El exministro Huhne y su exesposa, culpables de obstrucción a la justicia
Pendiente de sentencia, la que fuera pareja se enfrenta a una pena de cárcel tras un largo juicio en el que han salido a la luz muchos trapos sucios
La economista británica Vicky Pryce, exesposa del que fuera ministro liberaldemócrata Chris Huhne, ha sido declarada culpable de obstrucción de la justicia por asumir en 2003 en nombre del político una infracción de tráfico. El jurado del tribunal londinense de Southwark pronunció su veredicto tras una tenso proceso en el que Pryce argumentó que Huhne, que había aspirado al liderazgo liberaldemócrata, la coaccionó para que aceptara por él una retirada de puntos del carné de conducir por infringir el límite de velocidad.
Tanto Pryce como su exesposo, que se declaró culpable en febrero del mismo delito de obstrucción de la justicia, serán sentenciados en otra vista para la que aún no hay fecha, después de que el juez advirtiera de que "no deben hacerse ilusiones" sobre la dureza de la pena.
La economista, que, como el político, afronta una posible condena de cárcel, recibió con gran sorpresa el dictamen, ya que durante el proceso tanto sus hijos como destacadas figuras públicas habían abogado por ella.
"Está muy decepcionada con el veredicto", afirmó a la salida del tribunal su abogado.
El magistrado subrayó la gravedad de haber intentado burlar a la justicia al acordar ambos hace casi diez años la asunción de la multa para manipular la responsabilidad de los hechos.
El incidente se produjo en marzo de 2003, cuando el BMW de Huhne, que entonces era eurodiputado, fue capturado infringiendo el límite de velocidad en la autopista M11 entre el aeropuerto de Stansted y Londres.
Ella asumió entonces la infracción para que él, que ya arrastraba otras faltas, no perdiera su licencia de conducción, si bien la perdió más tarde cuando llevó a cabo otra infracción.
Huhne, que dejó el cargo de ministro de Energía en el Gobierno de David Cameron en 2012 tras estallar el escándalo, dimitió el pasado mes también de su escaño en el Parlamento británico, poniendo fin así a su carrera política.
Lo hizo tras admitir por primera vez el cargo de obstrucción a la justicia, después de haber negado durante meses que hubiera pedido a su exmujer que asumiera sus puntos.
El caso de la pareja se ha convertido en un culebrón en el Reino Unido ya que todo estalló cuando Pryce, con la colaboración de una abogada, filtró a la prensa en mayo de 2011 el asunto de los puntos para vengarse de su marido por una infidelidad.
Huhne, con quien llevaba casada 26 años, había confesado en junio de 2010 una relación extramatrimonial con la asesora de imagen Carina Trimingham.
Cuando contactó a la prensa, Pryce no había querido que se supiera su identidad ni que había sido ella quien había asumido los puntos del político, pero ese detalle salió a la luz y ella acabó siendo imputada.
Durante el proceso, la economista de 60 años, que ha tenido destacados cargos públicos, aceptó haber asumido la infracción, pero mantuvo que lo hizo obligada, mientras que la acusación la describió como una mujer calculadora que, tras verse traicionada, quiso hundir la carrera de su marido.
Antes de la destrucción de su carrera, Huhne, antiguo periodista económico y empresario en la City de 58 años, se enfrentó en 2007 a Nick Clegg por el liderazgo liberaldemócrata y perdió por poco margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.