Residuos no democráticos
Los herederos de Batasuna ya son legales, pero siguen negándose a exigir la disolución de ETA
A diez años de la ilegalización de Batasuna, y dos después de la presentación de los estatutos de su nuevo partido, Sortu, que proclamaban su aceptación de las condiciones requeridas por la Ley de Partidos, la izquierda abertzale se ha constituido en organización legal en el congreso celebrado este pasado fin de semana.
Ha seguido para ello un proceso por etapas. Primero forjó una coalición para las elecciones locales de 2011 cuya legalidad fue aceptada por el Constitucional, siendo decisivo para ello la presencia en la misma de dos partidos legales; hizo lo mismo con vistas a las legislativas de noviembre de ese año, pero para entonces ya se había producido el abandono de la acción armada por parte de ETA. Este hecho, más la fuerte presencia en Ayuntamientos, Juntas Generales, Congreso y Senado fueron a su vez decisivos para que el Constitucional corrigiera al Supremo y admitiera en junio la inscripción de Sortu como partido legal, lo que ha llevado a este congreso fundacional.
En 2006, la izquierda abertzale rechazó acatar la Ley de Partidos para legalizarse. Ahora la acata, incluyendo la renuncia a la violencia. Ya no puede decirse que su línea política siga condicionada por su supeditación a ETA. Pero persisten residuos antidemocráticos, visibles en las ponencias aprobadas y declaraciones de sus dirigentes. El principal, la negativa a exigir la disolución de ETA, sin duda para mantener la expectativa de condicionar ese cierre a una negociación que dé sentido al pasado violento.
Mañana se vota en el Congreso la propuesta presentada por Amaiur (su marca en esa Cámara) instando al Gobierno a abrir negociaciones sobre las “consecuencias del conflicto” y a modificar su política penitenciaria. La cuestión es si lo que pretenden es la flexibilización penitenciaria, lo que sería posible tras el anuncio de la disolución, o que ese efecto sea consecuencia de una negociación, lo que sería totalmente contraproducente para el objetivo de un final irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































