_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi mamá me mima

No es preciso ser un analista político ni financiero para encontrar el sentido de ese dinero negro

Juan José Millás

Cuando uno advierte, por ejemplo, el espanto con el que el PP ha venido tratando a Bárcenas desde su dimisión y con el pánico con el que todavía lo trata Rajoy, que ni siquiera se atreve a pronunciar su nombre, mucho menos a llevarlo ante los tribunales, resulta inevitable establecer conclusiones. Conclusiones pequeñas, tipo “si hay humo, debe de haber fuego”. En fin, una lectura sencilla de la realidad, al modo en que el niño lee “mi mamá me mima” cuando eso es lo que pone en el catón. Si Rajoy trata a Bárcenas como usted y yo venimos observando, lo único que se puede leer es que lo trata como lo trata, y punto. Y si el extesorero del PP acumuló durante su mandato 22 millones de euros en Suiza, leemos que acumuló 22 millones de euros en Suiza, ya está. No es preciso ser un analista político ni financiero para encontrar el sentido de ese dinero negro. Si además, gracias a la amnistía fiscal, blanqueó, solo o en compañía de otros de la Gürtel, parte de esa fortuna, pues lo que uno lee es que logró blanquearla gracias a una amnistía fiscal dictada por las mismas personas que, pese a su currículum, vienen mimándole como si fueran sus mamás.

Mi mamá me mima, así de sencillo. Si, por poner otro ejemplo, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, pagaba con dinero negro a sus empleados, lo único que se nos ocurre pensar es que pagaba con dinero negro a sus empleados, lo que, añadido a que el expresidente de la misma asociación se encuentra en la cárcel por lo que se encuentra en la cárcel, concluimos que los empresarios han sido dirigidos y vicedirigidos por quienes han sido dirigidos y vicedirigidos. Y eso tiene un significado, del mismo modo que mi mamá me mima quiere decir lo que todos sabemos que quiere decir. Así que, por favor, no intenten, después de habernos recortado la vida, expulsarnos del sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_