso depende, Crudo. Conozco casos de mujeres a las que han contratado o ascendido estando embarazadas. Cuando una amiga, que trabaja en una de las grandes consultoras, pidió la reducción de jornada y acumularla en horario de 8 a 15 hace 10 años, creyó que la iban a despedir porque era la primera que lo solicitaba. Se la concedieron, y desde entonces, ha tenido tres hijos más y la han ascendido varias veces y teletrabaja muchos días. Por suerte, cada vez más empresas aprecian la valía de las personas y reconocen que un trabajador feliz en su vida personal trabaja mejor y es más fiel a la compañía. También es cierto que es más fácil cubrir las bajas en empresas grandes que en una de muy pocos empleados. Creo que priorizar a la empresa sobre tu hijo a lo Sáenz de Santamaría es un error: el hijo lo tienes para toda la vida, la empresa, aunque seas un trabajador modelo, te puede despedir en cualquier momento y más en esta época de crisis y con esta reforma laboral. Y te habrás perdido unos años importantísimos con tu hijo ¿para qué?
como ya han dicho: quieres ser madre antes de los 30 y tienes 29, pues blanco y en botella. Yo estoy en una empresa grande, en la que no ponen pegas para acogerte a todos los derechos habidos y por haber (aunque las promociones laborales ni las huelo), pero mi cuñada está en una empresa pequeña en la que le pidieron que si algún día era madre no se cogiese reducción de jornada y ella aceptó. Todo es cuestión de que priorices tu deseo de ser madre, y luego expliques en la empresa que no pretendes que afecte a la productividad (que no tiene por qué afectar!!!), pero si aún así tú quieres cogerte reducción, o una excedencia, o lo que sea, que sepas que con la ley en la mano tienes derecho, aunque a la vuelta te esperen caras largas. Y en el hipotético caso de que a la vuelta sientas que te dejan de lado, te dan menos trabajo o de peor calidad, pues a denunciar, que eso se llama mobbing, y si te despiden o te impiden ejercer tus derechos, pues también a denunciar, que a veces parece que somos tontos y nos dejamos tomar el pelo.
¿Qué es eso de igualdad de derechos? ¿Crees acaso que si yo, hombre, cojo baja paternal de dos meses y luego jornada reducida hasta que mi hijo tenga 8 años, y manifiesto que ya no puedo viajar con tanta asiduidad ni hacer horas de más, mi carrera laboral no se va a ver afectada? Durante los años en que estuve casado, pude progresar laboralmente gracias a que el horario laboral de mi esposa nos permitía que uno de los padres - ella - pudiese atender más a los hijos. Luego me divorcié y el tiempo con mis hijos se redujo a la mínima expresión. Tuve que tomar la decisión entre seguir progresando laboralmente o dedicar más tiempo a mi familia. Escogí lo segundo y el parón laboral fue en seco. Es lógico. ¿Cómo voy a poder atender responsabilidades cuando apenas puedo asistir a viajes de trabajo dado que prefiero estar con mis hijos? El que algo quiere, algo le cuesta. Así de simple.
No me he encontrado en nunca en esta situación, ni conozco a nadie. Pero con los tiempos que corren parece que esa no es la mejor idea, aun así creo que tienes los derechos de tu parte, nadie puede echarte por estar embarazada. Supongo que todo dependerá del tipo de empresario que sea.Un saludo
Yo he estado exáctamente en tu misma situación. Ingeniera, en obra, en un mundo masculino, joven y con ganas de ser madre. Decidí que mi trabajo no podía limitarme hasta tal punto, y busqué mi primer hijo. Tardé mucho en quedarme embarazada (primer punto, puede que te quedes a la primera o puede que no) y cuando lo conseguí llevaba seis meses en una nueva empresa.Decirte que se lo tomeron bien, vieron que cumplía (médicos fuera de horas de trabajo, analíticas los sábados o a las siete y media de la mañana...) y nunca me pusieron una pega ni durante el embarazo ni a mi vuelta. Al reincorporarme eso sí, fui yo la que se dió cuenta de que todo había cambiado y prioricé mi familia. He renunciado a mi ''proyección'' laboral pero sinceramente me parece poco importante. Estoy valorada y soy respetada en mi trabajo, pero entiendo que mis prioridades son otras, y cuando mi empresa me pide un esfuerzo hay algunos que me cuestan menos (quedarme fuera de horas) y otros que no me piden porque saben que diría que no (irme una semana fuera de trabajo). La decisión es sólo tuya, no dejes que nadie piense por tí, y menos tu empresa. Luego todo sale, y si no es en esa empresa, será en otra.
Yo salgo de cuentas en 10 días, también quería ser madre antes de los 30 y creo que lo conseguiré :-) Me quedé embarazada cuando llevaba 6 meses trabajando en la empresa. Conozco varias personas en la misma situación. Mi productividad sí se ha resentido: he faltado a trabajar cuando no me encontraba bien, cuando tenía que ir al médico a las revisiones (también lo ha hecho mi pareja, sin faltar ni a una), ha habido días en que me he ido antes a casa porque estaba agotada y ahora estoy de baja porque no podía más. He de decir que mi trabajo está a una hora y media de mi casa y que en mis actuales condiciones no me parece prudente ni conducir hasta allí ni pasarme 3 horas al día cambiando de metros y trenes. Evidentemente, esto para la empresa es malo y desde esa lógica puedo entender que prefieran contratar a hombres que no se queden embarazados, que no compartan la crianza de sus hijos, que no se pongan enfermos... y si seguimos así, que sean altos, rubios y de ojos azules.A mi vecina, de mi misma edad, acaban de despedirla. Dos meses después de reincorporarse al trabajo al terminar su baja por maternidad. Paradójicamente, si ella hubiera pedido reducción de jornada no habrían podido hacerlo. Pero eligió dejar a su hijo de 5 meses en una guardería de 7'30 de la mañana a 6 de la tarde para no perjudicar a su empresa. Por cierto, su jefe le dijo que "así podría pasar más tiempo con su hijo".Trabajar para vivir, y no vivir para trabajar, me parece una cuestión de dignidad. Lamentablemente, estamos tan formateados que nos sentimos culpables de querer ser cualquier cosa aparte de seres que producen beneficios. Dejamos de ser madres para producir beneficios. De tener tiempo libre para producir beneficios. De tener conciencia para producir beneficios. De vivir para producir beneficios. Al que le valga esto, que lo disfrute. Y al que no... pues que le sea leve, porque además de ser una lucha dura como pocas, y más teniendo en cuenta cómo empeoran día a día las condiciones laborales, la comprensión del entorno brilla por su ausencia.Por otro lado, ante el deseo de ser madre o padre, ¿alguien se pregunta alguna vez qué es lo mejor para la criatura a la que traemos al mundo? ¿Es lo mejor para la critaura reincorporarte al trabajo en seis semanas? ¿Es lo mejor para la criatura tener disponibilidad total?En el caso de Soraya Sáenz de Santamaría yo pienso que sí: lo mejor para su hijo desde luego es estar lo más lejos posible de su madre. Estoy segura de que su nanny es infinitamente mejor persona.
Desde mi punto de vista (hombre, ingeniero, director en empresa pequeña) lo más importante es mantener el compromiso y las ganas de trabajar, sin que eso tenga que suponer un perjuicio para tu familia. Si todo va bien, sólo estarás cuatro meses fuera de la oficina, no debería ser un drama para tu empresa. Los problemas vienen cuando muestras desconfianza y no dejas margen de maniobra a tus compañeros (sólo lo comunicas cuando ya es evidente) o si directamente te 'borras' durante el embarazo sin causa médica justificada. No olvidemos que nuestras relaciones no tienen lugar con las empresas (que es un mero concepto jurídico y organizativo) sino con las personas.Te recomendaría que hablaras con tus jefes y fueras franca sobre tus expectativas después del embarazo. Esa decisión sí es estratégica en tu vida y va a afectar a largo plazo a tu empresa. Si demuestras tu valía y tu compromiso, siempre se puede buscar un encaje.
La pregunta del articulo esta mal formulada, no? Parece preguntar si el embarazo lo consumariamos en el lugar de trabajo
Resulta terrible leer estos comentarios y el sentimiento de culpa que desprendemos por nuestra decisión de tener hijos. Hablar de baja rentabilidad derivada de achaques motivados por el embarazo me parece injusto. Pedir perdón por querer tener un hijo antes de los treinta o de los cuarenta es terrible. Ese hijo es un ejercicio de responsabilidad social y de ciudadanía, además de un recurso humano que garantizará la pensión de jubilación de quienes ahora están en activo, entre otras cosas. Mientras no cambiemos nuestra visión de la maternidad y la paternidad seguiremos pidiendo disculpas por tener hijos.
Si el unico inconveniente es que has empezado un nuevo trabajo, yo me pondria a buscar el embarazo, ya que lo que en principio tiene que ir bien, nunca saber si te quedaras o tendras algun problemilla. Tienes que tener en cuenta que no nos quedamos a la primera, a si que desde que empieces a buscarlo hasta que te quedes puede pasar algun tiempo, si tienes suerte menos de seis meses, si no, como fue mi caso, tardamos año y medio.
Hay gente que se espera hasta los 35 por temas parecidos y luego resulta que pasan los años, se plantan en los 40 y, aunque lo han intentado, no han podido tener hijos. Eso es muy triste. Si la empresa no puede entender que quieras ejercer tu derecho a ser madre, aun recién contratada, no merece tu tiempo. Además, un embarazo no es ciencia exacta y te puede llevar un tiempo concebir, no crees?También tengo una amiga que por casualidad se quedó embarazada las 2 veces que cambió de trabajo. Las respectivas empresas no pusieron NINGUN inconveniente. Es tu derecho. En el caso de que, pongamos, tuvieras un accidente que te mantuviera 4 meses de baja, acaso la empresa no lo aceptaría?
En primer lugar darte la enhorabuena por tener la intención de cumplir tu deseo de ser madre en los tiempos que corren. Ese también era nuestro objetivo, y llevamos en ello casi 5 años, y aún no lo hemos conseguido. El comenzar a intentar, cuanto antes mejor, nunca se sabe cuando se consigue, yo tenía 35 años. Además, si tuvierais la mala suerte de necesitar ayuda, en Seguridad Social no te cubre el tratamiento llegados cerca de los 40 ¡nos consideran mayores! Llevo en el mismo trabajo mas de 19 años, mis jefes no me ponen impedimentos, pero si es cierto que mi sentido de la responsabilidad, a veces hace que te frenes. Desde aquí te animos a que sigas adelante, merecerá la pena, y aún no sabes cuando lo vas a conseguir.
Soy abogada, desde hace 4 meses trabajo en un despacho de tamaño mediano y la mayoría somos mujeres. En los últimos años ha habido varias bajas por maternidad y el jefe bromeaba diciendo que nada de embarazos hasta 2015. No era algo que me preocupase porque no tenía intención de quedarme embarazada tan pronto, pero a los pocos días de estar trabajando me quedé embarazada y cuando me enteré no sabía como decírselo a mi jefe... Hace un par de semanas se lo conté imaginándome lo peor pero reaccionó de maravilla, se alegró muchísimo por mi! Me dijo que la maternidad no tenía porque perjudicar mi vida profesional ya que son unos pocos meses de baja. Se dio cuenta de que tenía un poco de miedo en darle al noticia y me dijo que la vida profesional no estaba para limitar nuestra felicidad en la vida personal y que no podíamos tener una vida completamente subordinada a nuestro trabajo. Yo creo que la clave está en la organización, se puede ser una buena profesional y una buena madre!
Mi situación era parecida a la tuya: ingeniera, en empresa familiar, 29 años,...Ahora estoy embarazada, aunque de muy poquito. En mi caso mis jefes se han portado muy bien desde el primer momento. Realmente, como los meses que estás de baja no tienen que pagar sueldo, en mi caso hasta les ha venido bien (coincide además con meses de menos lío).Al poco de quedarme embarazada empecé a leer, en base a unos primeros resultados que me dieron, sobre las posibilidades de que el niño venga con problemas (por ejemplo s. de down), que son proporcionales a la edad de la madre y aumenta a un ritmo vertiginoso a partir de los 30. Así que mi consejo: no lo dejes, tu salud durante el embarazo y jugar con unas probabilidades menores de tener un niño con problemas es lo primero.
La única solución para poder finalizar con todos estos miedos y estigmas hacia las mujeres en el mundo laboral, es que a los hombres se les apliquen las mismas medidas: pre y post natal obligatorio para ambos y responsabilidades compartidas a la hora de reducir jornadas o trabajar horas extras, etc.Así a las empresas les da lo mismo contratar hombres o mujeres porque con ambos deben aplicar las mismas medidas.En todo caso, el dificultar la compatibilidad entre mundo laboral y maternidad tiene que cambiar si no quieren tener una población cada vez más envejecida o que a la larga pase lo que está pasando en algunos países: las mujeres deciden simplemente no seguir desarrollándose profesionalmente y su participación en el mercado laboral es cada vez más reducida.
Si ya has pasado el periodo de prueba quédate embarazada cuando tú y tu pareja lo decidais porque a veces pensamos que después de un tiempo será mejor para la empresa pero esto no tiene por qué ser así (puedes estar por ejemplo más metida en algún proyecto). Piensa tambien que al final son sólo unos meses los que estás de baja y aunque es verdad que cuando te reincorpores tendrás que intentar conciliar tu vida laboral y personal creo que se puede hacer perfectamente. @ Crudo, lo que hizo Soraya Sáenz de Santamaría es dar un malísimo ejemplo a las empresas. Si has tenido hijos sabrás que lo mejor para ellos sobre todo en las primeras semanas de vida es estar cerca de sus madres, sobre todo por el tema de la lactancia. Lo que hizo esta señora es ningunear el deber de una madre de estar con su hijo recien nacido. Respecto a la igualdad de derechos, por supuesto que los tenemos que tener, sobre todo en el tema del embarazo y baja maternal, si no protegemos a las madres que será de los hijos de este país, que ya de por sí tenemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Hay que mirar los paises desarrollados (bajas maternales mucho mas largas que n España y con garantía de que al volver te respeten tu puesto de trabajo) que les va bastante mejor que a España y es por algo.
Yo estaba como tu más o menos a tu edad, también soy ingeniera, y te digo que ya tengo 38 años y llevo años intentando ser mamá sin conseguirlo, la biología por desgracia juega en nuestra contra... así que, según mi experiencia, lánzate, si te echan de ese trabajo, más adelante vendrá otro, pero cuando la fertilidad decrece, entonces ya es demasiado tarde a veces... eso sí, no digas nada en tu trabajo hasta que no se te note mucho, que una cosa es no dejar pasar tu edad fértil y otra ser tonta!!Suerte!!PD: Estas cosas solo pasan en nuestro país, donde ser madre parece el peor de los males, envidia de países como Australia donde un hijo es bienvenido y una madre, cuidada, empezando por su entorno laboral, donde no se les ocurre echarte por ese motivo.
Pues lo que me ocurió a mi resulta al menos algo extraordinario dentro de este mundo de locos que tenemos y teniendo en cuenta tal y como está el tema laboral: decido cambiar de empresa, me entrevistan en Febrero, en Marzo me entero de mi embarazo, y a los 3 días me llaman para decirme que he sido seleccionada. ¿Qué hice? Decidí decirles que estaba embarazada y que si su oferta seguía en pie: por lo que se ve les gustó mi gesto poque ya llevo dos años con ellos y tan contenta. No tenía por qué haberlo hecho, lo sé, pero fue una decisión que tomé así que mi respuesta sería: sí, me quedaría embarazada en un nuevo trabajo. Si eres buena profesional a la empresa no le importará prescindir de ti furante cuatro meses que estarás de baja laboral. Vamos, sigue siendo una decisión totalmente personal. Suerte!
Yo creo que esas reglas no escritas tenemos que cambiarlas nosotras mismas actuando. Mi caso es algo distinto porque soy funcionaria, pero en la función pública también las mujeres tardan mucho más en llegar a los puestos de responsabilidad que los hombres. Tengo muchas compañeras que al ir ascendiendo han ido retrasando su maternidad. Yo quería como tú ser madre antes de los 30, y a los 29 recién nombrada en un puesto de responsabilidad me quedé embarazada. Y año y poco después otra vez. Y sé que hay gente que me ha considerado mal por eso, pero no me da la gana aceptarlo. Para mi lo que hizo Soraya S Santamaría es el peor ejemplo a seguir, no se avanza renunciando a los derechos!!
Yo me esperaría a quedarme embarazada cuando llevara un año en la empresa. Hay que entender a la mujer por querer ser madre, pero también hay que entender a la empresa que durante unos meses (en muchos casos rondando los 6, ya que muchas veces se cogen las bajas antes de dar a luz) va a "perder" a un empleado. En mi caso me cambié de empresa y retrasé la maternidad unos meses. Luego he tenido 2 hijos. Ahora que hace unos meses me he reincorporado estoy buscando de nuevo para progresar en otra empresa. Y aunque me gustaría se rmadre de nuevo sé que eso va a implicar retrasarlo un par de años. Tu tienes 29, aún eres joven. Además, te gustaría ser madre antes de los 30 pero en realidad sabes que esto no son matemáticas. Se que puede parecer crítico con las mujeres pero creo que también hay que comprometerse con la empresa. imagínate que tu tienes el hijo, después de mucho buscar encuentras a una persona´idónea para cuidar a tu hijo (porque no le quieres llevar a la guardería) y esa persona, a los 2 meses se queda embarazada. Estaría 8 meses cuidando a tu hijo y luego tendrías que buscar a otra persona que cubriera su baja por 4 meses. Con los cambios que eso supone para un bebé (que cuando volviera a cuidarle ya no la reconocería y tal vez tuviera mucho cariño a la nueva). ¿Qué opinas de esto?
Probablemente el problema más grave de nuestra sociedad es que admitimos que sólo existimos para servir a las empresas privadas, y que estas sólo deben existir para su propio lucro. Que ellas no están al servicio de la sociedad. Esto es una creencia cultural, tan creencia como la ablación de clítoris. Ya es hora de abrir los ojos y cambiar de paradigma: las empresas que no existen para servir a la sociedad, no sólo son inútiles si no extremadamente perniciosas. Por ejemplo, destruyen la familia.
@Verónica: Pues yo creo que lo que hizo Soraya Sáenz de Santamaría es dar un magnífico ejemplo a las mujeres en el sentido de que tener un hijo no significa en nada algo parecido a una minusvalía. Lo que demostró a los empresarios es que hay mujeres para quienes el hecho de tener hijos no supone la menor merma en su cumplimiento laboral. Puedes ser madre y seguir perfectamente en la cresta de la ola, al igual que han hecho tantos padres durante lustros, quienes tras los tres días naturales de baja a los que tenían derecho, volvían a hacer sus doce o catorce horas. ¿Estaban estos hombres dando mal ejemplo a las empresas? ¿Quién protestó al respecto? He tenido varios hijos y sé qué es lo mejor para ellos. Y la sociedad hace tiempo que camina en contra de los intereses de los hijos. ¿Que es importante la lactancia? Claro. ¿Que parece cruel alejar a un niño recién nacido del pecho de su madre por cuestiones laborales? Claro. ¿Y dejarlo en una guardería de 7 a 7 a partir de los cuatro meses, eso ya es tolerable? Pues mira, para mí, no. Y como socialmente esto último está masivamente aceptado, no veo por qué habría de estar menos aceptado que la madre de un lactante se vaya a trabajar nada más tener el alta médica y si quiere darle leche materna, que se la saque por las noches y la congele. O que le dé leche infantil. Hace tiempo que pasamos de lo que es lo mejor para los niños.
Que triste me parece que tengamos que plantearnos esta pregunta. La decisión de quedarse embarazada y decidir ser madre no debería de ser algo peyorativo para ninguna empresa ni para seguir avanzando profesionalmente. Ser madre es un derecho y debería de ser tu elección, no la de ninguna empresa. Estoy convencida de que si seguimos disculpandonos por algo que es completamente normal este país y esta sociedad en su conjunto no avanzará jamás. Si de verdad deseas ser madre hazlo y no le pidas permiso a nadie. Personalmente creo que si decides retrasar tu embarazo por miedo a perder tu trabajo o a o quedar bien en tu empresa acabarás por arrepentirte. Porque no hay trabajo en el mundo más importante y más satisfactorio que el de ser madre. Además, tu empresa debería de entender que cuanto más realizada te encuentres en tu plano personal, mejor realizarás tu trabajo. No es cuestión de que elijas tu sino de que tu empresa entienda que tienes una vida y derecho a vivirla. Si no es así entonces estas en la empresa equivocada y terminarás por darte cuenta tarde o temprano. Mahatma Gandhi dijo : 'Be the change you want to see in the world'.
Chopinetta, como dice la sabiduría popular 'Nunca encontrarás el momento idóneo para tener hijos' ¡así que adelante con tu objetivo de ser madre! El pasado mes de julio, tras 6 meses en paro, encontré un nuevo trabajo. A los 15 días de entrar, me quedé embarazada... Fue un embarazo buscado pero que llegó por sorpresa -había perdido un bebé unos meses antes, un niño que buscamos durante más de un año-, nunca pensamos que un nuevo embarazo llegaría tan pronto. A pesar del miedo a comunicarlo en la empresa, a los 4 meses se lo expliqué a la directiva y a los 6 me renovaron el contrato. Desde entonces no he tenido ningún problema para adaptar mis horarios al montón de visitas médicas, cursos pre-parto, análisis de sangre... que he tenido que hacer. Ahora estoy a un mes de dar a luz y he acordado con ellos que trabajaré desde casa todo lo que pueda durante mi baja maternal, algo que quiero hacer en agradecimiento por el buen trato recibido. Todavía quedan empresas y empresarios/as con valores humanos. ¡Ánimo!
Qué triste, qué vergüenza de país. Y luego se extrañan que la media de hijos baje, se extrañan que dentro de X años habrá mas jubilados que gente en activo. Es normal, ¿no?; si quiero quedarme embarzada antes debo pensar si en mi trabajo me echarán o me pondrán inconvenientes. Necesitamos trabajar para vivir, nos tienen agarradas por donde les da la gana. Sin embargo si un hombre va a ser padre, seguro que en su trabajo lo felicitarían. Y si nosotras decimos que estamos embarzadas, pondrían malas caras.Vergüenza, indignación, siento rabia de ésta situación y veo que no va a cambiar.
Espera al menos 6 meses!
@Laura, una empresa felicitaría a un hombre que va a tener un hijo porque sabe que los hombres con hijos suelen aumentar su compromiso con la empresa. La razón es simple: Los hijos multiplican los gastos y, para mantener el nivel de vida, no hay más remedio que ganar más dinero. Y la única forma de ganar más dinero es trabajando más. Por eso los hombres casados ganan mucho más – y trabajan más - que los solteros (¿llamarías a esto brecha salarial?). Sucede también que con las mujeres (como grupo) pasa lo contrario: Tener hijos significa en la mayoría de las mujeres un menor compromiso laboral, puesto que tienden a priorizar el cuidado de los hijos. Por eso las mujeres casadas ganan menos que las mujeres solteras (¿otra brecha salarial?). Si las actitudes de cada sexo fuesen precisamente las contrarias, serían los hombres los que tendrían problemas. La solución está, cómo no, en el punto medio: Que haya cada vez más hombres que prioricen la vida familiar y que haya cada vez más mujeres con hijos que prioricen la vida laboral.
El día que los hombres prioricen y la sociedad valore en ellos todo lo que se deduce de los comentarios sobre este tema escritos por mujeres, otro gallo cantará, ¡y cómo afinará!. Increíble el peso que llevamos encima las mujeres.
Qué envidia me dan vuestros comentarios... Llevo dos años y medio en mi trabajo. Hace un mes tuve que hacerme unas pruebas de azúcar y comenté que era la misma prueba que la curva de glucemia de las embarazadas. Nada más oír esa palabra, mi jefa se dio la vuelta y, con cara de asco, me preguntó "¿estás embarazada?". No necesito más para saber cómo se lo tomarían. Y que eso te lo haga una mujer, empresaria en un mundo de hombres...
Yo vivo en Irlanda del Norte. Hace 5 años hice una entrevista de trabajo para un puesto que queria conseguir desde que llegue aqui. Iba ya embarazada a la entrevista y no dije nada, aterrorizada de que si se enteraran no me darian el trabajo. Consegui el trabajo y una semana despues de haber empezado le di la noticia a mi jefa. Me dijo que aunque hubiera venido embarazada de 6 meses me hubiera dado el trabajo. A partir de ahi respire tranquila...
Coincido con M.A. en que la pregunta no está correctamente formulada. Aún así, como entendemos el sentido que ha tenido realizarla, mi respuesta es: "Me lo pensaría muy mucho". Y seguramente, esperaría a que no fuera tan nuevo el trabajo y hubiera podido demostrar mi valía profesional. Aunque tampoco confío mucho en esta "estrategia" teniendo en cuenta lo que he visto con este tema en mi entorno. Y es que buenas profesionales pasan a ser de "segunda" cuando han intentado conciliar su vida familiar con la laboral, independientemente de su implicación en la empresa, y de su dedicación al "proyecto". Es mi opinion, y así la expreso en: http://cuentamesister.com/la-conciliacion-familiar-en-algunas-empresas/
En este país por desgracia aún no estamos preparados para compaginar la vida laboral con la familiar como ocurre en otros países de Europa. Un tema al por desgracia no veo solución en mucho tiempo.
@ Crudo, estoy de acuerdo con que se deberia luchar por una conciliacion TOTAL en la que no solo las madres pudieran tener derecho a amamantar a sus bebes y satisfacer sus necesidades emocinales sino que a sus PADRES tambien se les de flexibilidad para estar con sus hijos y por supuesto estoy totalmente en contra de dejar a un bebe de 4 meses en una guarderia de 7 a 7. Eso es casi tan perjudicial como alejarle del pecho de la madre en las primeras semanas. Desgraciadamente hay gente que no tiene mas remedio que hacer esto. Y es tristisimo.Por lo visto se esta empezando a estudiar la relación que existe en EEUU entre los problemas mentales de la poblacion (a la que se le llama a veces Prozac Nation por esto) con el hecho de que las madres no tengan baja maternal.Hay que CONCILIAR. Es lo mejor para la poblacion. Se es mas feliz y se rinde MÁS. Pero las empresas son tan tontas que no lo ven. He vivido en Reino Unido muchos años y allí irte del trabajo mas tarde de las 5.30-6 está mal visto porque se considera que no eres eficiente. Y es CIERTO.
Yo también tenía la idea de ser madre antes de los 30... Dentro de poco cumpliré 31 años y la primera parte de la idea sigue siendo una idea, en cuanto a la segunda, nunca se ha hecho realidad. En año pasado me ofrecieron un contrato de un año. Estaba tan ilusionada y contenta que en su momento pensé que será injusto dar "sorpresa-bebé" a mi jefe en el periodo contratado. Decidí demostrar toda mi valía y cumplir plenamente con mi contrato. Aunque se podía hacer cumplir las dos cosas ¿verdad? Pero, otra vez, me pareció injusto para el empleador ya que el rendimiento de embarazada no es el mismo que la de no embarazada. Algo me dicía que eso se valorará de alguna u otra forma. Después de un año, se ha demostrado que era un error - muchas de mis compañeras tuvieron sus hijos, han ido a por más y nunca se plantearon estas tontería "qué opinará el empleador". Me arepiento de haber puesto mi trabajo ante mi familia, y pensar más sobre que opinará mi empleador ante las opiniones de mis seres queridos. Lección aprendida en base de un error propio... Como ya han comentado aqui.. nunca hay un momento idóneo para ser mamá... los factores laborales no deben ser decisivos, es el deseo de ser madre el que debe conducir a una mujer.
Me gustaría poder decir lo contrario, pero el riesgo es enorme, yo no lo haría por ahora (es penoso pero en esta porquería de país nos estamos convirtiendo
Por si te sirve mi experiencia, ahí va. Me pasé de los 29 a los 35 años contratada precaria en una universidad (no diré el nombre, aunque me consta que, vergonzosamente, todas las que conozco son iguales a la hora de contratar). Me renovaban anualmente el contrato, así que nada de embarazarme, porque sabía lo que venía después: amenaza implícita de irme a la calle y de malvivir con el sueldo de mi pareja como único ingreso. A los 35 años, por fin, conseguí estabilizar mi puesto de trabajo, oposición mediante, y logré quedarme embarazada a los 37. ¡Por fin la oportunidad de ser padres! Pues resultó que entonces despidieron a mi chico, que llevaba 15 años en su empresa, algo que nunca habíamos imaginado. Y hasta el día de hoy que el pobre sigue en paro, hemos pasado penurias pero no me arrepiento de haber tenido a mi hijo, ¡me arrepiento de no haberlo tenido antes y de que posiblemente no me dará tiempo a tener más! Así que si quieres ser madre, no esperes un momento ideal, ni pienses en tu empresa, ni hagas elucubraciones sobre lo que te puede pasar: nadie sabe lo que puede pasar. Ah, y tu empresa también puede decidir prescindir de ti aunque no seas madre; no te hipoteques por ella.
Difícil decisión! Y no debería ser así, deberíamos poder elegir ser madres cuando quisiéramos, sin necesidad de pensar en nuestras empresas, porque lamentablemente, en el caso contrario no va a a ser así, las empresas no se preocupan de esa manera por sus trabajadores. Nunca va a ser un momento perfecto para ser madre, si el trabajo, si no gano lo suficiente, si me acabo de cambiar de trabajo...Lo que tú te planteas,también me lo planteo yo. Soy autónoma, y aunque no me va mal, y también quiero ser madre, pero me planteo varias dudas: ¿cómo voy a a conciliar el trabajo con mi baja? ¿lo entenderán mis clientes?Pero me he decidido que lo voy a intentar, me organizaré mejor, buscaré ayuda si es necesario, pero ser madre lo voy a decidir yo (y mi pareja). Ánimo en lo que decidas y mucha suerteMaría de mariasobrevivealatreintena.blogspot.com.es/
A ver Chopinetta. Lo primero que te debería decir es que una cosa es querer otra poder y otra quedarse. Nadie te puede aconsejar sobre una decisión tan personal puesto que ninguno conoce ni a tus jefes, tu empresa, tu actitud profesional. El único consejo que sí te darán la mayoría es que si tienes claro que quieres ser mamá, cuanto antes (ya tienes 29) puedas será mejor para ti y para tu hijo que es lo que debería primar a la hora de tomar una decisión puesto que trabajos tendrás el mismo, otro o no tendrás pero el hijo es el mismo para toda tu vida. Es mi humilde opinión.
Es cierto que el asunto de la maternidad está complicado pero yo creo que si nos ponemos a pensar nunca encontraríamos el momento apropiado. Hay que liarse la manta a la cabeza y para adelante!!!
Preñate (me encanta esa palabra) y disfrutar de tus hijos!!!
Eso me preguntaba yo hace exactamente un año y nueve meses. Carrera, tesis doctoral y por fin trabajo"estable" en un departamento de ingenieros industriales... 25 chicos y dos mujeres... Para ser exactos, mi duda era si dejar de intentarlo, llevaba unos meses en ello y no sabía que hacer... Al final decidí seguir buscando y que pasara lo que tuviera que pasar... cuando resulta que ya no tenía que buscar mas... La celebración de la firma del contrato había dado frutos!!! Lo mejor... Cuando no había pasado ni un mes en la empresa y se lo dije y lo entendieron perfectamente!!!! Se han portado genial conmigo y aquí sigo, feliz en el trabajo y en casa! Ojala tengas la suerte que yo tuve!
Hola, la verdad es que es muy triste que basemos nuestra decisión de quedarnos embarazadas o no solo por mantener un trabajo... Te pongo mi ejemploYo en la actualidad estoy embarazada de casi 7 meses y después de 10 años en una gran empresa de Telecomunicaciones (que presume de ser una multinacional preocupada por sus trabajadores, con grandes medidas para la conciliación...), de comprometerme hasta la médula, de hacer horas extras sin parar (y sin remunerar) han decido aprovechar un ere para despedirme, a mi y a otras tantas compañeras, embarazadas, de baja de maternidad o con reducción de jornada por cuidados de hijos...En esos momentos lo único que te planteas es si hubiera esperado... Seguiría teniendo trabajo? Te hacen sentirte culpable por ejercer un derecho y deseo de cualquier mujerRealmente lo importante es las ganas que tengas de ser madre, de cambiar tu vida y poder disfrutar de algo tan bonito como es la maternidad.Desgraciadamente en la sociedad actual para la mayoría de las empresas no importamos como personas y aunque existan muchas medidas de conciliación al final tanto las empresas como el gobierno permiten que nos encontremos en situaciones como la mía (embarazada y en el paro)
Existe también una regla no escrita por la NUNCA es buen momento para tener hijos, sea por una circunstancia o por otra. Ahora es que acabas de empezar en un trabajo nuevo. Dentro de un año, a lo mejor tienes posibilidades de ascender. Dentro de dos, igual es que encuentras otro trabajo mejor, bla, bla, bla. Siempre encontrarás alguna "excusa" para esperar un momento mejor y puede que ese momento nunca llegue porque la vida no es perfecta. Tu situación ahora es bastante buena así que no te lo pienses y ve a por ello. Suerte!!!!!
@Crudo: El problema es que según tu un trabajador debe dedicarse en cuerpo y alma a la empresa, hacer horas extra, viajar siempre que se lo pidan., y por tanto no puede ser un buen padre/madre. Eso es lo que tenemos que combatir, no podemos vivir para trabajar, esclavizarnos en pro de la empresa. Y si no empezamos por ahí, la conciliación es imposible. Por otro lado estoy de acuerdo con María, que dijo que para empezar debería haber una baja maternal/paternal obligatoria e igual para ambos progenitores. Y si ambos fueran capaces de asumir por igual las responsabilidades, se acabaría con el problema.
El ser madre es la mayor bendición que hay en la vida, y siempre queremos lo mejor para ellos; en algunos casos el hombre es el que trabaja y la mujer se dedica al 100% al hogar, pero en otros y por lo visto el más común ambos padres deben trabajar para tener una estabilidad.¿Pero qué tan difícil es para la madre hacerlo?, pues ciertamente muy complicado, pero hay que saber organizarnos para poder lograrlo y así sentirnos plenas.Les recomiendo que lean este artículo, pues proporciona tips para poder lograr ser exitosa en el trabajo como en el hogarhttp://goo.gl/N7cEdZ
a veces no sólo hay que pensar sólo en nuestro beneficio anímico, sino también del futuro, del ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_