La E de español y la F de federal
A Rodríguez Ibarra le traiciona su subconsciente jacobino, confundiendo la E de español que no puede perder el PSOE con la E de Estado plurinacional. Llegados a este punto de nuestra historia y reconociendo los avances que ha producido el Estado autónomo a España, es evidente su agotamiento funcional y político.
Centrándonos ahora en el agotamiento político, es evidente que en España hay ciudadanos que o no se sienten españoles o se sienten secundariamente, y que estos ciudadanos se agrupan básicamente en dos autonomías, en Cataluña y en Euskadi. En una democracia, con eso debería bastar para replantearnos la situación. Los que no creemos que el estatu quo actual lo pueda solucionar por el mero transcurso del tiempo, y tampoco creemos que la secesión arregle nada, solo vemos salida en un Estado federal, entroncado en la Constitución y asimétrico por definición. De lo contrario, la desafección, sobre todo de la gente joven, a la idea de España nos irá carcomiendo hasta acabar con ella de mala manera. Ruego a todos los guardadores de esencias españolistas un poco de reflexión y no maten de amor a nuestra querida España.— Pablo de Vera Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.