_
_
_
_

La mujer, ¿la obra perfecta de la creación?

Cada institución suele elegir un lema que unifique las actividades. Aquí van algunos ejemplos: en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) este año han elegido “Atrévete, cree en ti”, en Gatika (Bizkaia) ‘zorionak emakume guztioil’ (felicidades a todas las mujeres), el cartel de Olite (Navarra) exhibe un ‘We can do it’ (podemos hacerlo), la Diputación de Sevilla propone “Rompe con las desigualdades”, la sección de Educación de UGT habla de “+ educación, + igualdad’. Todas ellas dan cuenta del núcleo ideológico de esta conmemoración. Ninguna de estas propuestas consigue, sin embargo, llamar tanto la atención como el lema del Ayuntamiento de Ciudad Real. “La mujer es la obra perfecta de la creación”. Curioso, como mínimo.

El cartel ciudadrrealeño ha sido motivo de polémica con la oposición. La oposición en el Consistorio acusó al Gobierno local de que solo faltaban referencias a la costilla de Adán en la reivindicación.

Helena López es la concejal de Igualdad en Ciudad Real. Ella sabe la clave para este lema: “Todos los años elegimos una frase de exaltación a la mujer, porque intentamos que el acto institucional tenga mucha poesía. Este año la frase es de Confucio: ‘El alma de la mujer es la obra perfecta de la creación’, pero le quitamos lo del alma para evitar referencias religiosas”. A López no le gusta que la gente se centre en estas polémicas, porque alejan del objetivo. “Yo he luchado toda mi vida por la igualdad y porque se valore a las mujeres por sus méritos. Esa debe ser la meta”, concluye.

Reivindicar a la mujer es aún necesario. Quizá hablar de obra perfecta sea exagerado. Pero en los Ayuntamientos, en las iniciativas, falta, por lo general, un elemento. Las actividades están dirigidas a las mujeres. El público de una charla sobre igualdad es femenino casi al 100%. Compruébenlo. López dice que en Ciudad Real siguen acudiendo pocos hombres a estas actividades, eso sí “el que viene repite”, asegura. ¿No sería más conveniente hablar de igualdad con el enemigo presente? Implicar a los hombres en la necesidad de la igualdad es clave, porque si es sólo una de las partes implicadas la que va a forzar el equilibrio, la balanza nunca estará sobre su fiel.

Es cierto que el 8 de marzo es un día de celebración, un día para que las mujeres de todo el mundo vean lo que ya han conseguido, desde que comenzó su emancipación a inicios del siglo XX. Pero quizá no estaría de más que además de aplaudirnos entre nosotras, los hombres lo hicieran también.

Eric Pescador, lleva 15 años participando en programas de igualdad centrados en hombres, y no cree que el de Ciudad Real sea un eslogan adecuado. En su experiencia, dentro de la Asociación Hombres por la Igualdad, entre otras, dice que los organismos públicos han reducido mucho el presupuesto en iniciativas de igualdad centradas en hombres. En marzo de 2012 tenía programadas 12 conferencias, este año solo 2. Y eso, a pesar de que está convencido de que estas actividades son muy efectivas. “Desde que empecé a trabajar en esto hemos avanzado mucho. El cambio de mentalidad no puede ser tan rápido como el de las mujeres, porque los hombres sienten que no tienen nada que ganar, pero se van consiguiendo muchas cosas en cuanto a la paternidad, por ejemplo”.

Cuando Pescador empezó a trabajar había en España tres asociaciones de hombres por la igualdad, actualmente, hay unas 250. Esto demuestra que el enfoque de la lucha por la igualdad debe ser inclusivo, no exclusivo.

En este ocho de marzo habrá muchas mujeres orgullosas de sí mismas celebrando su día. También habrá muchos hombres. Ese es un gran logro. Cuando toda la sociedad, sin diferencia de género luche por la precarización laboral de la mujer, contra la violencia y la discriminación, este día será, sin más, una fecha de celebración, no de reivindicación.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. La mujer sin ser la obra perfecta, en termino medio creo que es más completa que el hombre; quizás no lo sea en la esencia, pero sí en el desarrollo de supervivencia, que las diferentes culturas le han impuesto. Como ejemplo pongamos a una viuda del siglo pasado, con numerosos hijos, que con sacrificios logra sacarlos adelante, ¿En igualdad de circunstancias, cuántos hombres habrían hecho lo mismo?.http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl.
sólo queremos igualdad, cobrar lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo, tener las mismas posibilidades profesionales. http://setaenmisofa.wordpress.com
Nely, en igualdad de circunstancias con una vuida, el hombre esta muerto.
que bien que se hable de igualdad hablando del hombre como enemigo, me parece perfecto esta hipocresia, cuando se esta dando la vuelta totalmente, la mujer , desgraciadamente no quiere la igualdad, quiere estar por encima, lo que siempre ha criticado del hombre. Y si no, mirar la desigualdad que existe despues de una separacion, el hombre es nada, y carece entonces de hijos, de dinero, de casa y de futuro.
Varias tonterías en el cartel de Ciudad Real: de la frase "el alma de la mujer es la obra perfecta de la Creación", quitan "alma" para evitar referencias religiosas. Y "Creación", no tiene aún más connotaciones religiosas? Aparte, me parece una exageración, válida para aumentar la autoestima de mujeres que quizá lo necesitan por tenerla baja. Un motivo en mi caso para pasar de largo sin hacer mucho caso...
Hombre, Tracio, ya: si la mujer es viuda es que su marido está muerto... pero supongo que Nely García se refiere a que si un hombre viudo con hijos lograría sacarlos adelante. Y Nely, hay MUCHOS casos. Mejor o peor, pero la necesidad hace la virtud...
Mensaje retrogrado como pocos
Es que me da rabia tener que explicar siempre cosas evidentes en este tema. Si, la respuesta razonable es la que has dado tu. Pero la frasecita de marras es como si a estas alturas preguntamos "seria una mujer capaz de ser profesora de universidad?" o peor.
"Quiza hablar de obra perfecta sea exagerado"? Enfin, un atisbo de cordura en la capa de vanidad! Pues claro que es exagerado, por definición, NADA humano es perfecto. Es característica intrínseca de todo lo humano. Y ¿no sería mejor referirse a los hombres como "la otra parte", o "el sexo opuesto"? Porque si empezamos con la dialéctica de "enemigos", pues sobra todo diálogo. Por último, la precarización laboral la sufren mujeres y hombres también, no es un problema exclusivamente femenino.
Nely, es complicado que entiendas la palabra IGUALDAD, cuando sólo te dedicas a crear diferencias. Hay personas que son capaces de sobrevivir a situaciones extremas como las que nombras, otras no. (Que sean hombres o mujeres no tiene nada que ver). Si, al feminismo. No, al hembrismo.
Es un lema condescendiente y paternalista. ¿La obra perfecta de la creación? (¿de qué creación?). No necesitamos ser la obra perfecta de nada, ni que nadie nos diga que lo somos, vaya tomadura de pelo. Y por cierto, que llamar a los hombres "el enemigo", aunque sea en cursiva, me parece lamentable y repugnante. El hombre NO es el enemigo. Mientras se siga pensando así no conseguiremos nada más que distanciarnos unos de otros y continuar la absurda y ridícula guerra de sexos.
http://nelygarcia.wordpress.com. Comentario por Fer.Mi intención no es crear diferencias, sino, centrarme el la estadística media, Claro que pueden existir hombres con la misma capacidad, pero permítame recordarle que el conseguir trabajos dignos para una mujer en esas circunstancias, en épocas pasadas, era casi imposible, un hombre lo tenia más fácil. Quizás las necesidades las hayan fortalecido. Saludos.http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl.
"El varón es la obra perfecta de la creación". ¿Soportaríais ver esta frase escrita en las paradas de autobús sobre el rostro de un hombre? Si es así, no tengo más que decir. Pero todo me indica que montaríais en cólera, organizaríais manifestaciones en contra y pediríais dimisiones y sanciones. Cuando una situación no soporta el cambio de roles, no es igualitaria. Es sexista. Porque decir que el hombre es la obra perfecta de la creación sin nombrar a la mujer, implica necesariamente que ella está por debajo. Y me importa tres narices que lo haya dicho Confucio. William Faulkner dijo "Las mujeres no son más que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero del hombre". ¿Por qué habría de valer más lo que dice Confucio? ¿Que a las charlas sobre igualdad sólo van mujeres? ¡Porque sólo se habla de igualdad PARA ELLAS! ¡Porque al hombre se le ha excluído del discurso sobre la igualdad! ¡Porque se ignoran los problemas de los hombres! ¿Qué narices de igualdad es esa? Es VUESTRA culpa, de las mujeres que odian a los hombres, del hembrismo en el que habéis convertido la lucha por la igualdad.
Por cierto, Nelly, ¿te has preguntado por qué a la mujer se la ha considerado en muchos momentos de la historia con un estatus equivalente a un hijo? ¡Porque dentro de la familia, era como tener un hijo más! En el siglo pasado, cualquier hombre sacaba adelante a su familia entera sin aporte económico ninguno de su esposa. La mujer que quedaba viuda no hacía más que asumir el rol de su esposo muerto. Y con una persona menos que alimentar, además. ¡Abre los ojos!.
Hombre=enemigo, olé. Ni con la cursiva lo arregláis. Sólo recodar que en demasiadas ocasiones, cómo lo parece esta, el enemigo está en casa.
Por cierto, que ridículo que se hable de celebración, es un acto de condescendencia vergonzoso. Con tanta tontería no nos haremos valorar núnca.
Aurora, tienes toda la razón.
En el ayuntamiento de mi localidad, hay una psicóloga y una abogada, dedicadas, exclusivamente, a asesorar a mujeres. No existe servicio equivalente para los hombres. Hay cursos gratuitos de viarias semanas dedicados exclusivamente a las mujeres, uno detrás de otro, como por ejemplo "asertividad", "aprende a usar tu tiempo", "dependencia emocional", etc... No puedes asistir siendo hombre. No existen cursos para hombres. Hay una concejalía de la mujer, pero no hay una concejalía del hombre. ¿Y quieren que asista a charlas de igualdad? ¿Qué es lo que veo en las charlas de igualdad? Que el hombre tiene la culpa de la situación de la mujer. Que es el hombre quien debe cambiar. Y desde esa base, que no cuenten conmigo.
“Estaría bien que los hombres nos aplaudieran también”. Déjeme que resuma algunos de los logros de la mujer. Dos son las grandes revoluciones que han “liberado” a la mujer: La píldora anticonceptiva y su incorporación al mundo laboral. Analicemos la primera: La píldora anticonceptiva supuso el control de la mujer sobre su propia sexualidad. Le dio la opción de elegir el momento de tener hijos y la opción de vivir su sexualidad con más libertad. Dicha libertad sexual derivó en un gran número de embarazos no deseados. Se presionó para legalizar el aborto, y se hizo. Así pues, la mujer tiene dos vías para controlar el momento en que tener hijos: Con la píldora y con el aborto. ¿Qué supuso para el hombre? El hombre no tiene un equivalente a la píldora femenina. La píldora permite a la mujer SENTIR. El preservativo, no permite al hombre SENTIR. Una mujer puede engañar a un hombre que desea tener un hijo y seguir tomando la píldora sin decírselo. Un hombre no puede hacer lo mismo. Una mujer, ante un embarazo no deseado, puede elegir si tenerlo o no. Un hombre, no tiene ninguna opción. Resumiendo: Permítame que no aplauda la liberación sexual de la mujer. Ha dado derechos sólo a la mujer y ninguno al hombre. Es más: Nos ha vuelto más vulnerables.
señor crudo, se ha olvidado el discurso feminista que pide a gritos que estos se impliquen en la educación de los hijos. De entrada si eres mujer y te casas con un vago es tu problema. El 99% de los trabajadores en guarderias y centros infantilies son mujeres, las trabajadoras sociales, educadoras etc... si de pequeñito solo ves que a eso se dedican mujeres dificilmente vas a querer dedicarte a ello. Si de pequeñito has tenido hombres en la guarderia y en lo que antes se llamaba parbulitos más hombres se dedicarian a ello, de la misma manera mas padres asistirian a las reuniones. Simplemente que las concejalias estas de igualdad a la hora de convocar plazas o pedir susutituciones en estos centros predicaran lo que tanta pasta nos cuesta estaria solucionado. Se llama al colegio educadores/as o al de educación infantil y que les manden currículums masculinos para cumplir el cupo. Tema arreglado. Parece que no interesa, es mas rentable llenarse la boca de igualdad pero luego hacer reuniones solo con mujeres no sea que se les caiga el chiringuito. Y los ayuntamientos también podrían cubrir las plazas de la brigada al 50% y empezar a llamar mujeres para poner farolas, hacer zanjas y demás. Mientras tampoco vea mujeres haciendo eso lo de la igualdad es un cuento. Hacer eso es gratis, simplemente es querer hacerlo. Al igual que si eres mujer y cobras menos por hacer el mismo trabajo que un hombre te vas al juzgado o lo denuncias al departamento de trabajo y tema solucionado. Si no se hace lo que se predica mientras te gastas dinero para decir un discurso pero haces lo contrário, la cosa huele a podrido.
¿De la creación...? Si hubiesen puesto sencillamente, "Felicidades, por todo..." vale; pero ¿de qué creación están hablando? ¿De la mano de dios...? Yo tengo un mensaje de duermevela... http://naturarezamuerta.blogspot.com.es/2013/03/naturareza-humana-disparate-enmascarado.html
Detesto que siempre que se habla de igualdad acabamos hablando de confrontación hombre-mujer. La clave de la igualdad es el amor y respeto con el que se deben abordar todas las relaciones, la que tenemos con nosotras mismas y con los demas hombres y mujeres de nuestas vidas. Eso es lo que hay que trabajar e inculcar, amor y respeto.
En relación al comentario sobre la píldora y del aborto. Si realmente pienss que liberación sexual de la mujer es una libertad real, es uno de esos a los que le han vendido la moto (pero no se sienta mal, lo han hecho con la mayor parte de la población) es más creo que con esa supuesta libertad, lo único que han hecho es atarnos más a nuestro cuerpo. Es vendido como mercancía, pero ahora el intercambio es gratuito. Siguen pesando muchas restricciones contra nuestros cuerpos, y más en un país como España. Mismamente este mismo periódico publico ayer un artículo en el que se defendía que los hombres eran infieles por naturalez, y una serie de comentarios en los que se negaba el deseo sexual de la mujer :S..... Pero bueno realmente lo que me ha sorprendido de su comentario, es la ligereza cuando habla de temas tan serios para el cuerpo, la salud y la mente de las mujeres como son la píldora y el aborto. Por si no lo sabe, la píldora no sólo nos feminiza (es básicamente un chute de hormonas femeninas) alterando la constitución de nuestro cuerpo,incluso a nivel fisiológico, sino que además es el medicamento con más efectos secundarios que he visto en toda mi vida.... riesgos de trombos, de fallos cardiacos, de reducción de líbido, de estados depresivos y de ansiedad, de fallos hepáticos, etc, etc, etc. Si eso es una liberación y una ventaja..... Es verdad que al final es un medio para poder controlar la reproducción, es efectivo y te permite tener relaciones sexuales más placenteras (para ambos sexos) pero el coste es muy grande, y sólo es asumido por la mujer. De igual modo sucede con el aborto, es una opción si, pero espero no verme nunca en ella, el coste tanto físico, como psicológico es brutal. En temas de métodos anticonceptivos no podemos hablar de las ventajas de las que goza la mujer, el control de la natalidad es deseable para el conjunto de la población, es decir, los beneficios los percibimos todos y los costes sólo la mitad de las personas implicadas. Al contrario y como siempre, es el cuerpo femenino el que se trata de moldear, de dañar, de controlar.... las investigaciones de métodos anticonceptivos que recaen en el cuerpo de los hombres son apenas inexistentes. Por último, respecto a nuestra capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo.... bueno me parece obvia Yo paro Yo elijo! queremos que todo el coste recaiga sobre las mujeres, pero luego negarles la palabra, la acción, la voluntad....Si quisiese entrar en esa absurda discusión, podría decirle que como hombre siempre puedes desligarte de la criaturita y desaparecer, el único coste el que recaiga sobre tu conciencia. En el caso de la mujer esto es imposible, el bebe está en tu cuerpo, asi que, no puedes tomar una decisión sin implicarte y/o agredirte a ti misma. Pero bueno el tema del abandono por hombres egoistas y descorazonados, al igual que el tema que sacaste sobre esas mujeres manipuladores y perversas, que no cuentan con su pareja para controlar la concepción, no me interesa ni me incumbe, depende de la moral y la conciencia de cada quien, y no se puede generalizar porque existan personas que no se relacionan con los demás en un círculo de confianza, respeto y afecto.Seguimos prefiriendo mujeres tuteladas... y luego vemos la paja en el ojo ajeno. En fin...
A wittowitto,comentar tu farragosa argumentacion me da la misma pereza que enseñarle a sumar a una piedra. Pero por poner un ejemplo, "nosotras parimos, nosotras decidimos".... y nosotras no hacemos responsables de la descendencia, supongo!
Muy feminista lo de " Yo paro Yo elijo! " Luego no te extrañes si el tio te dice, tu eliges pues tu te encargas de ello. Aunque la ley persiga al que no ha decidido, de la misma manera que si un hombre quiere el hijo y la mujer decide abortar tendría que compensar al hombre por matar a su futuro hijo sin su consentimiento. O en todo caso que se obligue a la mujer a tenerlo, que lo cuide el hombre en su casa y que la mujer le pase pensión si el hombre realmente quiere tenerlo y cuidarlo. Que uniteralmente la mujer decida si matar al hijo o no sin el consetimiento del padre tendría que estar penado. No se trata de yo paro yo elijo, se trata de nosotros tenemos un hijo nosotros decidimos. El aborto no es una situación deseable, y de la misma manera que la mujer sufre consecuéncias psicológicas imaginate del padre que quiere tener el niño y la mujer decide interrumpirlo sin su consentimiento, supongo que también tendrá sus traumas aunque parece que socialmente solo es la mujer la que sufre el problema.
Ah y una última cosa, respecto a los cursos y medios dedicados a la mujer, por algo será no? quizás por la situación de mayor vulnerabilidad y desventaja de las mujeres frente a los hombres... Podriamos discutir si estos medios son bien empleados, efectivos, y/o necesarios para hombres, pero es el sentido. No nos enfrentamos a las mismas situaciones ni condiciones, hombres y mujeres.La igualdad aun está por llegar, pese a todos los avances conseguidos (es indiscutible que existen)Efectivamente se debería trabajar conjuntamente y también recoger, las necesidades u opresiones con las que carga el género masculino.
Realmente, el buscar polémica con este lema, si demuestra que las posiciones progresistas feministas se han convertido en reaccionarias. La creación no es una figura religiosa, sino de principio de vida, y como figura esencial de vida, la mujer o género femenino si es la obra más maravillosa.
Por supuesto que nos hacemos responsables. Y habeis mal interpretado la última parte del comentario, o a lo mejor yo no me he expresado bien. He criticado por igual a las mujeres que toman decisiones sin su pareja como a los hombres que abandonan a sus parejas e hijos, y he dicho que ese debate me parecía absurdo. En una relación de confianza, respeto y afecto eso no sucederá, o no debería suceder. Simplemente contestaba al señor crudo.Lo de feminista en absoluto me ofende si es lo que se pretende... no me parece un insulto, aunque se utilice actualmente como insulto, cosa que me produce verdadera lástima.
@wittowitto: Si la píldora le da problemas, tiene un amplio abanico de opciones: Diafragma, DIU hormonal,… El equivalente femenino al preservativo masculino es el preservativo femenino. Le aconsejo que lo pruebe, va a ver usted qué gustito… Efectivamente, acierta en que la liberación sexual para la mujer no supuso tal cosa. Supuso una nueva esclavitud. Pero no la que usted invoca, sino la esclavitud de la imagen, de las dietas, de la operación bikini. Me ha gustado particularmente la frase “te permite tener relaciones sexuales placenteras (para ambos sexos) pero el coste es muy grande y sólo es asumido por la mujer”. Me gustaría que aplicara esta forma de pensar a todos aquellos ámbitos de la vida en los que dicen que el hombre detenta el poder. En tales ámbitos, AMBOS SEXOS se benefician de las ventajas, pero los inconvenientes recaen fundamentalmente sobre el hombre. ¿Por qué cree que vive 7 años menos que la mujer? El control de la natalidad es un PODER. Y los hombres estamos excluidos del mismo. Queremos igualdad en este ámbito y queremos métodos equivalentes a los femeninos que nos permitan decidir y disfrutar como lo hacen las mujeres. Para acabar: Como hombre no puedes desligarte de una criatura. Las demandas de filiación y las pruebas de ADN no lo permiten. Desaparecer me parece una opción bastante más drástica desde el punto de vista personal que abortar, la verdad. Así pues, no hay equivalente masculino al derecho de la mujer para decidir qué hacer con el hijo que nacerá de un embarazo no deseado.
yo no soy perfecta, ni tengo por qué serlo...por más que toda la publicidad del mundo se encargue de tratar de convencerme de lo contrario. Un hombre no tiene por qué ser perfecto para existir, no sé por qué a una mujer se le pide más. Cuando te dicen que eres perfecta, échate a correr, porque probablemente quieren que te quedes quieta, en un pedestal, adorada, pero inerte...
A ver, por partes.Respecto a los distintos métodos anticonceptivos, salvo en el tema del preservativo, que hay le doy la razón, en el sentido que no produce riesgos y que afecta por igual a ambos sexos (disminución del placer y de la conexión entre los participes), el resto como son el diu y cualquier tratamiento hormonal producen control y perjuicios para el cuerpo femenino. Me encantaría que a los hombres también se les permitiese ser participes del control de la reproducción, empezando por esos métodos que también les darían un mayor control sobre la situación, pero a día de hoy sigue sin ser la realidad. Y si no lo es, en un mundo creado mayoritariamente por las estructuras de pensamiento hegemónicamente masculinas, los avances no van por ese camino. La mayoría de los costes y las cargas que tradicionalmente sufrían los varones, cada vez son más compartidos y se diluyen en la frontera de los géneros. Ya que, con esta supuesta igualdad, lo que se está consiguiendo es que el cuidado y la reproducción sigan recayendo (mayoritariamente) en las mujeres, sumandose además las cargas o funciones tradicionalmente masculinas. Es decir el trabajo, los esfuerzos físicos, el status, la posición económica, etc, se nos imponen como una doble carga. Por cierto la actividad física de la mujer no es algo del SXXI, en especial en ámbitos rurales las mujeres trabajaban al igual que los hombres, más el añadido del cuidado familiar, y el coste de tener múltiples embarazos (impacto brutal para el cuerpo)Respecto a la pruebas de partenidad... te pueden obligar a pasar una pensión, pero no a cargar con al responsabilidad, el cuidado, la atención y cohabitación con el nene. En cualquier caso no niego, ni he negado, ni creo que niegue, que las estructuras de género son impositivas para el conjunto de la población, lo cual también incluye a los varones. Probablemente la reproducción este más ligada a la mujer , tanto en responsabilidades, como obligaciones e incluso derechos sobre los hijos, Supongo que es una mezcla de la constitución natural de los cuerpos y de la sociedad que nos enseña como debemos relacionarnos tanto con los cuerpos como con los hijos. Pero si se produce un pequeño desequilibrio en estas relaciones, lo siento pero me parece justo que compense de algún modo el sacrificio y el esfuerzo que supone para una mujer el peso de la reproducción, tanto a nivel social, como a nivel biológico.
Dia internacional de la Mujer: machismo
Demagogia, pan y circo para seguir demandando subvenciones, cuota y discriminación positiva.
Si las feministas consideran que estos actos y este dia es machismo ya tardan en mandar una carta y firmas al ministerio de justicia, a Rajoy o quien compete para que retiren toda subvención y prohiban actos machistas de esta índole. Nos ahorramos pasta y eliminamos actos machistas. De cojones. Con la pasta sobrante se hace un estudio sobre que coño es o no es machismo ya que según quien habla un acto es la leche de reivindicación feminista y según otro un resto del machismo recalcitrante. Si no se sabe ni en contra de que se va como se van a poder hacer progresos en esa materia? de locos. Tipical spanish
La de la foto está requetebuena, eso es sexismo, utilizar un pibón para el dia de la mujer para que se fijen en el poster!!!. La próxima vez que pillen una yaya. Abajo el sexismo!!!! las mujeres no son objetos|||| Tienen igual derechos las feas que los pibones!!!!
No conozco obras perfectas en la Creación -suponiendo que hubiera "Creación"-.. ¿La mujer, lo más perfecto? Vamos a dejarlo en lo más hermoso, y durante cierto tiempo. Por lo demás, la leyenda del cartel es un modelo de paternalismo machista, y de desigualdad. Dejad a las mujeres en paz, que éso del pedestal es muy de tiempos de Franco. Dejadlas vivir. ¿Sabéis lo que tiene que ser la vida de una mujer? Agotador.... Ya tienen bastante. Que como dijo Josema Yuste, a los hombres se nos perdona todo.
Hay mujeres más perfectas que otras.
Tranquila Sherazade, que la frase del cartel no iba por ti.
Juan, desculpa, soy brasileña, no comprendo todas las palabras . Por favor, o que és cartel? que quieres decir?
Para Crudo. "En el siglo pasado, cualquier hombre sacaba adelante a su familia entera sin aporte económico ninguno de su esposa"; creo que te equivocas, pues en esa época el rol del hombre era trabajar fuera de casa y obtener dinero, y sacar adelante a la familia era un rol asociado a la mujer. Aportar un salario (a sabiendas de que el empleo femenino remunerado era inexistente) no significa en ningún caso y en ninguna época sacar adelante a una familia. Afortunadamente, hoy en día hombres y mujeres podemos compaginar mejor el trabajo y el cuidado de la familia. De hecho, nadie me obliga a casarme y tener hijos, pues la sociedad también ha cambiado en ese sentido y ya no importa si eres soltero. Esto sí que ha sido un verdadero avance.
Decir que la mujer es la obra perfecta de la creación es tan reaccionario y machista como decir que la mujer es inferior al hombre. Es hablar, como tantas veces, desde el punto de vista de los varones dando ese punto de vista como el punto de vista universal y objetivo.Las mujeres no son ni mejores ni peores que los hombres y son los condicionamientos sociales los que hacen todo y establecen roles diferentes y hacen desarrollar habilidades diferentes en la vida. Y esas funciones diferentes establecidas socialmente, a su vez, influyen en la biología según las leyes de la evolución.
Sanlucar se escribe todo junto! es Sanlucar de Barrameda! de nada!
Mira que sería fácil trabajar por la igualdad sin necesidad de confrontación, pero no, desde hace unos años para aquí parece que la única forma de conseguir la igualdad es a través de la contraposición de hombres y mujeres. Lo siento pero así poco se hace por la igualdad, más que nada porque no solo no se consigue la implicación de los hombres, sino que estos acabarán por alejarse de todas aquellas iniciativas que apoyen dicho objetivo por asociarlas precisamente a eso, a la confrontación. Creo totalmente en la igualdad, pero también que la forma en la que se está llevando a cabo será muy perjudicial en el futuro, y como siempre pagarán los más débiles. Lo siento, pero por este camino no llegaremos a nada.
@Heroic: Pocas veces he oído una necedad de tamaño calibre. “Aportar un salario no significa en ningún caso y en ninguna época sacar adelante una familia”. Te propongo un experimento: Toma dos familias. Elimina de una de ellas el salario, los ingresos: No puede pagarse un techo, no puede comprar alimentos, vestido, no puede pagar suministros. En la otra familia, mantén el salario y elimina a uno de los dos padres. ¿Qué familia crees que llegará antes al colapso?
Crudo, lo que quiso decir Heroic es que la pasta la administraba la mujer, el hombre trabajaba de sol a sol en condiciones infrahumanas y entregaba la pasta a la mujer,( llega a ser al revés y de chulo explotador no te saca nadie ) han hecho creer que antes a toda mujer se la pegaba, violaba, era una esclava o cosas así. Eso será en sus familias pero mis abuelos eran maravillosos y las personas mas honradas que he conocido en la vida, como muchos que sufrieron la posguerra. Ahora las neopijas son las que tienen una paranoia de 3 pares de narices, lo de antes si que eran supermujeres, que lavaban en el rio, sacaban adelante 5 hijos, cocinaban de cojones y cuidaban de los mayores. Ahora los yayos a la resi, un hijo como mucho, cocino de precocinado, tengo lavadora-secadora, soy una fashion victim y lo mejor de la creación jaajjajaajajajjaajaj
El slogan me parece una estupidez, que lo diga Confucio en China hace 2500 años, bueno; pero en España en 2013, esta de mas. Las mujeres son personas, no obras, y como personas, de perfectas tienen poco; O diria alguien que son perfectas Angela Merkel, Paris Hilton, o belen Esteban. Lo del enemigo, imagino que sera una broma ; quiza la autora penso que por estar en cursiva pensariamos que no lo dice en serio, pero lo que me hace gracia son las 250 asociaciones de hombres por la igualdad, je je. ¿Y esto nos cuesta dinero? ¿Cuantas habra de mujeres?. Menos asociaciones, estudios, y tonterias que solo sirven para que chupen cuatro listos, y mas aplicarnos el cuento cada uno en nuestra vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_