Ciudadanos irresponsables
Durante años en las escuelas, en nuestras casas, en la calle nos han dicho que ir a votar es un derecho ciudadano, a lo que habría que añadir que es también un deber; al fin y al cabo derechos y deberes son la cara de la misma moneda y como tal debemos actuar.
Debemos empezar a entender que las responsabilidades de los ciudadanos no empiezan y terminan al depositar un voto en la urna, de haberlo comprendido en su momento es probable que ahora no estuviéramos en la situación de putrefacción política en la que nos encontramos. Y es que, sin ánimo de generalizar, no podemos eludir la responsabilidad que, como ciudadanos irresponsables, tenemos en esta situación. Hay que acordarse, durante la época de bonanza, cuando todo iba bien a priori, cómo consentíamos desde el sofá de nuestra casa que se metiera la mano en la caja, que se encareciera el precio de las matrículas universitarias o que bancos y constructoras hicieran lo que quisieran. Ahora los que ante nuestro inmovilismo se lucraron injustamente quieren seguir pasándonos las facturas de sus festines. Espero que hayamos aprendido la lección.— Juan Francisco Rodríguez Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.