Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Latinoamericanos y españoles

El pasado 28 de enero se publicó bajo el título ¿Qué pasa entre latinoamericanos y españoles? una Carta al director en la que el firmante lamenta que 500 años después todavía los latinoamericanos estén “echándoles en la cara” a los españoles que les hayan “robado el oro”. Dice el lector que todas las naciones colonizadoras han robado, humillado y matado a los conquistados. A su vez, hace una autocrítica de la conducta de los españoles: “Sienten desprecio por los latinos por considerarlos inferiores y pertenecer al Tercer Mundo, pero han hecho los trabajos que ningún español quería hacer…”.

Hasta aquí coincido en todo con él, pero les agrego que al despreciar al tercermundista desprecian a sus antepasados. El 50% de los “inferiores” son de origen español. Vinieron, por ejemplo a mi país, la Argentina, huyendo del hambre. Acá trabajaron y junto a italianos e inmigrantes de algún otro país europeo convirtieron a la Argentina en uno de los países más importantes del mundo.

No olvidar nuestra solidaridad en épocas límite para la que nosotros llamamos “Madre Patria”.—Romeo di Piero. Buenos Aires, Argentina.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.