Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Missoni está secuestrado o tuvo un accidente?

La familia se aferra a un mensaje del domingo para creer que Vittorio sigue vivo

Los expertos en catástrofes aéreas sostienen, sin embargo, que su avioneta sufrió un accidente

El embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, con las autoridades del Gobierno venezolano en un bote de rescate durante la búsqueda de Vittorio Missoni.
El embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, con las autoridades del Gobierno venezolano en un bote de rescate durante la búsqueda de Vittorio Missoni. EFE

La familia Missoni cree que su heredero está con vida. Al menos a ese clavo ardiendo se agarra tras cuatro días sin tener noticias de él. A través de dos comunicados difundidos por las redes sociales los portavoces de la firman aseguran que todavía tienen esperanza de hallar a Vittorio Missoni sano y salvo. El aparato, en el que viajaban el empresario, su esposa, y otra pareja desapareció en pleno vuelo en la zona de Los Roques, en Venezuela.

Angela Missoni, hermana del empresario, emitió un comunicado para expresar su agradecimiento a las autoridades de su país y de Venezuela por el esfuerzo demostrado en la búsqueda. "Estamos en contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano y la policía federal de Roma para tener noticias de la desaparición de mi hermano y coordinar todas las informaciones y ofertas de ayuda que recibimos de todas partes del mundo", informó.

El diseñador italiano Vittorio Missoni, en una imagen de noviembre de 2009. ampliar foto
El diseñador italiano Vittorio Missoni, en una imagen de noviembre de 2009. EFE

Luca, otro de los hermanos de la famosa familia propietaria de la firma de moda se ha  incorporado a las labores de búsqueda en Venezuela: “Estamos en contacto con las autoridades venezolanas y la Unidad de Crisis de la embajada italiana”. Y añadió: "Seguimos teniendo fe en que los ocupantes de la aeronave se encuentren vivos. Tenemos un profundo agradecimiento por el apoyo (...). No vamos a desistir”. Incluso el embajador italiano en Venezuela, Paolo Serpi, se ha implicado en la búsqueda en el mar.

Otra teoría apunta a que el aparato podría haber sido secuestrado. Sin embargo, el especialista en búsqueda y salvamento, y portavoz de la Organización Rescate Humboldt, Enrique Martín, descartó que la avioneta bimotor hubiera sido retenida: “Lo que sucedió no obedece al modus operandi de un secuestro de aeronave. En estos delitos ocurren cosas totalmente distintas”, señaló.

Un mensaje llegado desde el teléfono de Vittorio a su hermano el domingo es la pista a la que se aferra la familia para pensar que está vivo, aunque esta teoría podría encajar con la idea de un secuestro. La aeronave podría haber sido capturada por los narcos para el transporte de droga y podrían usar al heredero de los Missoni para pedir un rescate.

Martín cree que la avioneta, de la marca Britten Norman, pudo sufrir un fallo súbito en medio de unas condiciones meteorológicas adversas que ocasionó un siniestro.

La búsqueda de los restos se centra en el lugar en el que se registró la última comunicación con la torre de control. Los restos de la nave y sus ocupantes, según los expertos, podrían haber sido arrastrados por la corriente en sentido este-oeste, a una velocidad promedio de 1,2 millas náuticas por hora. De allí que podrían llegar a las costas de Carabobo o Falcón.

La zona en que desapareció la avioneta está considerada como muy peligrosa. Si se confirma el accidente serían 14 los aparatos siniestrados en los últimos años en aeronaves que se dirigen o vienen de Los Roques. El más grave ocurrió en enero de 2008 con un Let 410 de Transaven, cuyos restos aún no han sido encontrados. No obstante, en la mayoría de estos episodios los pasajeros han sobrevivido.

El patriarca Otavio Missoni se casó con Rosita Jelmini, y juntos crearon una firma de ropa. En 1958 presentan en Milán su primera colección. Missoni es única por su multitud de estampados rayados, geométricos, florales y abstractos. También son conocidos por sus principales tejidos: lana, algodón, seda y rayon. La firma tiene división de hombre, mujer, niños, zapatos, línea para el hogar y fragancias.