‘Masculinicidio’
La noticia de la matanza de Alepo me ha hecho reflexionar sobre las terribles condiciones a las que están sometidos los hombres en zonas de conflicto. En este suceso no se ha hecho mención especial a que todas las víctimas eran varones y no puedo dejar de pensar en el injusto enfoque de género por parte de la sociedad en general y de la prensa en particular. Nos hemos acostumbrado a que, dondequiera que haya una guerra, las víctimas sean mayoritariamente hombres, pero ni siquiera se plantea el término masculinicidio como sí se usa el de feminicidio en episodios como en los de Ciudad Juárez (México). Creo entender que los varones, niños, adolescentes y adultos, maniatados y rematados de forma cruel en Siria murieron por esa misma razón; en razón de su sexo. Pongámonos en que estas víctimas solo fueran mujeres y niñas. ¿Se detallaría el sexo? Sí, por supuesto. Ruego a los responsables de Redacción de su periódico que hagan constar el género cuando así lo requiera la noticia, al menos así lo querrían los miles de familiares de los más de 7.000 varones asesinados en la masacre balcánica de Srebrenica.— José Javier Hernández Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.