_
_
_
_

Dos muertos en Cartagena aplastados por un muro derribado por el viento

El temporal que afecta a la Península y Baleares mantiene 37 provincias en alerta naranja. Causa cortes y retrasos en el AVE en Sevilla

El temporal de viento y lluvia que afecta este sábado a la Península y Baleares y mantiene a 37 provincias y a Ceuta y Melilla en alerta naranja (riesgo importante) se ha cobrado dos víctimas mortales en Cartagena (Murcia). Los fallecidos son dos hombres, de unos 45 y 65 años, a los que se les cayó encima un muro derribado por el viento en El Llano del Beal, según el Centro de Coordinación de Emergencias. El mal tiempo también ha provocado cortes y retrasos en el tráfico ferroviario en Sevilla, que han afectado entre otros a la línea de AVE que une la capital andaluza con Madrid. Además, ha dejado cerca de 500 incidencias en Sevilla y Cádiz y en País Vasco se ha aumentado el nivel de alerta por miedo a que varios ríos se desborden, temor que se extiende a otras cuencas fluviales del norte de España y especialmente al Ebro.

El suceso de Cartagena se ha producido sobre las 10.20, muy cerca de una nave industrial de reciclaje. Un familiar de las víctimas alertó a Emergencias de que un muro de separación de una finca, de unos dos metros de altura, se había derrumbado debido al fuerte viento y le había caído a los dos hombres, que al parecer iban a sacar a pastar su rebaño.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido de que iba a haber en la provincia riesgo importante de viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, en las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas.

Una de las recomendaciones de Protección Civil es alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. En Sevilla, una niña de 3 años ha resultado herida leve por la caída de una palmera.

Todas las provincias de Aragón, Andalucía y Extremadura, así como Baleares, Ceuta y Melilla están este sábado en alerta naranja, según la Aemet. También A Coruña, Pontevedra, Alicante, Murcia, la sierra de Madrid, Ávila, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo y León. Las rachas de viento pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. En Navarra, se ha decretado la alerta además por deshielos y aludes. Otras ocho provincias están en alerta amarilla por viento y lluvias. Los servicios de emergencias han recibido desde la pasada noche cientos de avisos de ciudadanos por las consecuencias de las fuertes rachas de viento y de las lluvias, principalmente por caídas de ramas o árboles e inundaciones.

Retrasos y cortes en el transporte

El temporal también ha afectado al transporte ferroviario en varios puntos de la Península. El tráfico por vía convencional y de alta velocidad se vio interrumpido a primera hora de la mañana entre Cantillana y Brenes, en la provincia de Sevilla, debido a una incidencia en la infraestructura originada por el viento. El contratiempo, que ha quedado solventado en torno a las tres de la tarde, afectó a las líneas de alta velocidad AVE Sevilla-Madrid/Valencia/Barcelona, Alvia Cádiz-Madrid y Avant Sevilla-Córdoba; la línea C-1 de Cercanías Sevilla-Lora del Río, y Media Distancia Sevilla-Córdoba-Jaén y Alaris Sevilla-Barcelona.

El temporal también ha causado retrasos en las línea de alta velocidad Madrid-Valencia, debido a la caída de una valla en la catenaria, han informado fuentes de Adif. En este caso, ha quedado solventado poco después del mediodía, tras afectar a seis convoyes de AVE, aunque por precaución se ha establecido una limitación de velocidad de 160 km/h en el tramo entre Villarubia y Santa Cruz de la Zarza (Cuenca), donde se produjo la incidencia.

En las carreteras, el temporal se ha dejado notar sobre todo en la red secundaria de Aragón, País Vasco y Andalucía. Huesca ha sido la provincia más afectada, con cinco vías cortadas por nieve, una de ellas la N-330, que ha quedado cortada en tres puntos: a su paso por la capital provincial, a la altura de Canfranc y junto a la frontera francesa.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos en Alicante, Granada, Badajoz y Melilla, afectados por fuertes vientos.

Por otra parte, los buques de pasajeros que diariamente conectan el puerto de Almería con Nador (Marruecos) y Melilla se han visto obligados a suspender su servicio en las últimas horas como consecuencia de los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora previstos en la costa almeriense, según la Autoridad Portuaria. No está confirmado que las conexiones se reanuden para la noche de este sábado con Melilla, si bien el puerto almeriense no permanece cerrado por completo, ya que un buque mercante ha salido esta mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_